La Isla de Galatasaray es uno de los locales de ocio más lujosos de Estambul; este prestigioso club ocupa el terreno de una minúscula isla de piedra situada en pleno estrecho del Bósforo, no muy lejos de la costa de Kuruçeşme.
Originalmente, perteneció a Serkis Kalfa, arquitecto jefe de palacio del sultán Abdülaziz, quien la recibió como regalo por sus servicios y que la adecuaría para instalar allí un pequeño palacete.
Durante los grandes conflictos bélicos del siglo XX fue utilizada como depósito de carbón, hasta que en el año 1957 fue comprada por el club de fútbol Galatasaray para ser usada con fines sociales y pasó a denominarse Club Suada.
El acceso al club se realiza a través de barcos lanzaderas que parten de un pequeño amarradero situado en el puerto de Kuruçeşme. Cuenta con una piscina y restaurantes, aunque es especialmente conocido por su terraza-bar donde se celebran frecuentemente eventos sociales y musicales.
En mayo de 2017, el club fue parcialmente demolido tras constatarse que parte de las obras realizadas en el pasado eran ilegales. En 2022, el club reabrió después de una profunda reforma y volvió a poner sus instalaciones al servicio del Galatasaray —para la organización de eventos públicos, asambleas, etc.—, así como al disfrute de la ciudadanía de esta zona de la ciudad.
Sin duda, la Isla de Galatasaray es uno de los ejemplos más significativos del lujo existente en muchos barrios de Estambul, una singular isla desde la que poder admirar y disfrutar el hermoso estrecho que separa dos continentes.

Actualizado el 4 septiembre,2023.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño


Deja un comentario