Ahrida, la sinagoga más antigua de Estambul

El barrio de Balat fue durante siglos uno de los epicentros de la comunidad judía de Estambul; tiempos de esplendor en el que el pueblo hebreo construyó numerosas sinagogas de las cuales solo unas pocas han llegado a nuestros días, entre las supervivientes se encuentra la conocida como Sinagoga de Ahrida o Kal de Ohrid.

Sinagoga Ahrida
Vista exterior de la Sinagoga de Ahrida en Balat  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Ahrida está considerada la sinagoga más antigua de Estambul, siendo construida a principios del siglo XV por judíos Romaniotes procedentes de la localidad de Ohrid en la actual República de Macedonia, de ahí el nombre que recibe el templo. Estos judíos, que estaban asentados en la ciudad antes de la conquista otomana de Constantinopla, serían asimilados por los sefardíes, que tras ser expulsados en 1492 por los Reyes Católicos, se asentaron en el barrio y con el tiempo acabaron imponiendo su cultura y haciendo uso exclusivo de la sinagoga.

A lo largo de la historia la sinagoga sufrió innumerables modificaciones, de hecho el edificio actual poco tiene que ver con el que existía en sus orígenes y su impecable imagen es fruto de la reforma realizada en el año 1992 por el arquitecto Hüsrev Tayla con el fin de conmemorar el V Centenario de la llegada de los sefardíes al imperio Otomano.

Durante su reforma libre, el arquitecto se inspiró en la arquitectura y decoración que se presumía existía en el siglo XV, añadiendo elementos nuevos inspirados en el Palacio de Topkapi y la villa de Amcazade Hüseyin Paşa.

Ahrida
Tebá de la Sinagoga de Ahrida con forma de barco   Fuente: http://elirab.me/

Su interior es sencillo a la vez que cálido, con numerosas vidrieras y lamparas de época que con su luz iluminan una larga bancada de sillas de madera que en su configuración rodean los elementos más logrados de la sala el Arón Kodesh y la Tebá.

La Tebá de Ahrida es sin duda su característica más singular; se trata de una tarima elevada de madera con forma de proa de barco que presuntamente representa los navíos que los sefardíes utilizaron para alcanzar la costa turca tras su expulsión de España y Portugal; aunque esta teoría no es aceptada por todos los historiadores, ya que muchos relacionan esta peculiar forma con el arca de Noé.

Arón Kodesh
Arón Kodesh de la sinagoga de Ahrid  Fuente: http://elirab.me/

Como curiosidad indicar que la sinagoga fue la única en la que Shabbatai Tzevi, fundador de la secta judía-musulmana Dönme, rezó cuando el mismo visitó la ciudad de Estambul. También es el único monumento judío que aparece representado en el popular museo Miniatürk.

El acceso a la Sinagoga de Ahrida (Ahrida Sinagogu en turco) está cerrado al publico general y para su visita es necesario un permiso especial del Rabinato de Turquía; de todos modos existen numerosas agencias de viajes que incluyen la misma en sus paquetes turísticos y según cuentan los vecinos del barrio, en ocasiones el vigilante del templo permite el acceso libre a ciertos turistas. Actualmente, dado que apenas quedan judíos en el barrio, su uso litúrgico esta limitado solo a ciertas celebraciones y eventos.


Actualizado el 5 septiembre,2016.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño

1 comentario en “Ahrida, la sinagoga más antigua de Estambul

  1. Pingback: San Salvador de Chora y otros restos de Constantinopla en Estambul

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.