Palacio de Bukoleon, de joya de Constantinopla a olvidada ruina

El de Bukoleon (Bukoleon Sarayı en turco) fue uno de esos grandes palacios que marcaban el perfil urbano de la antigua ciudad de Constantinopla. Situado a pie del Mármara en el actual distrito de Fatih, se cree que fue construido en el siglo V por orden de Justiniano II aunque su estructura sufrió innumerables ampliaciones y modificaciones a lo largo de la historia.

Funcionó como mansión imperial y puerto hasta que el auge del Palacio de Blachernae hizo que cayese en desuso; de hecho cuando las tropas otomanas conquistaron la ciudad el complejo ya estaba prácticamente en ruinas.

Palacio de Bukoleon
Ruinas del Palacio de Bukoleon Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Lo que en la que en el pasado fue una lujosa residencia ornamentada con estatuas de animales (algunas de las cuales se exhiben en el Museo Arqueológico), sufrirá una importante amputación patrimonial a finales del siglo XIX con la apertura de la vía férrea que comunicaba el resto de Europa con la estación de Sirkeci. Los sucesivos rellenos alejaron el complejo palaciego del mar y de hecho hoy en día se hace difícil imaginarse su aspecto original.

Bukoleon Bizantinos
Aspecto de las ruinas del Palacio de Bukoleon antes de la construcción de la carretera y la vía férrea

Las ruinas del palacio se encuentran integradas en la extensión de las antiguas murallas de la ciudad, a la sombra del perfil de la Mezquita Azul y no muy lejos de la mezquita de Küçuk Ayasofya (o pequeña Santa Sofía).

Hoy en día el palacio suele pasar desapercibidas para los turistas y solo un cartel indicativo ubicado en un mal cuidado parque nos recuerda el glorioso pasado del que fue uno de los mas espectaculares y prestigiosos edificios de Constantinopla.


Actualizado el 17 octubre,2016.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.