Las famosas Islas Príncipe siempre constituyeron un refugio para las minorías religiosas de Estambul, de ahí que nos encontremos en su territorio con una de las menores densidades de mezquitas de la ciudad, pese a todo en este turístico archipiélago existen refugios de fe islámica como es el caso de la Mezquita de Burgazada (Burgazada camii en turco).

Esta pequeña mezquita ubicada en la isla de Burgaz, sorprende especialmente por la forma en la que su bello cuerpo octogonal se eleva entre los edificios del frente costero creando una imagen muy fotogénica; una visión sublime que se magnifica desde el mar de Mármara, desde donde podemos fácilmente advertir su piel pintada de amarillo y su solitario alminar.

El templo, coronado por una cúpula de corte clásica, fue erigido por el arquitecto Burhan Ongun y su construcción en 1953 sirvió de homenaje a los 500 años de la Conquista de Constantinopla.
A día de hoy, esta mezquita constituye no solo uno de los principales símbolos de Burgazada (junto al museo de Sait Faik y la iglesia de Aya Yani), sino también el principal y único reducto del islam suní de esta hermosa isla turca.

Actualizado el 3 octubre,2021.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño