Centro cultural Atatürk en Taksim

Estambul ha tenido históricas carencias en lo referente a grandes auditorios teatrales y musicales, una debilidad que se vio agudizada en 2008 tras el cierre del Centro Cultural Atatürk o AKM (acrónimo en turco de Atatürk Kültür Merkezi), un edificio multipropósito ubicado en la famosa plaza de Taksim y que recientemente ha vuelto a abrir sus puertas.

AKM Istanbul
Vista del proyecto de la reforma del Atatürk Cultural Center

Construido en 1969, el AKM era un símbolo del secularismo republicano y estaba considerado como el mejor centro de artes escénicas del país y uno de los más grandes del mundo. Era especialmente conocido por sus conciertos y operas, que se exhibían preferentemente en su sala central con capacidad para más de 1300 persona, aunque también contaba con varias salas auxiliares de menor tamaño para otro tipo de eventos.

El centro cultural, que recibía nombre del fundador de la república Kemal Atatürk, servía a la par de sede para la orquesta filarmónica de Estambul, el coro de música clásica turca y del conjunto de música folclórica de la ciudad.

El edificio histórico del AKM exhibía una arquitectura minimalista y funcional, muy controvertida estéticamente, especialmente por su difícil integración visual en la Plaza de Taksim.

AKM Estambul
Centro Cultural Atatürk en el pasado Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Pese a las críticas hacía el aspecto exterior del edificio y su conexión con la élite republicana turca, con los años se fue ganando el corazón de los estambulís, ya que permitía el acercamiento de la población a las expresiones artísticas más refinadas del panorama cultural del momento, con constantes ofertas a precios asequibles que permitían a los jóvenes acudir al recinto con cierta regularidad.

De hecho, su cierre en 2008, fue especialmente sentido por la juventud secular quienes defenderían el mismo ante los planes de demolición que le amenazaban y que se integraban en un proyecto más amplio que incluía la construcción de un centro comercial y la destrucción del cercano Parque Gezi, propuesta del ayuntamiento que provocó en 2013 una ola de graves disturbios callejeros.

Durante esta revuelta social el AKM tuvo un papel visual muy importante, ya que numerosas pancartas colgaron de su fachada y de hecho hacía su edificio se dirigió la simbólica protesta realizada por el hombre de pie o Duran Adam.

yeni AKM
Imagen del Hall del AKM tras la reforma propuesta

Los manifestantes lograron salvar la vida del AKM, ya que el gobierno turco abandonó sus planes iniciales y decidió reformular por completo el proyecto, elaborando uno nuevo que fue presentado en noviembre de 2017.

El nuevo AKM ofrece una imagen totalmente renovada, obra del arquitecto Murat Tabanlıoğlu, hijo de Hayati Tabanlıoğlu responsable del diseño final del edificio original.

Entre las principales novedades del nuevo proyecto, nos encontramos con una reforma completa de su imagen exterior que se hace más luminosa y que sirve de antesala a un espectacular hall de entrada. Igualmente, la sala central ha tenido un gran lavado de cara y además de modernizarse, ha aumentado significativamente su capacidad.

Esta espectacular reforma ha permitido a la cultura turca recuperar uno de sus iconos, permitiendo que Estambul pueda escalar posiciones en el panorama escénico a nivel mundial, devolviendo a la ciudad el prestigio que desprendía siempre el AKM.


Actualizado el 29 octubre,2021.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .