La iglesia de Estambul que homenajea al primer mártir de la cristiandad

La iglesia de San Esteban, también conocida como iglesia de Saint Étienne, es el principal templo católico del barrio de Yesilköy. Su nombre rinde homenaje a San Esteban, quien fue diácono de la iglesia primitiva de Jerusalén y es considerado el primer mártir cristiano de la historia.

Aziz İstefanos

Cabe destacar que el barrio donde se ubica la iglesia ha estado históricamente vinculado a diversas comunidades cristianas. Este vínculo se remonta a la época bizantina, cuando, según la tradición, un barco que transportaba las reliquias de San Esteban hacia Constantinopla tuvo que refugiarse en sus costas debido a una tormenta. Durante ese tiempo, los restos del santo fueron resguardados en una tienda y los marineros fueron alimentados por los lugareños.

Saint Étienne en Yeşilköy

Por este motivo, durante siglos la localidad fue conocida como Ayastefanos o San Stefano. Sin embargo, a comienzos del siglo XX fue renombrada como Yesilköy, denominación que se mantiene en la actualidad.

El templo de San Etienne (Aziz İstefanos Latin Katolik Kilisesi, en turco) fue construido en 1865 y diseñado por el arquitecto Pietro Vitalis, quien trabajó en otros templos cristianos de gran relevancia en Estambul, como la Catedral del Santo Espíritu, cuya fachada presenta claras similitudes con la iglesia de Yesilköy.

san etienne

Más allá del carácter levantino de su fachada, el templo destaca por contar con una de las decoraciones interiores más austeras entre las iglesias de Estambul. Este hecho resulta especialmente llamativo si se tiene en cuenta que se encuentra en uno de los barrios de mayor renta de la ciudad.

Con todo, la visita al templo es una excelente oportunidad para conocer mejor el pasado católico de Estambul, una ciudad donde cada rincón ofrece una nueva y enriquecedora lección de historia.

Licencia de uso de fotos y texto Planeta on Tour
Los textos y fotos son propiedad de Planeta Estambul. Pinchar aquí para ver licencia de uso.

Actualizado el 24 abril, 2026.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.