Iglesia armenia protestante de Aynalıçeşme

La comunidad protestante armenia, cuenta en el barrio de Aynalıçeşme en Estambul una coqueta iglesia que tiene el honor de ser considerada como la iglesia protestante armenia más antigua del mundo.

Iglesia armenia protestante de Aynalıçeşme

Pese a su importancia histórica, la iglesia armenia protestante de Aynalıçeşme es ciertamente desconocida para turcos y turistas, todo ello pese a que estar en una zona relativamente céntrica muy cerca del Consulado General del Reino Unido en Beyoğlu; el motivo principal de este olvido es que la misma se haya ubicada en una calle poco transitada en la parte trasera del bulevar de Tarlabaşı, en una zona algo deprimida socialmente.

A la hora de entender la importancia de este templo, hay que recordar que el protestantismo armenio nació en como corriente religiosa propia en Estambul y desde aquí se expandiría por el resto de las comunidades armenias del Imperio Otomano; su momento más álgido sería a principios del siglo XX momento en que los misioneros armenios realizaron una importante labor evangelizadora, inaugurando iglesias y escuelas por todo el mundo.

Los trágicos eventos acontecidos a la comunidad armenia turca durante la I Guerra Mundial, provocó un declive poblacional en el número de fieles, hasta tal punto de que aparte de esta solo existe a mayores otra parroquia protestante armenia en activo en Turquía.

iglesia armenia protestante Turquía

El edificio actual es de 1907 aunque en la misma ubicación se alzaba anteriormente un templo de madera que desaparecería a consecuencia de un incendio; esta primigenia iglesia fue inaugurada en 1846, teniendo el honor de ser la decana de las iglesias protestantes armenias del mundo.

Este templo de fachada ecléctica, se encuentra elevada sobre el firme de la carretera, ya que en su parte baja se haya una escuela para la comunidad de fieles protestantes. La fachada es sencilla con varios rosetones que armonizan al compas de una torre campanario central.

Decir finalmente que la iglesia se encuentra unida físicamente a otro templo evangélico de la comunidad alemana, conformando entre los dos edificios un pequeño bastión protestante, en una ciudad que históricamente dominada por otras corrientes del cristianismo.

Licencia de uso de fotos y texto Planeta on Tour
Las fotos y textos son propiedad de Planeta Estambul. Pinchar aquí para ver licencia de uso

Actualizado el 27 mayo,2021.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .