La fuente sagrada de Ayios Dimitrios en Kuruçeşme, es probablemente uno de los lugares más misteriosos de Estambul, un destino único donde tenemos incluso el privilegio de palpar el nacimiento subterráneo de una misteriosa «ayazma».

La ciudad de Estambul está llena de «ayazmas», manantiales sagrados para los cristianos, que normalmente se encuentran en el interior de los recintos de las iglesias y monasterios, especialmente en los vinculados a la corriente ortodoxa.
El agua de estas fuentes mágicas aportan diferentes beneficios a quienes la beban, hecho que hace que sean muy populares entre los turcos, incluidos los musulmanes, que suelen visitar regularmente las mismas siendo algunas muy populares entre los estambulís como el caso de la famosa Ayazma de Ayın Biri.

La ayazma ubicada en el interior de la iglesia ortodoxa de Ayios Dimitrios (Ayios Dimitrios Rum Ortodoks Kilisesi en turco) es una de las más singulares de Estambul y no tanto por la bella y singular ornamentación de la fuente, llena de iconos y elementos de clara alusión ortodoxa, sino especialmente por un enigmático túnel que se abre en la pared y que nos lleva al mismo corazón de la ayazma.

Si nos adentramos por las entrañas del edificio, surge ante nosotros un estrecho y oscuro pasadizo cargado de humedad, que nos traslada entre estalactitas hacía una luz que ilumina el nacimiento del manantial; allí protegido por una mamparo podemos observar el goteo continuado que genera este agua sagrada que dicen que cura enfermedades, bendice bodas y ahuyenta los malos espíritus.
Además del fluir del agua en el lateral derecho podemos observar un par de arandelas que de ser movidas correctamente generan un efecto apotropaico de protección. Ya en el lado izquierdo un tallado de piedra nos recuerda la advocación de la fuente a San Demetrio.

Cada paso por este poco conocido rincón de Estambul, nos transmite una profunda paz, que hace que la experiencia de visitar la Ayazma de Aya Dimitri tenga algo de mágica, un recuerdo en formato espiritual que solo podrán experimentar aquellos que no tengan miedo de conocer todos los secretos de Estambul.


Actualizado el 2 octubre,2021.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño
Excelente información muchas gracias !
Me gustaLe gusta a 1 persona
gracias a ti un abrazo
Me gustaMe gusta