La Fuente de los Tulipanes (Lâleli çeşme en turco) es uno de los ejemplos más significativos del Art Nouveau de Estambul y un recuerdo más de la maestría de Raimondo d’Aronco uno de los arquitectos más notables de la historia de la ciudad.

El arquitecto, que ya había trabajado en otras fuentes de Estambul, dotó a este pequeño surtidor público de un estilo modernista que rompe con la estética clásica de otras fuentes de la ciudad.
El monumento, levantado en 1904, tuvo un gran impacto en el vecindario, hasta tal punto que la calle donde se ubica recibe el nombre de la «Calle de la Fuente de los Tulipanes» (Laleli Çeşme Sokak en turco).

Situada a solo a unos metros de la Sinagoga Italiana, la Fuente de los Tulipanes luce hermosa con una geometría inspirada en los mocárabes propios del arte islámico y en diseños que parecen traídos del Art Déco; dibujos y líneas que replican lo visto, también, en el conjunto monumental de la Tumba de Şeyh Zafir en Beşiktaş, obra del mismo D’Aronco.
La fuente de los Tulipanes es un ejemplo más de que la belleza inherente a Estambul se construye no solo a través de los grandes palacios y mezquitas, sino a través de pequeños rincones como este, regalos visuales que solo el visitante más observador es capaz de descubrir y que exigen que vuelvas una y otra vez a rebuscar en esta eterna caja de sorpresas llamada Estambul.

Actualizado el 26 noviembre,2023.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño

Deja un comentario