La sinagoga de Zülfaris o Kal Kadosh (Zülfaris Sinagogu en turco) es un bello monumento que resume como ninguna el extenso y rico patrimonio judío de la ciudad de Estambul.
Este templo hebreo está situado en el barrio de Karaköy, muy cerquita del puente de Gálata; una ubicación vital en la historia de los judíos de Estambul, ya que la zona de Gálata-Karaköy fue durante siglos uno de los principales enclaves habitados por esta minoría, junto con los barrios de Hasköy y Balat, de hecho sigue siendo a día de hoy, el lugar donde existe un mayor número de sinagogas en activo.

La sinagoga de Zülfaris tiene sus orígenes en 1671, aunque su actual configuración es del siglo XIX, siendo inaugurada según algunos escritos el 31 de octubre de 1823; como consecuencia de la reducción de la población judía en el barrio, la sinagoga fue cerrada al uso litúrgico en el año 1985.

En 1992, con motivo del quinto centenario de la llegada de los judíos a Turquía, se planteó la idea de reconvertirla en un museo; tras la donación económica realizada por varias familias judías, se inauguró en 2001 el Museo de los Judíos Turcos, cuyo fin primordial era el recordar la larga historia de convivencia y amistad entre judíos y turcos.
El museo fue trasladado en 2016 al edificio anexo a la sinagoga de Neve Salom y la sinagoga permaneció cerrada al público hasta el año 2021 en que reabrió con una nueva funcionalidad expositiva vinculada a las artes contemporáneas.

La sinagoga era de culto sefardí y entre sus dos plantas se distribuían sus fieles (separados hombres de mujeres), donde la liturgia se veía bendecida por la luz entrante por ventanales y rosetas que ilumina dulcemente el interior creando una atmósfera muy cálida y amplia en espacio que ahora se aprovecha para aumentar la visibilidad de las obras de arte exhibidas.
El acceso a la sinagoga no es fácil, ya que el mismo no está señalizado adecuadamente a lo que se añade el hecho que la entrada se encuentra en un callejón llamado Perçemli sokak, muy cerca de la plaza de Karaköy; con todo si uno encuentra la puerta de entrada, podrá no solo admirar modernas expresiones artísticas, sino también acceder a uno de los más bellos ejemplos del arte judío de Turquía.


Actualizado el 7 junio,2021.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño
Reblogged this on moisessefarad and commented:
Bella, íntima, lejana pero cálida en su proximidad a todos los que observamos su interior
Me gustaMe gusta
Pingback: Sinagoga del Tránsito, símbolo del legado judío en España | Planeta on Tour
Pingback: La Gran Sinagoga de Edirne, el gran templo judío de Turquía | Planeta on Tour