Mezquita de Fatih, la tumba del conquistador de Constantinopla

La mezquita de Fatih es de las más grandes y bellas de Estambul, un imponente templo que recibe el nombre del Sultán Mehmet II Fatih, figuras clave de la historia otomana ya que fue el artífice de la conquista de la mítica ciudad de Constantinopla.

Mezquita de Fatih Estambul
Mezquita de Fatih  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Las tropas otomanas de Fatih introdujeron el islam como fe principal en la antigua y ortodoxa capital del Imperio Bizantino y con su gobierno empezaron a construirse espectaculares mezquitas que cambiarían radicalmente el paisaje de la metrópolis, una de las primeras en construirse fue la Mezquita Imperial de Fatih (Fatih camii en turco).

Terminada de construir a finales de 1470, bajo auspicio directo del propio sultán, la mezquita se cementó sobre los restos de la iglesia de los Santos Apósteles, cuyo esqueleto sirvió de cantera improvisada para la mampostería del nuevo edificio.

Creada para rivalizar con Santa Sofía

El templo original, que se planteó bajos los diseños del arquitecto converso Atik Sinan, estaba dominado visualmente por su enorme cúpula de 44 metros de alto y 26 de diámetro, que en su momento pretendió competir en grandiosidad con la de Santa Sofía; cúpula que a la vez daba sombra a un complejo que contenía madrasas, varias bibliotecas, escuelas, baños turcos, comedores etc.

El resultado final del edificio no fue del agrado de Mehmet II, apodado el Conquistador, al quedarse corta en su comparación con la basílica bizantina, por lo que el arquitecto, pese a que su trabajo fue brillante y original, acabó sufriendo como castigo la amputación de su brazo.

Mezquita Turquia
Mezquita de Fatih Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Reconstruida tras la acción de varios terremotos

Tiempo más tarde los terremotos, especialmente el de 1766, destruirían casi totalmente el complejo, que fue reformado completamente en 1771 bajo las líneas marcadas por el arquitecto Mehmed Tahir Ağa que introdujo elementos barrocos en su diseño tanto exterior como interior.

Intima y brillante, la decoración interior repite las pautas marcadas por la impronta dejada por el arte de Mimar Sinan, aunque más pobre que otras mezquitas homólogas en su tamaño. 

Patio mezquita
El patio de la mezquita de Fatih Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

El patio, que se abre al refugio del edificio, es de lo poco que se conserva de la primigenia y ambiciosa construcción y sorprende por la picuda forma de su fuente central.

Una de las tumbas más veneradas de Estambul

La mezquita es muy querida por los fieles musulmanes, aunque sigue siendo la tumba del Fatih la que sigue atrayendo todas las fotos y miradas, al ser una de las figuras clave para entender la expansión del Islam y del Imperio Otomano.

Tumba del sultán Fatih
Tumba del sultán Fatih  Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Un palacete de hermosas formas, sirve de lugar de reposo eterno del sultán, líder que cambio la historia y que dio fin a la oscura Edad Media y que un día bautizó con su nombre de guerra a esta mezquita que aun marca el destino de la siempre bella Estambul.


Actualizado el 1 febrero,2019.
Publicado por 

4 pensamientos en “Mezquita de Fatih, la tumba del conquistador de Constantinopla

  1. Me interesa muchísimo todo lo que publican tanto de fotos como de comentarios. Pues estuve en el mes de Septiembre y en cinco días hicimos 625 fotos. Y esta página me interesa para apuntar datos. Muchas gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .