Museo de la Inocencia de Orhan Pamuk

Escondido entre las callejuelas del barrio de Firuzağa en Beyoğlu, existe un edificio de pintoresca fachada cuyo interior rinde homenaje a la novela El Museo de la Inocencia del escritor turco Orhan Pamuk y que con el tiempo se ha convertido en uno de los museos más singulares de la ciudad de Estambul.

El autor, premio Nobel de Literatura en 2006, narra en este relato el obsesivo amor de Kemal Bey, un muchacho de la alta burguesía estambulí, que cae apasionadamente enamorado de una pariente lejana llamada Füsün, poco después de anunciar su compromiso con otra mujer de nombre Sibel.

Museo de la inocencia Estambul
Fachada del Museo de la Inocencia Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Lo que parecía ser una aventura inocente, evoluciona hacía una verdadera obsesión, que se agudiza en la cabeza de Kemal cuando Füsun desaparece de su vida, lo cual empuja al protagonista hacía una profunda melancolía. Durante su tormento, Kemal descubre el efecto medicinal que tienen sobre él los objetos que estuvieron asociados a su amada, por ello se lanza hacía una intensiva búsqueda de los mismos.

La colección mostrada en la sede de este peculiar Museo de la Inocencia (Masumiyet Müzesi en turco), busca homenajear la novela, pero no pretende, según las propias palabras de Pamuk, ser “una representación o la dramatización de la novela“, sino que para el autor, “El museo tiene sentido en sí mismo. Es un museo de la ciudad, un museo de una historia de amor que ocurrió en esta ciudad“. Orhan Pamuk afirma que “El Museo de la Inocencia es una historia de amor, y no precisamente sobre cuán dulce puede ser el amor, sino de ese amor que sentimos casi todos, con celos, odio, ira, rabia, pasión… Es una enciclopedia del amor común. Es una historia de amor que puede ocurrir en cualquier geografía“.

Un museo que juega con la enfermiza obsesión de Kemal, pero que a la vez busca que el público desarrolle sobre ella su propia imaginación, porque en el fondo la novela solo es el punto de partida de una exposición viva y abierta, pero a la vez muy personal del autor, en donde se refleja no solo las obsesiones propias de todo coleccionista, sino que además se muestra una completa radiografía de las costumbres y de los quehaceres diarios de la sociedad del viejo Estambul.

Museo de la Inocencia de Orhan Pamuk
Portada del Museo de a Inocencia obra del escritor turco Orhan Pamuk

Una novela que desprende toda la complejidad de las obras de Pamuk, la cual no todo el mundo entiende o aprecia, pero que a la vez invita al lector a intensificar su comprensión, de hecho el libro original en turco solía incluir una entrada impresa para poder acceder gratuitamente al recinto, una estrategia comercial sorprendente, ya que el museo no es precisamente barato, pero que busca que el visitante se empape de las obsesiones de Kemal antes de afrontar el reto de comprender el espacio. Un museo que homenajea a Kemal, a la novela y al mismo Pamuk, pero que también rezuma toda la inocencia de Estambul.


Si quieres comprar esta novela de Orhan Pamuk, pinchando en los siguientes enlaces puedes acceder a la web de Amazon y adquirir el mismo en su versión en español,
inglés o turco.

¿Estás interesado en la literatura turca? Si la respuesta es que sí os recomiendo visitar el siguiente enlace, donde tenéis una completa lista de libros sobre Turquía creada a partir de las recomendaciones del autor de este blog y de otros lectores.


Actualizado el 2 junio 2017.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño

2 pensamientos en “Museo de la Inocencia de Orhan Pamuk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .