Iglesia de San Esteban Estambul

San Esteban de los Búlgaros, la iglesia que no se esconde

Gran parte de las iglesias de Estambul se esconden de forma discreta entre grandes muros o en patios interiores, pero existe un templo cristiano que rompe con esa norma y su belleza es visible y dominante desde la distancia, hablamos por supuesto de la hermosa Iglesia de San Esteban de los Búlgaros.

El gran templo de la comunidad ortodoxa búlgara de Estambul

A lo largo del siglo XIX, el nacionalismo búlgaro comenzó a rebelarse contra la dominancia de la comunidad griega en todo lo relativo a la fe ortodoxa. Las tensiones entre las comunidades provocó que en 1870 el sultán otomano, Abdülaziz, aceptase promulgar la creación de un Exarcado para contentar a los ortodoxos búlgaros.

San Esteban de los Búlgaros

El nacimiento del Exarcado búlgaro se engloba en un periodo de la historia otomana conocido por el nombre de Tanzimat, donde se llevan a cabo importantes reformas en lo referente a la libertad religiosa de las minorías.

Gracias a este espíritu de apertura, en 1849 se permite a la comunidad búlgara construir un templo propio, que será levantado en unos terrenos en Fener cedidos por Stefan Bogoridi, benefactor que acabará dando nombre a una primitiva capilla de madera.

El recién nacido Exarcado búlgaro se instalará en San Esteban, pero el edificio resultará insuficiente para las necesidades de la población búlgara y esta opta por construir en su lugar una nueva iglesia de mayor envergadura, que será finalmente inaugurada en 1898 y que se ha mantenido casi inalterable hasta la actualidad.

La iglesia de Hierro

El Cuerno de Oro es difícil de describir sin mencionar la vista desde el mar de este edificio de hierro, ubicado en el límite entre los barrios históricos de Fener y Balat, cerca de la sede del patriarcado ortodoxo de Constantinopla.

Es una de las pocas iglesias de hierro fundido en todo el mundo que se conservan en su formato original, siendo levantada con materiales que fueron importados y transportados en navíos desde Viena.

iglesias de Estambul

La iglesia se gusta y no se esconde y aunque su coloración le da un toque frío, es capaz de combinarse a la perfección con los trazos azulados del mar y los verdes de unos jardines que siguen el caminar de la orilla.

Exteriormente, la factura de los materiales férricos es excelente y ello ha creado un edificio muy alto, con un estilo propio que combina el neogótico y el barroco, y cuya entrada principal termina en un campanario coronado por una cúpula dorada. 

Existen unos acabados y alargados ventanales que horadan lateralmente la estructura y que en su tope superior se ven culminados por una especie de rosetones, que se magnifican en el cruce de las naves. El techo marca los puntos estructurales del edificio a la perfección y se singulariza por estar decorado por innumerables pináculos dorados.

Iglesias Estambul

Una de las iglesias más bellas de Estambul

La iglesia sufrió una importante renovación en los últimos años, siendo reinaugurada en 2018, en coincidencia con el 120 aniversario del templo; acto que contó la solemne presencia del presidente de Turquía (Recep Tayyip Erdoğan), del primer ministro de Bulgaria (Boyko Borissov) y de los patriarcas de Bulgaria y de Fener.

Fruto de las obras se ha habilitado para el uso la parte superior de la iglesia, desde donde obtenemos una vista privilegiada de su altar, donde un espléndido retablo de madera atrapa la vista de los fieles.

San Stefan Istanbul

La reforma, brillante en su ejecución, ha infundido luz, color y majestad al interior del templo, que ahora resplandece en su máximo esplendor; sin embargo, esta restauración ha revelado, aún más, el extraordinario potencial que siempre poseía San Estebán, una belleza innata que la erige como una de las iglesias más bellas de Estambul y el símbolo más relevante de la profunda conexión de la ciudad de Estambul con la comunidad ortodoxa búlgara.

Licencia de uso de fotos y texto Planeta on Tour
Las fotos y textos son propiedad de Planeta Estambul. Pinchar aquí para ver licencia de uso

Actualizado el 18 enero,2023.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño