Coronando una de las colinas del barrio de Kuzguncuk en el distrito de Üsküdar, se encuentra la que fue la lujosa residencia de Cemil Molla (Cemil Molla Köşkü en turco), una de las figuras más destacadas del funcionariado otomano de finales del siglo XIX y principios del XX.
Una casa de albino color que no es solo una de las mansiones otomanas más hermosas del lado asiático de Estambul, sino que también atesora el hito de ser la primera mansión privada turca en tener electricidad y teléfono, honor que refleja la importancia que tuvo en su momento este edificio que solía alojar prestigiosas reuniones y tertulias, organizadas por el anfitrión Üryanizade Cemil Molla.

Construida en 1886 bajo el diseño del italiano Signor Alberti, la mansión buscaba trasmitir al exterior una imagen de refinamiento y estilo, para ello el arquitecto entremezcló el estilo otomano clásico con el buen gusto de las nuevas tendencias europeas, creando un complejo arquitectónicamente impecable que amplía su interés cuando admiramos los muebles y los elementos decorativos de sus numerosas salas.
Desconocida para los turistas y para gran parte de los estambulís, la mansión quedó parcialmente oculta como consecuencia de la construcción del primer puente del Bósforo, el cual creó una barrera visual y física que también distanció la casa del cercano palacio de Beylerbeyi.
Integrada magistralmente en el entorno y con unos espectaculares jardines, la de Cemil Molla es el símbolo de la riqueza de una época, un período de poderosos magnates que demostraban su posición social construyendo lujosas casas a pie del Bósforo, en una competencia feroz que hoy disfrutamos aquellos que hemos caído en el encanto de Estambul.

Actualizado el 20 abril,2021.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño
Muy interesante. Desgraciadamente, el tráfico, los puentes y las autopistas han dejado a un lado muchos bellos monumentos de la ciudad.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Si en este caso es así, aunque en otras ocasiones como sucede con la mezquita de Ortaköy el mismo puento ha reforzado un monumento ya muy bello
Me gustaMe gusta
la mansion C Molla es casi la misma de la novela «Amor prohibido» que estamos viendo por TV canal 11 de Argentina–está con vista al Bósforo–tiene espléndidos jardines–ojalá sigan dando novelas turcas de esta clase que muestran esos lugares–Luján–
Me gustaMe gusta
Hola Lujan, si tiene un aire a la casa de la novela, con todo la utilizada en la serie se encuentra en el distrito de Sariyer, aunque no es tan espectacular como esta. un beso
Me gustaMe gusta