SantralIstanbul, la central eléctrica de Estambul que se convirtió en Universidad

Santralstanbul fue uno de los proyectos de renovación industrial más importantes de la ciudad de Estambul, un centro educativo y cultural que permitió reconvertir las instalaciones de una antigua central eléctrica en un campus universitario de primer nivel y en un centro de artes multidisciplinar, que incluye un museo de la energía y diferentes salas para el desarrollo de exposiciones que tocan todos los ámbitos de la cultura.

Santralistanbul

La sede de este gran proyecto de renovación urbana se encuentra situado en la antigua central eléctrica Silahtarağa, la cual fue la primera gran instalación de producción eléctrica de la ciudad de Estambul y que desde su inauguración en 1911 hasta su cierre, sirvió de apoyo al desarrollo industrial de los vecindarios de Eyüp y Kağıthane.

La “fábrica de luz” cerró en 1983 y sus instalaciones llamaron pronto la atención de las diferentes universidades de la ciudad, muchas de las cuales tenían necesidad urgente de ampliar instalaciones ante la creciente demanda de estudiantes, asociada al brutal crecimiento urbano de la ciudad de Estambul.

Curiosamente, fue la de Bilgi, una universidad privada relativamente pequeña y de reciente creación, quien conseguiría la cesión por parte del gobierno turco de los terrenos, al convencer a la alta esfera política turca con un proyecto cultural y educativo, multidimensional e interdisciplinar, que a la par pasaría convertirse en la sede física de la universidad.

Museo de la energía de Estambul

Una vez reformado el complejo fue reabierto a estudiantes y al público en general en 2007, y en su interior encontraremos una dualidad funcional, con una parte dedicada al uso de los estudiantes de la Universidad de Bilgi (İstanbul Bilgi Üniversitesi en turco) y otra parte cultural donde se integra el Museo de la Energía y un centro para exposiciones.

La mayoría de los visitantes se acercan atraídos por el Museo de la Energía, que recuerda la historia de la antigua central eléctrica y en el que podemos conocer en detalle como se producía energía en estas singulares y bellas instalaciones, que han sido preservadas de una forma muy cuidada.

SantralIstanbul en Turquia

Más allá de esta parte de arqueología industrial, a lo largo del año el visitante puede disfrutar de exhibiciones temporales y conciertos, que permiten renovar el aire de este espacio único y de gran encanto donde incluso los jardines albergan estatuas de gran valor y fotogenia.

Universidad de Bilgi en Estambul

Un lugar a descubrir para aquellos que quieran seguir ampliando su conocimiento de los secretos de la ciudad de Estambul y cuya visita se puede complementar con una parada en la hermosa Mezquita de Sadabat o en el cercano y popular museo de miniaturas conocido como Miniatürk.

Licencia de uso de fotos y texto Planeta Estambul
Fotos y textos son propiedad de Planeta Estambul. Pinchar aquí para ver licencia de uso

Actualizado el 25 julio,2020.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .