Escondido y eclipsado por la magnifica silueta de la Mezquita Nueva en Eminönü, se alza un hermoso palacete de verano de la época otomana llamado Hünkar Kasrı y que es uno de los secretos más desconocidos de esta parte de la ciudad.

El magnetismo del Bazar de las Especias o la Mezquita Nueva han hecho que el Palacete de Hünkar haya desapercibido por los miles de turistas y locales que pasan a diario por su puerta, situada en las inmediaciones de la histórica sede del Banco Garanti, un descuido que pagaran con el hecho de perderse el que es un bello y gratuito monumento cuya visita es siempre gratificante.
El complejo se divide en una rampa de ascenso que aloja exhibiciones temporales de arte y una parte palaciega que de forma elevada se conecta con la Mezquita Nueva y que dibuja en su exterior una especie de falso túnel, por donde circula cientos de viandantes ajenos a la maravilla que cruzan.

El palacio fue creado en el siglo XVII por el expreso deseo de Safiye Sultan, consorte del sultán Murad III, y la que fuera una de las sultanas con mayor poder e influencia en la historia del Imperio Otomano.
Pese a su pequeño tamaño en la construcción del palacete no se escatimó gastos en elementos de decoración, concediendo al edificio un aire que recuerda mucho a lo observado en el prestigioso Palacio de Topkapı, con vidrieras de colores, azulejos de Iznik y hermosos tallados de madera van creando un mágico entorno.
El propósito principal de este pabellón era procurar un lugar de cómodo descanso a la sultana o bien a la corte, especialmente durante las celebraciones religiosas que tenían lugar en la Mezquita Nueva, con la que el palacio tiene conexión directa, especialmente en aquellas festividades que tenían lugar de noche.

Un palacio de reducidas dimensiones, pero que ofrece al visitante una rica píldora de como era la lujosa vida de la corte otomana, un paseo en forma de museo para recordar todo el esplendor de una época.

Actualizado el 21 agosto,2020.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño
Maravilloso todo lo relacionado con el mundo islámico, me encantaría visitarto.
Me gustaMe gusta