La logia de los arqueros, la instalación deportiva más antigua de Estambul

El tiro con arco ha dejado una profunda huella en la historia de Estambul, de hecho son muchos los «milarios» que sobreviven en diferentes rincones de la ciudad para marcar distancias para la práctica de los arqueros; con todo si existe un lugar donde este deporte palpita con gran intensidad es en la Logia de los Arqueros, la que está considerada como la instalación deportiva más antigua de Estambul.

Tiro con arco en Estambul

La necesidad militar de disponer de un lugar para la practica de los arqueros del ejercito otomano, hizo que en tiempos del sultán Fatih se construyese un campo de tiro en el actual barrio Okmeydanı (que en turco significa literalmente «plaza de las flechas»). El espacio además se le dio consideración de plaza para la oración, siendo así una de las 3 grandes áreas de rezo en Estambul (junto a Santa Sofía y Eyüp), a donde acudían los fieles a orar colectivamente en caso de guerra o gran desastre.

Otomano cazando

Ya en tiempos de Beyazıt II, se constituyó una logia de arqueros asociada al campo de tiro, con la construcción de varias dependencias sociales, un albergue y una mezquita. La logia, dirigida por un arquero o jefe Şeyh-i Râmiyân, no era solo una institución militar, sino que constituía un centro social donde se realizaban circuncisiones, fiestas y demostraciones deportivas, en las que participaban incluso lo sultanes, dada la cercanía del recinto al Palacio de Aynalıkavak.

Fundación de arqueros Estambul

Los arqueros desaparecieron de los ejércitos y los campos de tiro pasaron a ser utilizados para la práctica deportiva de la arquería, que mantuvo cierta popularidad durante gran parte del período otomano a través de festivales o concursos de tiro, de hecho el recinto aun guarda un cementerio donde reposan los restos de reconocidos arqueros.

Okçular Vakfı

La logia cerraría durante el gobierno de Abdulhamid II y poco a poco sus terrenos fueron invadidos por el incontrolado desarrollo urbano de esta parte de Estambul. La institución solo comenzaría a revivir a partir de 2007, ya como Fundación de Arquería (Okçular Vakfı en turco), con campos de entrenamiento para deportistas, tanto amateurs como de elite, que están ayudando a que Turquía sea una de las potencias internacionales en este deporte olímpico.

Decir que la actual fundación incluye un pequeño museo donde se explica, no solo la historia de la logia, sino también del tiro con arco en Turquía; un atractivo más de un conjunto monumental único en el mundo que además incluye una hermosa mezquita, el edificio social de la fundación y una pequeña cafetería en donde uno puede tomarse un te, mientras admira la precisión de los futuros campeones del país.

arqueros Imperio Otomano
Licencia de uso de fotos y texto Planeta on Tour
Los textos son propiedad de Planeta Estambul. Pinchar aquí para ver licencia de uso

Actualizado el 19 noviembre,2022.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.