Los turcos son un pueblo muy supersticioso, así a lo largo y ancho de Estambul existen numerosos lugares mágicos donde los turcos acuden para pedir todo tipo de milagros; algunos son ciertamente populares, como ocurre, por ejemplo, en la iglesia del primer día del mes, pero otros son más desconocidos por los turistas, como es el caso de la tumba de Lohusa Sultan, que según la tradición cura la infertilidad de las mujeres.
En la actualidad, este bello mausoleo ha quedado un poco desubicado del gran público al ser invadido su espacio vital por un conjunto de carreteras, pero en el pasado era muy popular entre las mujeres otomanas, que se acercaban al monumento dada la capacidad mágica del edificio de favorecer que las mujeres tuvieran hijos.
Cuenta la leyenda que a finales del siglo XVI, el sultán Mehmet III emprendió una nueva campaña militar y fueron llamados a filas numerosos soldados. Uno de ellos tenía una esposa, Lohusa Hatun, que se encontraba embarazada y que se disponía a dar a luz en un tiempo muy corto.
El marido decidió ignorar el estado de la mujer y se unió a la expedición militar, pero cuando regreso de los campos de batalla, descubrió que su mujer había fallecido unos días antes de su llegada. Tras rezar afligido ante la tumba de su esposa, el soldado reconoció la voz de un bebe que surgía del sarcófago, sorprendido abrió el mismo y se encontró a un bebe que estaba siendo amamantado por el cadáver de su esposa.
Cuando el sultán descubrió la historia del bebe, decidió hacerse cargo del niño y llevarlo a vivir al palacio imperial, donde paso a ser conocido por el apodo de Müeyyetzâde (nacido de entre los muertos) y que en el futuro se consagraría como un gran estadista, hasta tal punto que una mezquita del barrio de Gálata lleva hoy su nombre.
Mehmet III también convertiría la tumba de la mujer en un mausoleo, alrededor del cual nacería un pequeño cementerio, que en su momento de esplendor se extendería hasta la entrada del Mevlevihanesi de Gálata.
La apertura de nuevas carreteras en el barrio a principios del siglo XX, conllevó que el terreno colindante perdiese su función como camposanto, siendo el mausoleo de Lohusa sultán el único recuerdo de un histórico culto a la fertilidad.
La tumba de Lohusa sultan (Lohusa sultan türbesi en turco) está situada en las inmediaciones de la parada de metro de Şişhane, en la puerta de acceso que da hacia el barrio de Kasımpaşa.
Para localizar este mausoleo y así como otros lugares de interés en Estambul, os recomiendo, el siguiente mapa que hemos elaborado con todos los monumentos de la ciudad.

Actualizado el 18 septiembre,2024.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño


Deja un comentario