madrasa Estambul

Lugares secretos de Estambul (Parte 2)

Estambul es una de las ciudades más visitadas del mundo, pero todavía guarda muchos rincones fuera del circuito turístico. En esta segunda entrega de «Lugares secretos de Estambul», te mostramos lugares sorprendentes que pocos visitantes conocen, perfectos para añadir a la agenda de tu próxima visita a la ciudad.

1. Galeria de Arte Eirene Tower

La Galería de Arte Eirene Tower es una de esas sorpresas que te regala la ciudad de Estambul, un tesoro artístico al que se llega a través de unos sombríos pasadizos que desembocan en una torre de época bizantina, donde la luz que emana de su interior nos invita a acercarnos.

Galería de Arte Eirene Towe

Dentro, el silencio reina, pero la vista pronto se pone en estado de alerta y disfruta ante la extensa exhibición de talento que cuelga de sus paredes, porque este singular espacio nos muestra, de un solo vistazo, lo mejor del arte turco e islámico.

2. La fuente sagrada de Aya Terapon

Son numerosos los manantiales sagrados que brotan a lo largo y ancho de Estambul, pero el de Aya Terapón destaca por ser uno de los más sorprendentes.

La tradición cuenta que San Terapón fue enterrado en lo que hoy es el parque de Gülhane y su «mágica» huella enriqueció las aguas de un manantial que confluye en esta fuente sagrada.

Un misterioso y poco conocido rincón que vale la pena visitar no solo por sus aguas curativas, sino por el enigmático ambiente que rodea siempre a esta «ayazma» de díficil acceso.

Ayazma

3. Madrasa de Rüstem Paşa

La madrasa de Rüstem Paşa es una de las geniales obras del arquitecto Sinan, autor de esta escuela coránica que fue auspiciada por Rüstem Paşa, el que fuera gran visir y yerno del sultán Suleimán.

La madrasa se organiza en una planta cuadrada, con un patio interior bordeado por un soportal continuo de arcos que, en su devenir octogonal, sostienen el edificio y sus veinticuatro cúpulas.

Alberga las actividades de una fundación religiosa benefica y también posee un museo dedicado a recrear la vida del maestro de teología Said Nursî y que se encuentro abierto a la visita de quien se atreva a tocar el timbre.

Rüstem Paşa Madrasa

4. La tumba de uno de los arquitectos más importantes de la historia

Tras admirar la madrasa, quizás sea una buena idea rendir a su autor, el célebre arquitecto Sinan, responsable de algunas de las obras cumbres de la arquitectura otomana, como la mezquita de Selimiye en Edirne.

Su modesta tumba, situada en las cercanías de la Mezquita de Süleymaniye, pasa generalmente desapercibida para los viandantes, pero ahí descansa todo el talento que ayudo a construir el esplendor del Imperio Otomano.

Mimar Sinan

5. El cementerio donde reposan los mártires de la Guerra de Crimea

El Cementerio Británico de Haydarpaşa fue creado para albergar a los fallecidos británicos durante la Guerra de Crimea, un importante conflicto bélico de mediados del siglo XIX y que enfrentó al Imperio Ruso, contra una alianza de naciones entre las que se encontraba el Imperio Otomano.

Entre las más de 6.000 tumbas se encuentran diversos monumentos funerarios, entre los que destacan una elegante capilla dedicada a Sir Nicolas O’Conor, quien fuera embajador británico ante la corte otomana, y un imponente obelisco erigido en 1857 por la reina Victoria para conmemorar a los fallecidos durante la Guerra de Crimea.

Un oasis llenó de paz y de historia.

Cementerio Británico Haydarpaşa

6. Iglesia rusa de Aya Panteleymon

La iglesia de Aya Panteleymon es uno de los singulares templos ortodoxos rusos que se alzan sobre los tejados de algunos edificios de Karaköy.

Estos templos fueron creados para facilitar el rezo de los monjes o peregrinos de origen ruso que viajaban a Jerusalén o que iban de camino a la república monástica del Monte Athos.

La iglesia de Aya Panteleymon es, probablemente, la que resulta más accesible para los visitantes, y su interior ofrece un entorno intimo y pleno en religiosidad para todos aquellos que se atrevan a subir hasta lo alto del edificio.

Iglesia rusa en Estambul

7. La mezquita del «ataúd volador»

Sorprende cuando observamos la Mezquita de Katip Sinan, la presencia de un ataúd como queriendo «volar» desde su tejado.

Cuenta la tradición que en esta singular tumba se encuentra Sinan Bey, importante escriba de la época, quien construyó la mezquita y que tras su muerte fue enterrado en el jardín del templo.

La leyenda cuenta que el día después de su enterramiento, su cuerpo había abandonado su tumba y había aparecido en el tejado de la mezquita; este fenómeno se repetiría al día siguiente, por lo que el Imán concluyó que habían sido testigo de un milagro y decidió construir un sarcófago en el techo para dar eterno reposo a Sinan Bey, creando así una de las curiosidades más llamativas de Estambul

Mezquita de Kitap Sinan

¿Quieres conocer más lugares secretos de Estambul? Te animo a que leas los siguientes artículos, donde descubrimos rincones mágicos y poco conocidos de esta gran ciudad.

Lugares secretos de Estambul – Parte 1

Licencia de uso de fotos y texto Planeta Estambul
Fotos y textos son propiedad de Planeta Estambul. Pinchar aquí para ver licencia de uso

Actualizado el 21 diciembre,2025.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.