El 9º mes, según el calendario musulmán, es conocido popularmente como Ramadán (Ramazan en turco) y constituye el período del año más especial para los creyentes de la fe islámica, quienes realizan un ayuno diario que se extiende desde el alba hasta la puesta del sol.
Durante el Ramadán, se conmemora el momento en el que el profeta Muhammad recibió de Alá la revelación del Corán a través del arcángel Gabriel en la cueva de Hirá, un evento trascendental que marcaría el inicio de la fe islámica.
En un país como Turquía, que profesa mayoritariamente el Islam, el mes del ayuno tiene un fuerte impacto en la vida diaria de sus ciudadanos; así, durante el Ramadán, el creyente no puede ingerir comida ni beber ningún tipo de líquidos desde el alba hasta el atardecer, ni tampoco mantener relaciones sexuales.

Para facilitar la vida de los que cumplen con el ayuno, muchas empresas turcas permiten que sus trabajadores se incorporen una hora más tarde a trabajar o salgan una hora antes, con el fin de sobrellevar mejor el esfuerzo que supone realizar el ayuno.
El impacto del ayuno es mayor cuando coincide con los meses centrales de verano, en los que los días son más largos y calurosos; hay que tener en cuenta que el Ramadán es dependiente del calendario lunar, por lo que la fecha varía siempre unos días cada año.
El cumplimiento anual del ramadán está considerado como uno de los 5 Pilares de Islam, aunque no todos los musulmanes lo realizan, como sucede con el caso de algunas comunidades alevís de Turquía
El significado del ayuno
El ayuno es una demostración de fe, moralidad y sinceridad ante Allah, en el que el creyente se renueva espiritualmente sintiendo en primera persona el sufrir de los pobres; necesitados que reciben todo tipo de muestras de solidaridad durante este período donde la gente suele regalarles dinero o comida.
Están excluidos de realizar el Ramadán las mujeres embarazadas o que tengan la regla, los enfermos, así como aquellos trabajadores que realicen trabajos o actividades al aire libre de vital importancia; en estos casos, los profesos deben recuperar los días perdidos una vez finalizado el mes de ayuno.
En ocasiones, cuando el creyente, bien por su elevada edad o por otros motivos de salud, no puede realizar el ayuno, deberá alimentar a un pobre por cada día no ayunado.

Ramadán en Estambul
El Ramadán se celebra de forma muy especial en Estambul, especialmente en los barrios históricos de Eyüp o Fatih.

Fuente: wikipedia
Las mezquitas más importantes se engalanan con las características Mahyas, una especie de carteles luminosos con mensajes religiosos, mientras la gente espera con amigos o familiares la esperada puesta del sol. La ruptura del ayuno se inicia en Estambul con un disparo de cañón, cuyo estruendo se coordina con la voz de la llamada a la oración.
El gobierno local suele organizar actividades populares para amenizar las cenas nocturnas conocidas por el nombre de «Iftar«; uno de los shows más tradicionales es el teatro de sombras turco o Karagöz, donde en clave de humor se cuentan las divertidas historias Karagöz y Hacivat.

Además, durante el Ramadán, es el único período del año en el que se puede admirar la túnica con la que Mahoma ascendió a los cielos, la cual se encuentra custodiada en la Mezquita de Hırka-I Serif.

Indicar que si visitas Estambul durante la celebración, pueden ser despertados por el sonido de los tambores, ya que es habitual que un hombre toque este instrumento, antes del amanecer, para ayudar a los creyentes a levantarse y comer antes de que se inicie el ayuno.
Muchos restaurantes regalan dátiles u olivas como una especie de «aperitivo», para aquellos que cumplen con el ayuno, mientras esperas a que se sirva la cena entre todas las mesas.
Ramadán para los no musulmanes
Durante este período no existen limitaciones específicas para los turistas (o turcos no creyentes) tanto a la hora de comer (durante el período de ayuno), como para visitar monumentos, aunque si puede haber cambios de horarios en algunos bares y restaurantes o haber ciertas limitaciones en el consumo de alcohol.
Indicar que el Ramadán es una fiesta abierta y no cerrada a otras religiones, así muchos musulmanes te invitaran sin dudarlo a su mesa para romper con ellos el ayuno y disfrutar así de la magia del evento.

Indicar que las cenas de «Ramazan» son ricas y variadas, con muchos platos exclusivos de esta época, como el Pide o el Güllaç, y, por lo tanto, es uno de los períodos del año en el que uno puede disfrutar más de la deliciosa gastronomía turca.
Así que si tenéis la oportunidad de asistir a una de ellas no dudéis en uniros, os aseguro que no os arrepentiréis.

Actualizado el 6 marzo,2025.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño


Deja un comentario