El Gran Bazar o Grand Baazar (Kapalıçarşı en turco), es uno de los mercados cubiertos más importantes del mundo, un auténtico laberinto de callejuelas que aloja cerca de 3000 tiendas y que constituye uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Estambul.
Un mercado turístico, pero con esencia
A pesar de que está ciertamente masificado y muy volcado hacia el turista extranjero, es cierto reconocer que sus más de 60 calles aún guardan parte de la esencia del que fue, junto al Mercado de las Especias, uno de los principales centros de intercambio comercial durante el Imperio Otomano.

Uno de los mercados más visitados del mundo
Construido en el año 1461 bajo el auspicio del sultán Mehmet II, el Gran Bazar recibe actualmente a una media de unos 300.000 visitantes diarios, lo que lo convierten en uno de los mercados más visitados del mundo; la mayoría lo hacen atraídos por sus tiendas que están especializadas principalmente en joyas, textiles, artesanía o alfombras, aunque muchos sencillamente se dejan llevar por el encanto de transitar por sus calles.
Un complejo laberíntico y distribuido en gremios
El complejo, que ha variado de forma sustancial su estructura a lo largo de los siglos como consecuencia de los incendios y los terremotos, está atravesado por dos avenidas transversales a las cuales se accede a través de 4 puertas principales; de estas arterias comerciales, en la que los negocios aún mantienen la antigua distribución gremial, surgen otras callejuelas, muchas de las cuales desembocan en patios, fuentes o zonas de bares y restaurantes.
El gremio más singular y que aún mantiene más viva la historia del Gran Bazar es el de la joyería y en concreto el de la compra/venta de oro; de hecho una de las escenas más llamativas del mercado es la de los vendedores de oro negociando por teléfono el precio de este preciado metal, el cual mantiene una gran vigencia como regalo en los grandes eventos turcos como las bodas o las circuncisiones.

Horarios
El Grand Baazar abre de lunes a sábado de 9:00 a 19:00 y cierra los domingos. También de forma genérica cierra el 29 de octubre (Día de la República) y durante algunas de las fiestas religiosas locales.
Pese a que algunos critican su perdida de autenticidad, aún constituye un lugar especial para todos aquellos que adoren las compras, regatear o sencillamente para quienes disfruten del frenético ambiente comercial de Estambul.

Actualizado el 28 septiembre,2024.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño


Deja un comentario