El casco antiguo de Estambul esconde decenas de tumbas de ilustres personajes que han contribuido a configurar la intensa y rica historia de Turquía. Este monumental conjunto de panteones varían desde discretos monumentos como el de Sinan hasta esplendorosos mausoleos como el de los sultanes Fatih o Suleimán; dentro de este último grupo de hermosas obras de arte podemos destacar la tumba de Fuat Paşa, que para muchos es el mausoleo más bello de Estambul.

La imagen de su célebre fachada es un recuerdo habitual de los turistas que visitan la ciudad, con todo para la mayoría el nombre del eterno morador del sepulcro resultara desconocido, ya que ni siquiera es un personaje especialmente popular entre los turcos.

Con todo, su huella en la historia turca es digna de mención, puesto que Fuat Paşa, también conocido como Keçecizade Mehmet Fuat Paşa, fue un gran estadista del siglo XIX, que logro cierto renombre por su labor diplomática y valentía durante el conflicto Druso-Maronita que tuvo lugar en Siria en 1860. Pero, por lo que es especialmente recordado fue por su contribución a la modernización del Imperio Otomano al impulsar el conjunto de reformas conocidas como Tanzimat.

Pese a que no está muy lejos del Hipódromo y de la Mezquita Azul, la tumba pasa ligeramente desapercibida al encontrarse en una calle secundaria en el interior del patio de la mezquita bautizada con el mismo nombre del político (Keçecizade Fuat Paşa camii en turco) en la calle Peykahne. Pese a todo quien se encuentra con la misma, no duda en admirar la belleza de su lograda decoración que se graba con soltura en la ortogonal estructura del monumento.
El mausoleo es especialmente popular por los fotógrafos profesionales por su hermosa puerta de color verde, aunque los amantes del arte de la captación también plasman en sus cámaras el detallismo de sus ventanas que juegan a la filigrana o bien sus paredes cuyos relieves acaban desembocando en una cúpula baja que protege el eterno descanso del que fue una de las grandes personalidades de la historia reciente de Turquía y cuyos restos descansan en uno de los lugares más bellos de Estambul.

Actualizado el 07 marzo,2022.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño

Deja un comentario