N.a. No confundir a Hadım İbrahim Paşa con Pargalı İbrahim Paşa amigo personal de Suleimán y que murió ejecutado por las intrigas de Hürrem.
Esta hermosa mezquita de puro aroma otomano fue construida bajo mecenazgo y mandato de Hadım İbrahim Paşa, eunuco que sirvió durante años como visir del Sultán Suleimán y que se convertiría en uno de sus principales hombres de confianza.

La Mezquita de Hadım İbrahim Paşa (Hadım İbrahim Paşa camii en turco) se encuentra situada en las inmediaciones de las históricas murallas de la ciudad, en el barrio de Canbaziye (Fatih) y en el pasado conformaba un conjunto más amplio que incluía una madrasa y un hammam.
Actualmente, solo permanece la mezquita, cuyo arte original llevaba la firma del célebre arquitecto Sinan, quien le confirió un diseño singular basado en una planta cuadrada que se eleva en altura, siendo coronada por una única cúpula.
A su interior se accede a través de una puerta de elegantes muqarnas, que da paso a un luminoso y colorido entorno en el que brillan las vidrieras y un azulejado azul característico de la escuela de Iznik.

La mezquita fue construida en 1551, pero se vio seriamente dañada por varios terremotos en 1648 y 1754 que obligó a ciertos cambios estructurales en la misma. Uno de los elementos que se vio afectado por la fuerza sísmica fue su solitario minarete que tuvo que ser reemplazado y que parece estar estratégicamente situado para dar sombra espiritual a la tumba del propio İbrahim Paşa. Una ubicación idónea para que el famoso eunuco pueda descansar eternamente acompañado del profundo sonido de la llamada a la oración y admirando la obra que contribuyó a construir.

Actualizado el 17 septiembre,2023.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño

Deja un comentario