Besiktas Estambul

Beşiktaş, el club de las águilas

Cuando un turco habla de Beşiktaş, normalmente no suele hacer referencia al popular distrito de Estambul, sino que suele mencionar al que es uno de los clubes deportivos más prestigiosos de Turquía: el Beşiktaş JK.

Aunque en la actualidad la sección de fútbol sustenta económicamente todo el proyecto, el Beşiktaş Jimnastik Kulübü, es desde sus orígenes un club netamente polideportivo, de hecho nació en 1903 como institución gimnástica y de lucha; este carácter multidisciplinar le lleva a disponer de secciones de otros deportes como baloncesto, vóley o balonmano tanto de hombres como mujeres.

Besiktas
Fans del Besiktas

Hablar de Beşiktaş es hablar de pasión en las gradas, de hecho la principal característica de este club Estambulí es su fuerte conexión con su afición, probablemente la más fiel y ruidosa de Turquía. Unos hinchas que provienen mayoritariamente de las clases medias y bajas de Estambul y que alejan al club de este toque glamuroso que siempre destilan sus 2 eternos rivales, Galatasaray y Fenerbahçe.

Unos aficionados capitaneados por el grupo de animación Çarşı, ultras de tendencia anarquista y secular, muy contestatarios en temas políticos y que participan masivamente en actos en contra del gobierno de Erdogan; este hecho hace que Beşiktaş tenga mucho apoyo entre las minorías más perseguidas de Turquía, como son los armenios, kurdos, alevís, etc.

El lugar donde se nota más conexión con el club son en las calles del barrio que le da nombre, Beşiktaş, donde miles de seguidores se juntan antes de cada partido para caminar juntos al mítico estadio İnönü, hoy renombrado como Vodafone park.

Este hermoso estadio, que fue renovado en 2016, cuenta con una capacidad para 42.000 espectadores y tiene el especial privilegio de tener vistas a 2 continentes, gracias a una ubicación única, próxima al Palacio de Dolmabahçe.

Aficionados del Beşiktaş en una previa. Foto: Miguel Ángel Otero Soliño

Beşiktaş JK tiene el honor de ser el primer ganador de un título en la historia del fútbol en Turquía y es uno de los pocos equipos de fútbol turcos que nunca ha descendido a una división inferior.

Sus jugadores son apodados como las águilas negras (Kara Kartallar), como consecuencia de un grito de ánimo surgido desde las gradas y popularizado en 1941 por un pescador llamado Mehmet Galin.

Una entidad única que se dice que adoptó el negro en sus camisetas, como señal de duelo por todos los miembros del club que fallecieron en la Guerra de los Balcanes de principios del siglo XX.

Un club que es de los pocos que lleva bordado en su escudo la bandera de Turquía y que con el tiempo se han convertido en una de las instituciones turcas más famosas a nivel internacional, unas águilas que no tienen techo y que siempre sueñan con volar a lo más alto y conseguir ser campeones de la liga turca.

Licencia de uso de fotos y texto Planeta Estambul
Los textos son propiedad de Planeta Estambul. Pinchar aquí para ver licencia de uso

Actualizado el 21 mayo, 2024.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño