Antigua logía sufí uzbeka de Sultanahmet

La antigua logia uzbeka de Sultanahmet (Özbekler Tekkesi o Buhara Özbekler Tekkesi, en turco) se encuentra en las inmediaciones de la mezquita de Sokollu Mehmet Paşa, en Estambul, y durante siglos sirvió como residencia de los miembros de la orden sufí Naqshbandi.

Esta singular sede, construida en 1692, daba alojamiento a los miembros turcomanos y uzbekos de la orden, muchos de los cuales emigraron a la ciudad tras la conquista musulmana de Constantinopla en 1453.

sufismo Estambul

Además, el edificio también funcionaba como refugio temporal para místicos sufíes, quienes, durante su peregrinación a La Meca, hacían una parada en la tumba del sultán Eyüp —uno de los lugares más sagrados del islam— o solicitaban audiencia con el califa otomano.

La prohibición de las logias sufíes en 1925 hizo que el edificio perdiera su función religiosa y pasara a utilizarse, durante un tiempo, como centro social y cultural para comunidades originarias de Asia Central.

En 2006, el edificio fue restaurado por el gobierno municipal y, en 2008, pasó a albergar el Istanbul Design Center (İstanbul Tasarım Merkezi, en turco), un centro educativo dedicado a la investigación y al desarrollo del diseño y del arte tradicional turco.

N.a. Existen otros antiguos monasterios de la orden, también denominados Özbekler Tekkesi, siendo especialmente conocidos los ubicados en los barrios de Eyüp y Üsküdar.

Licencia de uso de fotos y texto Planeta on Tour
Las fotos y textos son propiedad de Planeta Estambul. Pinchar aquí para ver licencia de uso

Actualizado el 22 abril,2026.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño


Comentarios

4 respuestas a «Antigua logía sufí uzbeka de Sultanahmet»

  1. Avatar de Carolina
    Carolina

    Me encanta este.blog! Yaa he leido varias entradas muy interesantes con respecto a la cultura en Turquia.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Carolina, un placer descubrir que te gusta el blog. un saludo

      Me gusta

  2. Avatar de Ana Arroyo
    Ana Arroyo

    Somos un grupo de amigos con inquietudes sufis y Gurdief.
    Visitaremos Turquía desde el 26 octubre a 4 noviembre.
    Me encantó ver vuestro blog
    Nos podríais orientar que lugares y que hacer.
    No queremos un turismo convencional. Se trata de conectar con la tradición, sus costumbres, sus gentes.
    Espero me podáis orientar.
    Un saludo
    Al handu lilah

    Me gusta

    1. Hola Ana, no soy especialmente experto en la cultura sufi y aunque tuvo mucho influencia en Turquía gran parte de su legado se encuentra un poco abandonado, tras ser prohibidas las logias tras la fundación de la república. Obviamente debéis visitar Konya, cuna de los mevlevis, en lo que respecta a Estambul aun quedan algunos monasterios, convertidos algunos en museos u para otros fines. El más famoso es sin duda el Mevlevihanesi de Galata, que ahora es un museo de esta logia. Te dejo este artículo https://planetaestambul.wordpress.com/2014/11/24/museo-mevlevi-galata/

      Hay muchos otros monasterios o tekkes de menor o mayor tamaño, uno de los que más me gusta es Ertuğrul Tekke situado en el barrio de Besiktas. También son bastantes interesantes el de Bahariye Mevlevihanesi de Eyüp (no muy lejos de la colina de Pierre Loti), uno situado en la parte alta de Kuzguncuk, así como el de Yenikapi. Aunque en estos últimos aun no he estado pero están en mi lista de lugares a visitar y espero conocerlos pronto. Esto en lo relativo al sufismo, en otro tipo de turismo menos convencional, he hecho algunas rutas, algunas de las cuales recorren lugares menos populares y os pueden ser interesante, os dejo el enlace, os recomiendo la que recorre el barrio de Fener-Balat- Eyüp o las que recorren las islas Principe https://planetaestambul.wordpress.com/rutas-estambul/, espero que os haya servido de ayudo, si tenéis cualquier duda preguntarme sin dudarlo, sino en el blog hay mil lugares descritos con encanto y poco conocidos. un saludo

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.