La iglesia de San Pedro y San Pablo en Gálata

Pese a ser desconocida por el gran público, la iglesia de San Pedro y Pedro es uno de los templos cristianos más antiguos de Estambul y uno de los símbolos del intenso legado levantino en la ciudad.

Iglesia Catolica Estambul
Iglesia de San Pedro y San Pablo Foto: Gökçen Sağlam

Poco tiempo después de la Conquista de Constantinopla en 1453, la colonia genovesa de Pera acabaría pasando a manos otomanas, que aunque respetaría parcialmente la presencia de los mercaderes de origen italiano (genoveses y venecianos) si realizo cambios significativos en la vida de la misma; uno de los ejemplos más visibles fue la conversión en 1475 de la antigua iglesia de San Pablo en mezquita, la cual sería donada posteriormente a los moriscos españoles que acababan de ser expulsados de la península ibérica, pasando a ser popularmente llamada la Mezquita de los Árabes.

Los frailes dominicanos que habitaban al monasterio asociado a la iglesia, tuvieron que moverse a un nuevo emplazamiento y acabarían instalándose a unos cientos metros arriba en un discreto edificio colindante con las murallas y muy cerca de la popular Torre de Gálata.

Iglesia Estambul
Organo de la iglesia Foto: Gökçen Sağlam

De aquel templo primitivo poco quedo y de hecho el monasterio actual es fruto de la intensa reforma arquitectónica realizada en 1841, cuando Gaspare Fossati embelleció el templo quedando el mismo consagrado a la devoción de San Pedro y San Pablo.

La nueva iglesia adaptó un interesante estilo neoclasico, que eso si quedo parcialmente recluido en el interior de los muros del complejo, ya que la ley otomana del momento impedía a los templos cristianos tener una fachada que diese hacía la calle; este es el principal motivo por el que la iglesia es desconocida para los turistas o locales, ya que la misma pasa ciertamente desapercibida.

churches of istanbul
Detalles del interior de la iglesia Foto: Gökçen Sağlam

El acceso al recinto es ciertamente complicado por el tema de los horarios, ya que solo puede hacerse en horario de misa a las 8:00 am de lunes a viernes y sábado a las 19:00 pm, o bien fuera de la misma los jueves, sábados y domingos de 15:30 a 17:30 aunque a veces la iglesia permanece cerrada igualmente.

N.a: Los horarios pueden no estar actualizados

Estambul
Puerta de acceso a la iglesia desde la calle Foto: Gökçen Sağlam

En ausencia de una hermosa fachada, la iglesia de San Pedro y San Pablo (Saint Peter ve Saint Paul Kilisesi en turco) busca lucirse en su interior y cuenta con un bello pasillo de columnas corintias, que dan cabida a un espacio de clara inspiración italiana donde y en el que sobresale su altar mayor coronada por una cúpula que replica un cielo estrellado.

Figuras de santos, vírgenes y de Papas pertenecientes a los Dominicos crean un entorno de gran espiritualidad, siendo un retablo de Santa María Odigitria el elemento decorativo más singular y valioso.

Iglesias Turquia
La iglesia de San Pedro y San Pablo es una de las parroquias más antiguas de Estambul Foto: Gökçen Sağlam

Este discreto templo católico es un ejemplo más de la importancia del cristianismo en Estambul, un legado con raíces históricas y que pese a todas las vicisitudes que ha experimentado, aun sigue sobreviviendo en muchos de los lugares de la ciudad.


Actualizado el 3 marzo,2020.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .