Iglesia armenia de Surp Hagop

Dentro de la diversidad de templos armenios existentes en la parte europea de Estambul, hoy vamos a hablar de una pequeña iglesia apostólica, conocida por el nombre de Surp Hagop (Surp Hagop Ermeni Kilisesi en turco).

Este templo se ubica en una zona del suroeste del distrito de Fatih, que históricamente ha sido habitadas por ciudadanos de origen armenio, de hecho el Patriarcado armenio de Constantinopla tuvo sede en primera instancia en Samatya, hasta que el mismo fue trasladado a Kumkapı donde aun hoy mantiene sus oficinas centrales.

Iglesia armenia en Estambul

No existe una cita clara de cuando fue fundada la iglesia de Surp Hagop, pero si existen referencias que mencionan que se llevó a cabo su reparación en 1839 por parte de patriarca armenio Hagopos III, por lo que su presencia en la ciudad parece que se prolonga en el tiempo.

Templo armenio en Estambul

Inicialmente fue construida en madera, aunque sería reformada en 1891 haciendo ya uso de piedra, hecho que le permite adquirir el aspecto exterior que hoy tanto le caracteriza.

La última reforma, del año 2012, ha permitido mejorar el aspecto de la fachada del edificio, que ahora luce un poco más, al adecentarse además sus terrenos aledañas con un espacio ajardinado relativamente bien cuidado.

Templo cristiano en Estambul

Su interior es relativamente sencillo y con una arquitectura que sigue los patrones de diseño de otras iglesias armenias de Estambul; entre los elementos más característicos del interior de la iglesia podemos destacar un retablo del altar mayor donde la Virgen María, sentada en un trono, arropa a Jesús entre sus brazos.

Esta desconocida iglesia, es una más del rico patrimonio de la comunidad armenia de Estambul, un legado que pese a todas las vicisitudes que ha experimentado los armenios en Turquía sigue vivo en muchas calles de esta cosmopolita ciudad.

Licencia de uso de fotos y texto Planeta Estambul
Fotos y textos son propiedad de Planeta Estambul. Pinchar aquí para ver licencia de uso

Actualizado el 15 junio, 2020.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.