Hubo una época en que Estambul era epicentro de una amplia red de rutas comerciales que atraían mercaderes de todo el mundo; estos comerciantes, que a menudo viajaban en caravanas de caballos o dromedarios, hacían uso en sus largas travesías de una red de posadas especificas denominadas Caravasar (Kervansaray en turco).

Han sobrevivido muchos caravasares en Estambul, pero estos suelen pasan desapercibidos dado que, con el fin de las caravanas comerciales, la mayoría de estos edificios fueron reconvertidos para otros usos.
El caravasar existente en Büyükçekmece es uno de los mejores conservados de la ciudad y aunque su aspecto actual es fruto de una restauración terminada en 1987, mantiene como pocos la esencia de este tipo de edificaciones.

Se encuentra a las afueras de Estambul muy cerca del puente que atraviesa el lago de Büyükçekmece; se trataba de una localización perfecta ya que encontraba en la puerta de entrada a la Tracia turca y en un lugar por donde circulaban muchas caravanas comerciales.

El caravasar fue construido a finales del siglo XVI por el célebre arquitecto Sinan, bajo el mandato del propio Sultán Suleimán, y tiene 48 m de largo y 22 m de ancho. En su origen el techado del edifico estaba recubierto de plomo, motivo por el que recibió el sobrenombre de Kurşunlu Han.

El caravasar de Büyükçekmece es utilizado en la actualidad para actividades culturales y artísticas y es un símbolo vivo del legado monumental de los siglos de esplendor del Imperio Otomano.

Actualizado el 7 mayo,2023.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño
Magnifico post, como todos
Pero tengo una pregunta
Cuál es la diferencia entre karavasar y los Han del centro de Istanbul?
Me gustaMe gusta
Por cierto, buyukçesme significa fuente grande?
Me gustaLe gusta a 1 persona
Aunque se parecen las palabras, en este caso la palabra çekmece está asociada al verbo tirar çekmek.
He encontrado está información que explica el posible origen.
«Si bien no había puentes en el pasado, los canales entre el mar y el lago se tiraron gruesos pilotes y se colocaron cuerdas entre estos pilotes. Solían tirar de estas cuerdas mientras transportaban personas. Este «çekmece» vino del negocio de tirar».
Me gustaLe gusta a 1 persona
En el ámbito andalusi y occidental (el Magreb o «poniente» este tipo de construcciones recibieron el nombre de «Funduq», que en castellano dio lugar a la palabra «Alhondiga», con una planta baja para caballerías y almacén y un primer piso para habitaciones. Aún se pueden encontrar (las he visto) alguna en zonas rurales de Marruecos e incluso el famoso «Corral del Carbón » de Granada fue una alhondiga o caravansaray en su origen. Gracias, como siempre, muy buena información!
Me gustaLe gusta a 2 personas
De nada, muy interesante tu aportación sobre este tipo de edificios. Desconocía que aun sobrevivieran alhondigas o caravasares en España. Me anoto el corral del carbón para una futura visita a Granada. Un saludo
Me gustaLe gusta a 1 persona
En Castilla se conservan muchas Alhondigas, varias adaptadas para uso social (museos, centros de exposiciones etc). En el ámbito lingüístico catalano-valenciano se conocen como «alfòndecs» o «Almodís». Son famosos el Almodi de Valencia y el Almodi de Xàtiva, ocupados por organismos oficiales.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por esta información, seguimos aprendiendo. un abrazo
Me gustaMe gusta
Gracias a ti por darnos la oportunidad de participar. I love tus publicaciones! Quiero más!!
Me gustaMe gusta