Beylerbeyi Estambul

Beylerbeyi, el gran palacio de la parte asiática de Estambul

El palacio de Beylerbeyi (Beylerbeyi Sarayı en turco) es de esos monumentos al que uno debe necesariamente acercarse cuando visita la parte asiática de Estambul, ya que resume como ninguno el encanto y lujo de las residencias palaciegas de la Corte Otomana.

Beylerbeyi

Este monumental complejo se encuentra ubicado en el barrio de Üsküdar, justo al lado del lugar donde el primer puente del Bósforo hace pie en la costa asiática, y atesora el privilegio de haber sido el principal palacio otomano en esta parte de la ciudad.

El edificio fue un encargo del sultán Abdülaziz I Sarkis Balyan, uno de los grandes arquitectos de la época y célebre miembro de la familia Balyan, estirpe de origen armenio, artífices de las principales obras arquitectónicas del Estambul del siglo XIX.

PalacBeylerbeyi

El Palacio fue diseñado para servir como residencia de verano de la familia del Sultán, así como mansión de invitados para visitas ilustres de las delegaciones extranjeras.

Las necesidades de estos ostentosos moradores hizo que el interior exhiba una exuberancia decorativa única, donde la cerámica y los muebles son incunables hechos por los mejores artesanos del momento.

Palacio de Beylerbeyi en Estambul

Brillantez en cada detalle que se alza por las columnas, toca los elementos decorativos del techo y desciende por las lámparas de araña cuya luz se refleja en los espejos de este espectacular museo.

Beylerbeyi istanbul

Fue terminado de construir en 1865 y aunque en lo referente a su aspecto exterior no alcanza la brillantez de otras obras contemporáneas como el Palacio de Dolmabahçe o el de Küçüksu, su riqueza decorativa interior y su estrecho vínculo con el mar, lo han convertido en un referente turístico de Estambul.

Palacio Beylerbeyi Estambul

Pese a su icónica imagen desde el mar, sin duda el principal atractivo del palacio son sus espléndidos jardines llenos de estatuas, fuentes y rincones magnéticos que se entremezclan con una cuidada vegetación, distribuida siguiendo los cánones de los mejores arquitectos del paisaje.

Beylerbeyi


Desde el puente que conecta Europa y Asia se puede apreciar la inmensidad del palacio, pues ofrece una vista de la geometría de todos los jardines y edificaciones, elementos que lo convierten en un símbolo arquitectónico de Estambul que bien merece una visita.

Beylerbeyi sarayi
Licencia de uso de fotos y texto Planeta on Tour
Los textos y las fotos son propiedad de Planeta Estambul. Pinchar aquí para ver licencia de uso.

Actualizado el 3 mayo, 2021.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño


Comentarios

3 respuestas a “Beylerbeyi, el gran palacio de la parte asiática de Estambul”

  1. La verdad, prefiero que los palacios sean completamente «orientales» como Topkapi. Porque la imitación barroco-rococó me aburre profundamente, no ya la imitación, sino muchas veces original…, aunque no niego que estas visitas pueden tener sorpresas agradables de algo que no esperabas.

    Me gusta

  2. Yo estoy entre dos aguas, ya que por un lado me gusta visitar este tipo de palacios ya que suelen tener siempre integrados unos maravillosos jardines, ahora bien reconozco que en lineas generales me parecen saturantes y monótonos especialmente en lo que se refiere a su decoración interior. Con todo estoy de acuerdo contigo que los palacios otomanos previos a la llegada del barroco a Turquia son mas atractivos, quizás porque desarrollaban un estilo mas original y no imitación de lo que se hacía en Francia y centro Europa.

    La arquitectura otomana pre-barroca es muy bella, original y siempre sorprendente, por ejemplo después de empaparme de cultura turca, a día de hoy creo sin dudarlo que Mimar Sinan ha sido el mejor arquitecto de la historia, quizás cuando visite otras culturas cambie de opinión, pero me resulta increíble que hasta hace 5 años no conociese a este genial arquitecto, si en vez de ser turco fuese norteamericano, francés o británico, harían hasta películas de él, era un verdadero genio.

    Me gusta

    1. Estoy de acuerdo en las dos apreciaciones, cuando se trata de copiar algo que ya está arraigado en otra cultura para implantarlo en otra…no se consigue el mismo efecto ni perfección que en lo original, y eso que el arte otomano podemos decir que ya es suficiente barroco por si mismo. De este palacio me encantaron esas enormes lámparas de cristal de todos los colores que iluminan el interior del edificio, y esa espacie de «piscina» privada en el interior de la primera planta, totalmente inesperada y original.
      Sobre Mimar Sinan, fue genio, el homólogo oriental de Leonardo Da Vinci, autodidacta y aún así maestro en todo lo que emprendía.

      Saludos

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.