La Mezquita Çamlıca es el monumento más ambicioso de la historia reciente de Turquía, un templo de dimensiones colosales que domina el paisaje visual del lado asiático de Estambul y que busca mandar un mensaje al mundo de la grandeza espiritual de Turquía.
En esa búsqueda de visualizarla en el skyline de Estambul, el gobierno turco no solo promovió su construcción en uno de los puntos más elevados de la ciudad, la colina de Çamlıca en Üsküdar, sino que le dotaron de un tamaño y una altura que la convierten en la Mezquita más grande de Estambul.

Símbolo de su grandeza son sus 6 minaretes que parecen querer acariciar el cielo, un honor que en la ciudad solo es compartido por la histórica Mezquita Azul y la más reciente Mezquita verde de Arnavütkoy.
El templo está hecho para poder albergar hasta 37.000 fieles, quienes podrán disfrutar además de un inmenso complejo cultural que alberga varios museos, una biblioteca, un centro de convenciones y un inmenso aparcamiento para 3500 plazas.
Alminares que crean un marco visual por donde desfilan sus casi 70 cúpulas y semicúpulas que dan soporte físico a un gran domo que supera los 70 metros de altura y los 35 de ancho.

Quizás la Gran Mezquita de Çamlıca no sea muy original en su diseño y siga los patrones clásicos de la arquitectura otomana, dejando de lado las innovaciones de mezquitas modernas como la de Şakirin o la de ITÜ, pero su belleza es innegable, destacándose especialmente su amplio patio que actúa como una hermosa antesala al templo.
El amplio interior es iluminado por una tenue luz que surge de sus coloridos ventanales y cuya iluminación se ve complementada por los cientos de luceros de su colosal lámpara central, que hace de marco estético a sus cúpulas, otro de los grandes puntales de la mezquita.

En lo que sí esta mezquita innovadora es la primera gran mezquita que apuesta por dar mayor visibilidad e importancia a las zonas reservadas para las mujeres que se distribuyen por dos amplias plantas que gozan de una perspectiva única de todo el reciento.
Esta novedad se debe a que el templo ha sido levantado bajo la dirección de dos mujeres, las arquitectas Bahar Mızrak y Hayriye Gül Totu, que ganaron en 2012 el concurso internacional convocado para tal efecto y cuyo jurado valoró especialmente la majestuosidad de su propuesta.
La mezquita comenzó a ser construida en 2013 con un presupuesto de 150 millones de liras turcas, y fue oficialmente inaugurada durante la festividad del Ramadán en el año 2016; una apertura ciertamente polémica, ya que se produjo cuando la misma estaba lejos de estar acabada, de hecho la inauguración real al culto se produjo el 7 de marzo de 2019.

Un templo majestuoso que busca atraer principalmente al turismo religioso e internacional, puesto que la misma no nació con el objetivo de cubrir la demanda de oratorios en el barrio, sino que busca crear un monumento que perdure en el tiempo y que sirva de símbolo de una era política en el país.
No sabremos si conseguirá dicho impacto y se convertirá en la imagen de Estambul que admiraran futuras generaciones, pero lo que sin duda perdurará durante mucho tiempo es el título honorífico de ser la mezquita más grande de Estambul, una credencial cargada de prestigio y que habla y mucho de la grandiosidad de este proyecto.


Actualizado el 25 agosto,2024.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño


Deja un comentario