Situada en las inmediaciones del Patriarcado Ortodoxo de Constantinopla, la Escuela Maraşlı fue una institución de primaria creada para la enseñanza del alumnado griego que vivía en el barrio de Fener.
Nació por iniciativa del comerciante Grigoris Maraslis, el cual era un conocido filántropo que subvencionó proyectos educativos entre las comunidades griegas de lo largo y ancho del mundo.

Maraslis, que durante años fue alcalde de la localidad de Oddesa, se fijo en Fener para sus labores benéficas ya aquí vivían números griegos asociados a la sede del Patriarcado Ecuménico, el cual sigue siendo la institución de máxima relevancia para la mayoría de los griegos ortodoxos.
La escuela (Maraşlı Rum Okulu en turco) nació con la idea de competir en prestigio con el popular y elitista Colegio Griego de Fener, de hecho la idea de Maraslis era perpetuar su nombre en el tiempo a través de la construcción de la escuela.

Desgraciadamente el resultado del proyecto no agrado a su mecenas y Grigoris retiro parte de los fondos necesarios para mantener la escuela y el colegio acabaría siendo financiado por las arcas del Patriarcado o bien de los propios donativos de los fieles del barrio..
Levantado en 1901, el edificio solo guarda cierta grandiosidad en su entrada principal que se encuentra encajada entre 4 columnas que replican la forma de un templo griego y que luce aprovechando la visibilidad que le ofrece el cruce de calles en que se encuentra.
Escuela griega Maraşlı es un recuerdo más del importante legado de la comunidad griega en la ciudad de Estambul y un motivo más para visitar el hermoso barrio de Fener.

Fotos y textos son propiedad de Planeta Estambul. Pinchar aquí para ver licencia de uso
Actualizado el 11 enero, 2021.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño