Si tienes pensado visitar Estambul en este año 2023, toma nota de estas 10 sugerencias de planes que te proponemos desde el blog Planeta Estambul y que te ayudaran a disfrutar más aun de esta esplendida ciudad.
1. Descubrir la evolución del arte turco en el Museo de Pintura y Escultura
El Museo de Pintura y Escultura de Estambul (İstanbul Resim ve Heykel Müzesi en turco) es un centro de arte poco conocido por el gran público, pero de seguro que en los próximos años se convertirá en uno de los referentes culturales de la ciudad, por la gran cantidad y calidad de las obras exhibidas, en su nueva sede situada en el interior del complejo Galataport.

La renovada sede del museo fue inaugurada en 2021 y en su moderno edificio podemos disfrutar de un completo repaso de la historia de la pintura y escultura turca, que sorprende gratamente al visitante por la calidad y variedad del material exhibido.

2. Tomar un café en el embarcadero de Moda
El edificio del antiguo embarcadero de pasajeros de Moda, ha sido recientemente reformado y reconvertido en una biblioteca con cafetería, que cuenta con una de las mejores vistas del lado asiático de Estambul.

La bella estampa del edificio se magnifica al caer la noche, momento en el que la iluminación monumental hace su magia y nos regala una imagen bucólica, que puede dulcificarse aun más con un buen café en la terraza o en el interior de su bella cafetería.
3.Oxigenarnos en el bosque de Haciosman
Uno de los pulmones de Estambul es el conocido como Bosque de Haciosman, un extenso espacio verde que combina masa arbolada con pequeños lagos y que nos permite oxigenarnos de la eterna polución de la metrópolis turca.

Denominado oficialmente como Atatürk Kent Ormanı, cuenta con una amplia red de senderos ideales para correr o caminar y que desembocan en la parada de metro de Haciosman (Línea verde), desde donde fácilmente podemos iniciar nuestra visita.
4. Redescubrir la Basílica Cisterna
La Cisterna Basílica es uno de los monumentos más conocidos y bellos de Estambul y es muy probable que en el pasado lo hayas visitado, pero Yerebatan ha sido restaurada completamente con nuevas pasarelas más cerca del agua y una iluminación que altera su intensidad y colores generando nuevos puntos de vista y fotografías diferentes.
Una experiencia visual única que te traslada a los tiempos en que esta cisterna suministraba agua a Constantinopla, con estatuas que surgen entre las columnas haciendo constantes alegorías a las leyendas asociadas a la cisterna.

Es el mismo monumento, pero luce completamente diferente. Así que ya sabes seas nuevo o repetidor tienes que acercarte a Sultahamet y dejarte llevar por la magia de este renovado Palacio de Agua, yo creo que no te arrepentirás.
5. Perderse por Ayvansaray y beber agua de una ayazma
Mucho se ha hablado recientemente de las casas de Fener – Balat, pero ojo que poco a poco el barrio Ayvansaray esta ganando en color y belleza y se ha convertido en una alternativa muy interesante para gente que busca nuevas experiencias en Estambul.

Sigue siendo un barrio algo degradado, con vecinos muy humildes y muchas casas en mal estado, pero en cierto modo, hasta hace poco Balat y Fener lucían parecido y ahora atraen a turistas de todo el mundo.

Edificios de colores y una nueva manzana con casas de estilo otomano tradicional son los atractivos de este barrio próximo a la muralla, que hasta ahora solo era conocido por la existencia de una fuente sagrada o ayazma ubicada en el interior de la iglesia de Santa María de las Blanquernas, un reclamo que sigue vigente y complementa a este rinconcito de Estambul que para mi tiene gran encanto.
6. Adentrarse en las entrañas de un Baño Turco
En las proximidades de la Gran Mezquita de Selimiye en Üsküdar, existe un antiguo hamam de la época otomana, que ha sido recientemente restaurado e integrado en un centro cultural y de restauración de nombre Nevmekan Selimiye.

La visita nos permite conocer, de forma gratuita, las entrañas de un baño turco, incluido las partes escondidas del mismo que normalmente no son visibles para los usuarios, mostrando a la par los utensilios más característicos de esta histórica actividad.
7. Descubrir la iglesia armenia de los Tres Altares
No voy a decir que la Iglesia armenia de los Tres Altares (Üç Horan Ermeni Kilisesi en turco) sea una novedad monumental en la ciudad, pero este año 2023 me gustaría revindicar la que es una de mis iglesias favoritas y que pese a su céntrica ubicación (apenas a unos metros de la famosa avenida İstiklâl) sigue siendo totalmente desconocida para los turistas.

Decir que a diferencia de otras iglesias armenias esta suele estar abierta, pero resulta difícil identificar la entrada a la misma entre los puestos de comida y souvenirs que ocupan la angostura de la calle Sahne, pero si tenemos en cuenta que su edificio es colindante al Pasaje de las Flores, quizás nos resulte más fácil encontrarla.
Si la encontráis, vais a disfrutar un hermoso templo, que os puede servir de introducción para conocer mejor la idiosincrasia de la fe armenia y la importancia de esta comunidad en la historia de Estambul.
8. Comer barato con una de las mejores vistas del Bósforo
Hay muchos restaurantes en Estambul con vistas espectaculares, pero a veces los establecimientos cargan en exceso este privilegio, haciéndolo inviable para mucha gente. Pero siempre existen alternativas económicas, como es la de utilizar la red de restaurantes promovidos o subvencionados por el ayuntamiento (o por los distritos), cuyos precios se mantienen en niveles normales.

Uno de estos restaurantes es el Cihangir Sosyal Tesisleri, que aparte de ubicarse en un coqueto palacete, cuenta con una de las mejores vistas de la ciudad, con una visual que abarca toda la península histórica y la zona de Galataport. La verdad que merece la pena conocerlo.
9. Visitar un histórico cementerio británico
Hay lugares de Estambul que sorprendentemente pasan desapercibidos para turcos y turistas, uno de estos oasis que combinan historia y tranquilidad es el Cementerio Británico de Haydarpaşa.

Hablamos de un un camposanto militar creado durante la Guerra de Crimea y que alberga un interesante conjunto de tumbas provenientes, principalmente, de soldados del antiguo imperio británico (y algunas otras nacionalidades) que murieron en las distintas guerras que afectaron a Europa entre mediados del siglo XIX y principios del XX.

Entre las más de 6000 tumbas hay diferentes monumentos funerarios, entre las que podemos destacar una bella capilla dedicada a Sir Nicolas O´Conor, el que fuera embajador británico ante la corte otomana, y un impresionante obelisco levantado en 1857 por la reina Victoria para conmemorar los fallecidos durante la Guerra de Crimea.
También existe una placa que conmemora la figura de Florence Nightingale, pionera de la enfermería moderna, que realizo gran parte de su revolucionario trabajo curativo, en un hospital militar erigido en las inmediaciones.
El cementerio esta abierto de lunes a viernes de 08:00 a 16.00. Cierra fines de semana y festivos públicos.
10. Descubrir el centro de arte Gazhane
Gazhane es uno de los nuevos referentes culturales de Kadiköy, un centro polivalente donde el arte, la educación y la ciencia se adueñan de los interiores, adaptándose a la compleja estructura de una antigua fabrica de gas, creando contenedores culturales donde a veces surgen exposiciones de caricaturas, salas de estudio o mismo galerías de arte.
Además es un espacio abierto, con zonas ajardinadas donde se celebran eventos públicos y donde el talento artístico turco se manifiesta a través de numerosas estatuas, que generan un entorno amable para quienes quieran tomar fotos o disfrutar de un café.

Actualizado el 8 enero,2023.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño
Magníficas propuestas, y los mejores artículos sobre la ciudad de Istanbul
Vuelvo en 15 días, ya tengo deberes para hacer.
Gracias y felicitaciones por si conocimiento de la ciudad
Me gustaMe gusta
De nada, pues ya me contaras si te gustan las propuestas. un abrazo y gracias por apoyar este proyecto
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias por acercarnos estas preciosidades tan desconocidas
Me gustaMe gusta
gracias a ti por seguirme. un gran abrazo
Me gustaMe gusta
me encanta la propuesta con lugares interesante para quien repite Estambul. Gracias!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias!! hay mucho Estambul que explorar
Me gustaMe gusta
Siempre es un placer pasar por acá, aprender y conocer más y más lugares maravillosos… he ido ya dos veces a Estambul y quiero ya regresar, estoy enamorada de esta ciudad!! Gracias Miguel 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
de nada, un placer en contribuir a dar conocer más lugares de Estambul un abrazo
Me gustaMe gusta
Muy interesante esta información, gracias.
Me gustaMe gusta