¿Dónde están las famosas casas de colores de Fener-Balat?

En los últimos años se han popularizado en las redes sociales diferentes conjuntos de casas de colores situadas en los barrios de Fener y Balat, pese a su fama, muchos visitantes están teniendo problemas para ubicar estos fotogénicos lugares en el mapa, por eso el objetivo del presente artículo es simplificaros esa tarea con el fin de que no os perdáis la belleza intrínseca de esta histórica parte de Estambul.

Balat
Casas de colores de Fener

En el presente artículo encontrareis resumido los principales conjuntos de casas, indicando sus características y ubicación; además he elaborado una pequeña ruta para planificar la visita y os doy recomendaciones de otros puntos de interés situados en el entorno de Fener-Balat.


Mansiones de la colina de las escaleras

Las mansiones de la colina de las escaleras conforman uno de los conjuntos mejor conservados de un modelo de casas implementado en Estambul durante el siglo XIX, consistente en un tipo de vivienda con un máximo de 2 fachadas, cuyo diseño facilitaba el aislamiento térmico y reducía considerablemente los costes de construcción.

Merdivenli Yokuşu sokak
Colina de las escaleras en Fener

La calle donde se ubican estas mansiones (Merdivenli Yokuşu sokak) tiene una elevada pendiente, lo cual por un lado facilita la obtención de una mayor profundidad en las fotos, pero por otro complica enormemente la vida diaria a sus vecinos, los cuales acceden a sus viviendas a través de una doble escalinata que ocupa ambas aceras y que da nombre a este vial, ya que su nombre al español se podría traducir como el de «la colina de las escaleras«.

Ubicación: Calle Merdivenli Yokuşu (Merdivenli Yokuşu sokak en turco), en el límite entre los barrios de Fener y Balat.

Pinchar aquí para ver la ubicación en google maps.


Apartamentos Palantio

Es sin duda el conjunto más famoso de mansiones de los barrios de Fener- Balat y su perfil, que combina bloques de apartamentos de entre 3 y 4 plantas, destaca por la belleza icónica de sus edificios pintados en vivos colores, que han hecho que esta manzana sea el gran objeto de deseo de los «influencers».

Pertenecientes a la antigua élite feneriota, las casas de colores han sido seleccionadas como ejemplo de la renovación del barrio y han ocupado numerosas portada de revistas, siendo responsables en gran medida de la creciente popularidad de esta parte de la ciudad.

Fener Istanbul
Apartamentos Palantio

Ubicación:

Confluencia entre la avenida Kiremit (Kiremit caddesi en turco) con la calle Usturumca (Usturumca sokak en turco), en la parte alta del barrio de Fener.

En la medida de lo posible recomiendo acercarse a las casas desde la calle Usturumca, ya que es desde esta donde tenemos la perspectiva más interesante de las mismas y pueden pasar algo desapercibidas si caminamos desde la Avenida Kiremit.

Pinchar aquí para ver la ubicación en google maps.


Escaleras de la escuela

Hasta hace unos años las conocidas como Escaleras de la Escuela pasaban totalmente desapercibidas por los visitantes, pero una reciente intervención artística y la apertura de una singular cafetería han provocado que se hayan convertido en uno de los lugares más fotografiados de Fener y un efectivo atrayente para los amantes de los selfies.

Istanbul stairs
Escaleras de la escuela

Ubicación: La escalera se ubica en la confluencia de la calle Sancaktar Yokuşu (Sancaktar Yokuşu sokak en turco) y Merdivenli Mektep (Merdivenli Mektep sokak en turco), en pleno centro del barrio de Fener.

Pinchar aquí para ver la ubicación en google maps.


Cruce de las calles Sancaktar Yokuşu y Akçin

El pintoresco cruce de las calles Sancaktar Yokuşu y Akçin, ha sido durante años la imagen más retratada del barrio de Fener y aunque ha perdido relevancia con la renovación artística del barrio, sigue conservando una autenticidad especial que hace que siga siendo uno de los rincones más famosos de Estambul.

Istanbul
Cruce de las calles Sancaktar Yokuşu y Akçin

Ubicación: Confluencia entre las calles Sancaktar Yokuşu (Sancaktar Yokuşu sokak en turco) y Akçin ( Akçin sokak en turco), en el ascenso que nos lleva al Colegio Griego de Fener.

Pinchar aquí para ver la ubicación en google maps.


Entorno del Colegio Griego de Fener

El entorno del Colegio Griego, es uno de los lugares más singulares del barrio de Fener y de hecho aquí podemos encontrar algunas magistrales intervenciones artísticas como la observada en una de las casas situadas en la puerta misma de la escuela.

Fener Estambul
Casa de la calle Sancaktar Yokuşu

Por otro lado, el colegio griego, de piel de ladrillo y con una forma que se asemeja a la de un castillo, constituye un símbolo mayúsculo del Cuerno de Oro, que se magnifica por su posición dominante en lo alto de una cuesta de elevada pendiente.

El edificio actual es del siglo XIX, aunque la escuela fue fundada en 1454, justo un año después de la caída de Constantinopla, y sirvió durante generaciones como instituto de élite para los chicos de la comunidad ortodoxa que habitaba Fener, de hecho en sus clases fueron educados importantes ministros y empresarios.

Fener
Puerta del Colegio Griego de Fener

Ubicación: En la parte alta de la calle Sancaktar Yokuşu (Sancaktar Yokuşu sokak en turco) en el barrio de Fener.

Pinchar aquí para ver la ubicación en google maps.


Ruta de las casas de colores de Fener-Balat

Para conocer mejor todos estos lugares he elaborado una pequeña ruta con 5 paradas, que permiten conocer los conjuntos de casas de colores, así como otros puntos de interés.

La ruta tiene una longitud 1,15 km y aunque es de dificultad fácil, en determinados tramos nos encontramos con cuestas de elevada pendiente.

Para ver todos los detalles de la ruta pinchar aquí o bien sobre el mapa mostrado a continuación.

Ruta para conocer las casas de colores de Fener – Balat

Como llegar a las casas de colores de Fener-Balat

  1. Opción Autobús

La ruta que engloba el conjunto de casas de colores se inicia en la parada de bus de Fener, la cual queda a la altura del famoso colegio griego, el cual es un punto ciertamente visible desde la distancia, y constituye la parada más cercana a los puntos de interés de la ruta.

Desde Taksim el bus más recomendado es el 55T, pero ojo este bus se toma en el interior del Túnel de Taksim.

Podéis acceder al túnel a través de 2 entradas situadas en la parte Norte de la Plaza de Taksim, que están situadas al lado de una oficina del Banco Garanti y otra de Turkish Airlines.

Taksim Tünel Estambul
Localización de las entradas al Tünel de Taksim

Desde Eminönü, tomaremos el bus en la estación ubicada en el lado izquierdo del puente de Gálata. Desde aquí existen numerosas opciones de bus, casi todos los buses con destino a Eyüp nos servirían, pero una opción óptima sería la línea de 99 (en sus múltiples variantes).

Nota: En el trayecto de vuelta de Fener a Eminönü muchos buses dan una vuelta por Karaköy atravesando el puente de Atatürk y cruzando de nuevo el Cuerno de Oro para regresar a Eminönü.

2. Opción Metro – Tranvía

Desde agosto de 2023, los barrios de Fener-Balat se encuentran plenamente conectados a la red de Metro – Tranvía de la ciudad a través de la línea T5. Esta línea de tranvía comunica Fener con el nudo de comunicaciones de Eminönü y con la línea de metro M2 a la altura de la parada de Haliç.

La parada de referencia para el inicio de la ruta es la de Fener.

parada de tranvía de fener

3. Opción Taxi

Indicar que si queremos llegar en Taxi, debemos indicar al chófer que nuestro destino es «Fener«, si queremos ser más precisos lo más sencillo es darle como referencia la localización del Nakış Cafe (Yıldırım Caddesi Nº:42).

Otros puntos de referencia útiles para el taxista son el Colegio Griego (Özel Fener Rum Lisesi o kirmizi mektep en turco) o el Patriarcado Ortodoxo de Fener (Aya Yorgi Rum Patrikhane Kilisesi en turco).

4. Opción Ferry

Existen algunas rutas marítimas que conectan Fener con otras partes de Estambul, especialmente con el lado asiático, pero existe una limitación importante de horarios y de destinos. No es muy recomendable esta opción.


¿Por qué debemos iniciar la ruta en Fener y no en Balat, si todo el mundo las conoce como las casas de colores de Balat?

Uno de los problemas con los que se encuentran los visitantes, es que la mayoría de las fotos que probablemente haya visto aparecen etiquetadas como pertenecientes a Balat, pero realmente no están ubicadas en lo que podíamos considerar como el «Balat histórico«, sino que se encuentran en el barrio de Fener.

Este es un problema que he tratado extensamente en otro artículo titulado «¿Por qué el barrio de moda de Estambul se llama Fener y no Balat?« que os recomiendo leer para que conozcáis la problemática.

Derivado de este error sucede que muchos viajeros se bajan en la parada de bus o tranvía de Balat pensando que allí van a encontrar esas bucólicas imágenes difundidas por las redes sociales, pero para su sorpresa se encuentran un barrio totalmente diferente; confusiones similares suceden con los taxistas, los cuales tampoco tienen un criterio único al respecto.

Por eso siempre recomiendo bajarse en la parada de bus o de tranvia de Fener o indicar al chófer que este es nuestros destino, ya que por un lado evitaremos posibles confusiones y por otro que se ajusta más a la localización real.

Balat
Las pintorescas mansiones de Fener

Otros lugares de interés en el entorno de Fener-Balat

Más allá de las casas de colores, existen otros lugares de interés tanto en el barrio de Fener como en el de Balat que merecen ser conocidos.

A continuación resumo en una lista de los monumentos más destacados, si pincháis en los enlaces podéis acceder a artículos exclusivos del blog sobre los mismos.

Licencia de uso de fotos y texto Planeta on Tour
Las fotos y textos son propiedad de Planeta Estambul. Pinchar aquí para ver licencia de uso

Actualizado el 31 agosto,2023.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño

5 comentarios en “¿Dónde están las famosas casas de colores de Fener-Balat?

  1. Estimado Miguel Angel, mi nombre es Marisa y soy de Argentina. Estoy leyendo ésto que usted escribió cuatro años después. Me saco el sombrero y lo felicito por tanta explicación clara y concisa. Estamos por viajar y estuve estudiando y preparando algunos escritos hasta que llegué al suyo!!!!! Felicitaciones y gracias!!! Ha sido de muchísima ayuda y le dio claridad.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.