Minoa Pera

Descubre Estambul: 10 planes para hacer en 2024

El año 2024 ya está aquí y al igual que hicimos el año pasado, vamos a realizar una propuesta de 10 planes para todos aquellos que tengáis pensado visitar Estambul este año; así que toma nota de estas 10 sugerencias que te proponemos desde el blog Planeta Estambul y disfruta más aún de esta milenaria ciudad.

1. Descubrir los secretos que ofrece la Galería de arte Eirene Tower

Visitar la Galería de Arte Eirene Tower (İrene Kulesi Sanat Galerisi en turco) es una cuestión de fe, porque tienes que confiar que detrás de la pequeña puerta de entrada a este histórico edifico se encuentra una de las galerías de arte más singulares de la ciudad.

Galería de Arte Eirene Towe

El ambiente sombrío de la entrada es solo el preámbulo de unos pasadizos (poco iluminados) que te acercan a la luz espiritual que concentra la torre, herencia del período bizantino, donde diferentes artistas y artesanos turcos expresan lo mejor de su arte.

Alcanzar la torre es una sensación única, uno de esos secretos que aparecen cuando menos te lo esperas y que te hacen enamorarte aún más de Estambul.

2. Adentrarse en la Cisterna de Gülhane

La parte antigua de Estambul está llena de cisternas donde los bizantinos almacenaban agua para períodos de asedio o sequía; algunos de estos aljibes son mundialmente conocidos, como sucede con la Cisterna Basílica, pero otros han permanecido ocultos para el gran público y han sido solo restaurados en tiempos recientes.

Cisterna de Gülhane

Una de las últimas incorporaciones turísticas al patrimonio subterráneo de Estambul es la Cisterna de Gülhane (Gülhane Sarnıcı en turco), que se encuentra localizada en el corazón del parque del mismo nombre.

Más allá de lo que puede ofertar sus exposiciones temporales (en principio gratuitas), la visita nos permite conocer mejor este tipo de infraestructuras públicas, que fueron claves en la supervivencia de Constantinopla y que hoy conforman uno de los elementos más singulares de Estambul.

3. Comprar un libro en la Librería Minoa Pera

Minoa Pera es un espectacular centro cultural-gastronómico que nace para convertirse en uno de los puntos de referencia del barrio de Pera.

Situado en las cercanías del legendario hotel Pera Palace y del Palazzo Corpi, este edificio fue construido en 1896 por el arquitecto Alexandre Vallaury para servir de sede a la Union Française, espacio social donde en el pasado se celebraban bailes y encuentros de artistas.

Minoa Pera Estambul.

El elemento más singular de la librería es la elegante escalera de acceso, que ha sido decorada con libros que animan al visitante a acceder a un espacio mixto, donde uno puede disfrutar del placer de comprar un libro, para posteriormente disfrutar de sus palabras con el aroma desprendido por la cafetería-restaurante que se ha integrado en su interior.

4. Conocer la propuesta artística del museo de pintura y escultura del İş Bank

El Museo de Pintura y Escultura de İş Bank (İş Bankası Resim Heykel Müzesi en turco) es una de las últimas incorporaciones a la extensa red galerías de arte de Estambul.

RHM Istanbul

Situado en plena avenida İstiklâl, este nuevo museo fue inaugurado el 29 de octubre de 2023, en coincidencia con la fecha del centenario de la República de Turquía, y alberga significativas obras de pintura y escultura turca, que se exponen en este bello edificio que durante años sirvió como sede bancaria del İş Bank y que ahora ha sido rehabilitado de forma magistral para el disfrute de turcos y turistas.

5. Sacarse una foto desde el balcón de la Casa Botter

Cuando se habla de Art Nouveau en Estambul, es imposible no mencionar a la Casa Botter, un hermoso edificio situado en el último tramo de la avenida İstiklâl, muy cerquita del Consulado de Suecia.

Casa Botter Estambul

Su mal estado de conservación había hecho que esta joya del modernismo permaneciera escondida entre andamios, esperando una ansiada renovación que nunca parecía llegar.

Pero en 2023, este complejo de apartamentos, que sirvió de residencia y taller del sastre de palacio Jean Botter, volvió a abrir sus puertas como centro cultural y aunque la rehabilitación aún no está completa, podemos adentrarnos en el edificio y disfrutar de las vistas desde su balcón, rico en detalles florales, y desde donde podemos sacarnos una privilegiada foto de la ciudad.

Ascensor Casa Botter

6. Redescubrir el Istanbul Modern

La reforma del frente costero de Tophane, englobado en el proyecto Galataport, había provocado que el Museo Istanbul Modern permaneciera en una especie de estado de latencia funcional.

Museo Istanbul Modern

Despertado de su hibernación en mayo de 2023, el museo ha recuperado su posición hegemónica y vuelve a liderar la exhibición del mejor arte contemporáneo de Estambul.

Redescubrir el Istanbul Modern (o descubrirlo por primera vez) es siempre una experiencia que te enriquece y te abre la mente ante las nuevas formas de expresión artística, todo ello desde un emplazamiento privilegiado junto al mar.

Ah, por cierto, no te olvides subir a su terraza y disfrutar de una de las mejores vistas de la península histórica

Istanbul Modern
Terraza del Istanbul Modern

7. Tomar un té en «Tierra Santa»

El antiguo monasterio de Terra Santa era un monumento desconocido tanto por turistas como turcos, todo eso pese a su céntrica ubicación y al hecho de que durante generaciones sirviese de hospicio para los peregrinos que se dirigían a Tierra Santa.

Terra Santa Estambul

El monasterio, que está situado en la parte trasera de la iglesia de Santa María Draperis, había permanecido parcialmente inutilizado por un incendio desde el 1871 y su propiedad está vinculada a la embajada de España, que lo usaba como capilla, de hecho hasta hace unos años aún colgaba la placa de la delegación española en su entrada.

El monasterio, tras una profunda restauración, ha reabierto al público su jardín, donde existe una cafetería donde uno puede disfrutar de un té rodeado por algunas principales sedes consulares de Estambul.

Como curiosidad decir que parte del famoso videoclip de la canción Dudu de Tarkan transcurre en la puerta de este edificio.

8. Sentirse como un jugador del Galatasaray

El Galatasaray es uno de los clubs polideportivos más importantes de Turquía y una de las instituciones sin las que no se puede entender la vida social de la ciudad de Estambul.

Museo del Galatasaray

Para los amantes del deporte, Galatasaray ha creado un museo donde se relata la historia deportiva del club y en donde se exhiben los principales trofeos de la entidad, no solo de su afamada sección de fútbol sino también de sus otras secciones deportivas.

La joya de la corona del museo es la copa de la UEFA del año 2000, trofeo que supuso la primera copa continental obtenida por un club de futbol turco y que se exhibe junto a la Supercopa de Europa del mismo año en la que el Galatasaray brillantemente venció al Real Madrid.

Galatasaray estadio

Podrás además acceder a los vestuarios, salir por el túnel como hacen los jugadores, sentarse en los banquillos e incluso visitar el palco del estadio.

Una experiencia para toda la familia que vivirás intensamente con independencia de tu nacionalidad y pasión por el fútbol, ya que conocer el alma de Estambul implica compartir la pasión de los turcos por el deporte.

9. Relajar tu mente en el Bosque de Belgrado

¿Necesitas una bocanada de aire puro y olvidarte del estrés de Estambul?, pues el Bosque de Belgrado es una de las escapadas que te recomiendo para desconectar y deleitarse en uno de los pocos reductos forestales que quedan en la ciudad.

Bosque de Belgrado Estambul

El Bosque de Belgrado, es bastante grande y cuenta con varios accesos, pero si uno quiere disfrutar del mismo, la entrada principal se ubica en Bahçeköy. Desde allí, podremos hacer uso de las distintas rutas de senderismo que se han creado y que nos permitirán conectar con ese Estambul verde que poco a poco está desapareciendo.

10. Encontrar el ataúd «volador»

Para terminar las propuestas para este año 2024, me gustaría animaros a buscar el curioso «ataúd volador», ubicado sobre el tejado de la Mezquita de Katip Sinan.

Ataúd volador Estambul

En este ataúd se encuentra el cuerpo de Sinan Bey, importante escriba de la época, quien construyó la mezquita y que tras su muerte fue enterrado en el jardín del templo.

La leyenda cuenta que el día después de su enterramiento, su cuerpo había abandonado su tumba y había aparecido en el tejado de la mezquita; este fenómeno se repetiría al día siguiente, por lo que el Imán concluyó que habían sido testigo de un milagro y decidió construir un sarcófago en el techo para dar eterno reposo a Sinan Bey, creando así una de las curiosidades más llamativas de la ciudad de Estambul.

¿Quieres saber donde se encuentran todos estos lugares? Pues la mejor forma es entrando en nuestro Mapa de Estambul, donde están localizados todos los monumentos y lugares de interés de la ciudad.

¿Quieres descubrir más planes que hacer en Estambul? Pues conoce las propuestas que hicimos en otros años.

Licencia de uso de fotos y texto Planeta Estambul
Fotos y textos son propiedad de Planeta Estambul. Pinchar aquí para ver licencia de uso

Actualizado el 14 enero, 2024.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.