Planes para hacer en Estambul en 2026

Descubre Estambul: 10 planes para hacer en 2026

Como viene siendo habitual en los últimos años, con la llegada del nuevo año os traemos una lista de 10 propuestas de planes para visitar Estambul en 2026, pensadas para todos aquellos que estéis planificando un próximo viaje a Estambul.

Tomad nota de estas 10 nuevas sugerencias que os proponemos desde el blog Planeta Estambul, pensadas para ayudaros a disfrutar aún más de esta fascinante ciudad.

No os olvidéis de leer también las recomendaciones de años anteriores, donde encontraréis más ideas y planes para vuestro viaje a Estambul.

1. Descubre el museo de los mosaicos de Zeytinburnu

La restauración, en 2015, de un antiguo hospital militar conllevó el descubrimiento de un singulgar conjunto de mosaicos del siglo IV y V d.C., que se integraron en un singular museo, que alberga uno de los pocos mosaicos bizantinos hallados fuera de las murallas de Constantinopla.

El Museo de los Mosaicos Zeytinburnu (Zeytinburnu Mozaik Müzesi en turco) es gratuito, y la visita se puede complementar con un paseo por el Centro de Artes de Kazlıçeşme, donde se exhibe una parte del mosaico, aparte de cuadros de otras temáticas.

Mosaico bizantino En Estambul

2. Asiste a la ceremonia de la Sema en el Mevlevihane de Kasımpaşa

El hipnotizante arte de los mevlevíes es uno de los principales atractivos turísticos de Turquía y una de las experiencias que deberíamos presenciar al menos una vez en la vida.

Aunque las logias sufíes fueron prohibidas en 1925 por orden de Kemal Atatürk, el auge del turismo en Turquía permitió la recuperación de esta danza ritual, que hoy se representa en espectáculos y ceremonias adaptadas para los visitantes.

mevlevis Estambul

Curiosamente, muchos de estos espectáculos de derviches se celebran en cisternas, baños turcos y otros espacios históricos, y no en los antiguos monasterios mevlevíes de Estambul, algo que le resta realismo y coherencia histórica.

Por ello, si estás interesado en el misticismo de los mevlevíes y en asistir a una «auténtica» ceremonia de la Sema, no hay mejor lugar que el mevlevihane de Kasımpaşa, uno de los monasterios mevlevíes más antiguos de Estambul.

Este complejo alberga un espectacular semahane, donde los miércoles, viernes y domingos es posible presenciar esta ceremonia, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

3. Explora el renovado palacio de Yildız

Pese a haber sido la última residencia de los sultanes otomanos, el Palacio de Yıldız no es especialmente popular entre los turistas y suele pasar desapercibido, al menos en comparación con otros grandes palacios de Estambul como Topkapı o Dolmabahçe.

Palacio de Yildiz

Este año 2026 puede ser un momento ideal para visitarlo, ya que luce en todo su esplendor tras una profunda reforma que lo mantuvo cerrado al público durante años.

Palacio de Yildiz en Estambul

Si lo visitas, podrás disfrutar de su cuidado jardín, su hermosa biblioteca y un conjunto de pabellones, kioscos, fuentes y chalés que te harán sentir parte de la historia otomana. Una visita siempre recomendable.

4. Toma un café en una antigua fabrica de pólvora

Baruthane-i Amire fue una de las fábricas de pólvora construidas en el siglo XVIII para abastecer al belicoso ejército otomano. En la actualidad, los antiguos edificios de la fábrica se han reconvertido en un centro cultural, que alberga un teatro, una sala de exposiciones y una cafetería.

En este espacio es posible disfrutar tranquilamente de un café en su interior o disfrutarlo mientras paseas por el coqueto jardín que rodea el complejo, que se extiende hasta las aguas del Mármara.

Fábrica de pólvora de Estambul.

5. Desayuna en el interior de un antiguo Hammam

Nevmekan es una red de centros sociales y culturales gestionados por la municipalidad de Üsküdar, ubicados en edificios singulares e históricos de Estambul.

Uno de estos restaurantes se encuentra ubicado en el interior de un antiguo hammam, en el pintoresco barrio de Kuzguncuk, donde es posible disfrutar de un clásico desayuno turco en un ambiente único y a un precio muy económico, con el plus de poder de poder visitar los baños turcos que están musealizados.

Kuzguncuk

6. Desvela los nuevos secretos de Tersane

Estambul es una ciudad en constante transformación, y el mejor ejemplo de ello es el proyecto urbano Tersane Istanbul, cuyo objetivo es reconvertir un antiguo y degradado astillero de la época otomana en un nuevo destino de ocio que combina hoteles, museos, tiendas y restaurantes, además de ofrecer una de las mejores vistas del Cuerno de Oro.

Tersane Estambul

Tersane va abriendo poco a poco nuevos espacios al público, de modo que cada visita se convierte en una experiencia diferente que merece ser vivida. En pocos años será uno de los lugares de referencia de Estambul, así que ¿por qué no ser de los primeros en descubrirlo?

Tersane Istanbul

7. Descubre una tumba Art Nouveau en Estambul

El modernismo forma parte integral del paisaje urbano de Estambul, y son muchos los edificios de la ciudad que adoptaron, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, este estilo arquitectónico revolucionario.

Lo que no es tan habitual que este estilo aparezca en monumentos funerarios, pero la Tumba de Şeyh Zafir rompe ese molde y su mausoleo destila las singulares lineas del Art Nouveau, con toques de la arquitectura otomana clásica.

Tumba de Şeyh Zafir en Estambul

Obra de Raimondo D’Aronco, autor de otros emblematicos edificios de la ciudad como la Casa Botter, el mausoleo es la antesala de la mezquita Ertuğrul Tekke, vinculada en el pasado a una orden sufí y que bien merece una visita.

8. Visita el museo de los gatos

Estambul es la capital de los gatos, una ciudad donde estos adorables felinos se han convertido en un atractivo en sí mismo. Por eso no es de extrañar que la municipalidad de Beşiktaş abriese un museo específico para mostrar el fuerte vínculo del gato con los estambulís.

El Museo de los Gatos de Estambul (Kedi Müzesi en turco) es un coqueto centro expositivo dedicado a la exaltación del gato y su impacto en la sociedad, especialmente en lo referente a la televisión y la literatura.

Fue creado gracias a las contribuciones del artista Sunay Akın y busca potenciar el amor hacia la naturaleza y los animales.

9. Pasea por Galataport

Galataport es uno de los grandes proyectos urbanos de los últimos años en Estambul, que ha transformado los antiguos terrenos portuarios de Tophane en un amplio espacio de uso público.

El complejo integra una extensa zona comercial y de restauración, que se mimetiza con destacados espacios culturales como el Istanbul Modern, considerado el mejor museo de arte contemporáneo de la ciudad, y el Museo de Pintura y Escultura de Estambul.

Proyecto Galataport Estambul

Además, Galataport ofrece una amplia zona de paseo con esculturas al aire libre y algunas de las mejores vistas del Bósforo y de los grandes monumentos de Sultanahmet, siempre que los cruceros atracados en el puerto permitan disfrutar del paisaje en todo su esplendor.

10. Relájate en Kanyon

Concluyo las recomendaciones de este año sugiriendo una visita a Kanyon, uno de los mejores centros comerciales de Estambul, para relajarse y desconectar del estrés de la ciudad.

Kanyon Estambul

Considerado por muchos como el centro comercial más bello de Estambul, destaca por su arquitectura singular, inspirada en los cañones formados por el cauce de los grandes ríos. Es siempre una excelente alternativa para cambiar de aires, tanto si te gusta ir de compras como si prefieres disfrutar del ocio gastronómico.

¿Quieres saber donde se encuentran todos estos lugares? Pues la mejor forma es entrando en nuestro Mapa de Estambul, donde están localizados todos los monumentos y lugares de interés de la ciudad.

¿Quieres descubrir más planes que hacer en Estambul? Pues conoce las propuestas que hicimos en otros años.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.