Otro año más vamos a realizar una propuesta de 10 planes únicos para todos aquellos que tengáis pensado visitar Estambul en 2025; así que toma nota de estas 10 sugerencias que te proponemos desde el blog Planeta Estambul y disfruta de esta siempre sorprendente ciudad.
No os olvidéis de leer también las recomendaciones de años anteriores, donde encontraréis más ideas y planes para vuestro viaje a Estambul.
1. Degusta un postre en el antiguo embarcadero de Büyükdere
Büyükdere era uno de los barrios elegidos por la clase diplomática para disfrutar de los veranos en Estambul, allí, entre residencias de verano de embajadas, mansiones e iglesias, se halla uno de mis rincones favoritos de la ciudad, la antigua estación marítima Büyükdere.
Esta histórica y lujosa estación marítima fue construida en 1853, pero dejo de tener uso como tal tras la construcción de una carretera que atravesaba el barrio.

Actualmente, la estación marítima funciona como cafetería/restaurante y en ella podemos disfrutar de una espléndida terraza con vistas al Bósforo, donde podemos degustar la amplia oferta de postres turcos que venden en su interior.
Una deliciosa experiencia que se convierte en mi primera recomendación para este año 2025.
2. Descubre capillas rusas en los tejados de Karaköy
Karaköy es uno de los barrios de moda de Estambul, la apertura de decenas de modernas cafeterías y el desarrollo del proyecto Galataport han dado una nueva vida a este vecindario portuario que tenía muy mala reputación en el pasado.
Uno de los aspectos más destacados del barrio es que tiene un conjunto de capillas ortodoxas rusas en los tejados de los edificios, pequeños templos que harán las delicias de los cazadores de tesoros de Estambul.

A finales del siglo XIX se construyó una serie de posadas para albergar a monjes o peregrinos de origen ruso que viajaban a Jerusalén o de camino a la república monástica del Monte Athos.
Para facilitar el rezo de estos hombres de fe, se levantaron capillas en lo alto de los edificios, que aún hoy se pueden visitar y siguen sirviendo a la comunidad ortodoxa rusa.
No siempre están abiertas y, a veces, hay que subir a pie hasta la última planta para descubrirlas, pero merece la pena intentarlo, porque son realmente bellas y singulares.

La más fácil de visitar es la de Aya Panteleymon (es necesario timbrar para que te abran la puerta), aunque también existen otras como Aya Andrea o Aya Ilia que se pueden visitar ocasionalmente.
Existe una cuarta capilla que ha sido reconvertida en un espacio para eventos, conocido por el nombre de En Passant Istanbul, que está abierta durante la celebración de los mismos.
3. Vete de compras a Vadi Istanbul y visita su moderna mezquita
Para los que sois amantes del arte de las compras, en 2025 no os podéis perder la experiencia de visitar Vadi Istanbul, uno de los centros comerciales más grandes de Estambul.

Esta área comercial, con acceso directo a la red de metro, fue abierta en 2017 y cuenta con una gran diversidad de tiendas de todos los estilos y precios, aunque no cuenta con muchas marcas de lujo, al contrario de lo que sucede en otros centros comerciales como Istinye Park o Zorlu Center.
El centro comercial transforma su decoración con cada estación del año, creando un ambiente acogedor que invita a todos, incluso a aquellos que no son fanáticos de las compras, a disfrutar de su visita.
De forma anexa, al centro comercial se encuentra la Mezquita de Vadi Istanbul, que adopta un diseño moderno que de seguro te sorprenderá y que aporta un extra monumental a una visita marcada por las compras.

4. Sentiete parte del rodaje de «amor prohibido»
Si hay una serie que marcó un antes y un después en la historia de la televisión en Turquía, esa fue «Amor Prohibido» (Aşk-ı Memnu en turco), telenovela que en su capítulo final alcanzó un récord de share del 74%.

Esta novela turca es una adaptación moderna del libro de Halid Ziya Uşaklıgil, el cual está considerado como una obra clásica de la literatura turca.
Gran parte de las intrigas de esta novela tuvieron lugar en la mansión conocida como Vehbi Koç Yalısı, situada en el distrito de Sarıyer.

En la actualidad, la casa y una parte de sus jardines está abierta al público de forma gratuita, permitiendo a los visitantes conocer algunos de los rincones donde surgió el «amor prohibido» entre Beren Saat y Kıvanç Tatlıtuğ.
5. Visita el “Palacio Bulgur”
El Palacio del Bulgur (Bulgar Palas en turco) es una joya oculta que deslumbra en la parte antigua de Estambul, un tesoro inexplorado que bien merece una visita.
Esta mansión modernista fue construida por Mehmet Habib Bey, comerciante que hizo fortuna con la venta del grano, de ahí acabase siendo conocido por el nombre del «Rey del Bulgur«.

Tras años de abandono, el edificio fue restaurado por el gobierno de Estambul, que en 2024 lo reconvirtió en un espacio cultural. Hoy alberga salas de estudio, biblioteca, cafetería, salas de exposiciones y un mirador, desde donde se pueden disfrutar impresionantes vistas de una zona de la ciudad menos conocida.
6. Dejate sorprender por las exposiciones de Arter
Si te gusta el arte contemporáneo y la aventura de descubrir nuevos barrios de Estambul te llama, no puedes perderte la oportunidad de conocer el Museo de Arter.

Localizado en Dolapdere, uno nunca sabe qué se va a encontrar en este singular museo de arte contemporáneo, ya que su contenido cambia a lo largo del año. Pero puedes tener la certeza de que Arter sorprenderá y que la visita siempre valdrá la pena.

7. Toma un café en una librería turco-alemana
La avenida İstiklâl es una caja de sorpresas; esta arteria peatonal alberga un sinfín de rincones llenos de encanto en los que uno debe hacer parada con frecuencia.
Este año 2025, os sugiero acercaros a la librería turco-alemana (Türk Alman Kitabevi & Cafe en turco), donde podréis saborear un excelente café mientras exploráis lo mejor de la literatura turca y alemana.
Este café-librería se encuentra anexa a la recién restaurada Casa Botter y desde 1955 constituye un discreto oasis cultural que bien merece una visita.

8. Desayuna en el Nevmekan de Kandilli
Los Nevmekan son centros sociales pertenecientes a la municipalidad de Üsküdar, ubicados en edificios singulares de la ciudad. Entre ellos, hoy quiero destacar el Nevmekan situado en el barrio de Kandilli, donde os invito a disfrutar de un desayuno turco tradicional.
El Nevmekan de Kandilli se ubica en una antigua mansión construida por David Glavany, el que fuera uno de los fundadores del Banco Otomano.

El edificio data de 1893, aunque la reforma que lo convirtió en un centro social se terminó en 2023 y respetó sus hermosos jardines, donde en los días soleados podemos comer en la terraza y disfrutar del encanto de este rinconcito mágico.
9. Revive el pasado de Estambul en el museo de Iş Bank
El Museo de İşbank ofrece una maravillosa oportunidad para explorar el pasado reciente de Estambul y Turquía, a través del prisma de uno de los bancos más emblemáticos del país.

Situado en el corazón de Eminönü, muy cerquita del Bazar de las Especias, este museo ofrece un recorrido interactivo por la historia de este banco, fundado en 1924 por el propio Kemal Atatürk.
Más allá de la colección de cuadros y objetos históricos del banco, uno de los puntos fuertes de la visita se encuentra en sus sótanos, donde podemos adentrarnos en la antigua caja fuerte de la entidad, hoy ya sin dinero, pero repleta de recuerdos de lo que fue esta institución centenaria.

10. Explora un antiguo orfanato francés
A mediados del siglo XIX, el sultán Abdülaziz cedió un terreno, muy próximo a la embajada de Italia, a una congregación religiosa de origen francés para la construcción de un orfanato.d
En aquel contexto histórico, las guerras, la baja esperanza de vida y las epidemias provocaban la existencia de un elevado número de huérfanos que necesitaban cuidados, lo que explica la urgente necesidad de crear orfanatos en Estambul.

El orfanato de Saint Joseph estuvo activo hasta 1957 y, tras servir durante un tiempo como taller de artesanía, fue adquirido por la municipalidad de Beyoğlu.
En 2022 se creó en sus terrenos el Tophane Mekan, un centro social donde desconectar del mundo exterior, ubicado en uno de los pocos jardines que aún se conservan en esta parte de la ciudad.
¿Quieres saber donde se encuentran todos estos lugares? Pues la mejor forma es entrando en nuestro Mapa de Estambul, donde están localizados todos los monumentos y lugares de interés de la ciudad.
¿Quieres descubrir más planes que hacer en Estambul? Pues conoce las propuestas que hicimos en otros años.
- 10 planes para hacer en Estambul en 2026
- 10 planes para hacer en Estambul en 2024
- 10 planes para hacer en Estambul en 2023

Actualizado el 31 enero, 2025.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño


Deja un comentario