Esta sección está destinada a responder a aquellas preguntas y dudas que he recibido sobre Turquía y Estambul. Las respuestas están basadas en mi propia experiencia personal y en los comentarios de los servicios consulares de España y Turquía. La información contenida en esta página se actualizará progresivamente conforme surjan nuevas preguntas y cuestiones.
Desde Planeta Estambul agradecemos cualquier aportación o comentario que mejore la calidad de las mismas. Con todo indicar que la información aquí contenida es meramente informativa y la misma puede estar desfasada o no ser completamente correcta, no haciéndome responsable de la misma.
Si alguno quiere hacer una nueva pregunta o consulta que no esté incluida en el listado, no dude en escribir un comentario a continuación e intentaré responder en la medida que me sea posible.
Preguntas y respuestas por categorías (pinchar para acceso rápido)
- 1. VISADO TURQUÍA
- 2. TURQUÍA – UNIÓN EUROPEA
- 3. EDUCACIÓN EN TURQUÍA
- 4. DINERO, CAMBIO, COMPRAS Y TARJETAS DE CRÉDITO
- 5. IDIOMAS EN TURQUÍA
- 6. CLIMA
- 7. SEGURIDAD
- 8. SANIDAD EN TURQUÍA
- 9. MONUMENTOS Y ATRACCIONES TURÍSTICAS
- 10. BAÑOS TURCOS
- 11. GASTRONOMÍA TURCA
- 12. GEOGRAFÍA POLÍTICA Y FÍSICA
- 13. RELIGIÓN EN TURQUÍA
- 14. VIDA DIARIA TURQUÍA
- 15. AEROPUERTOS DE ESTAMBUL
- 16. TELEFONÍA EN TURQUÍA
- 17. HOTELES EN TURQUÍA
- 18. OTRAS CUESTIONES
1. VISADO TURQUÍA
a) ¿Se necesita visado para viajar a Turquía?
Desde 2 de marzo de 2020, los españoles están exentos del pago del visado electrónico para acceder a Turquía y podrán visitar el país presentando su pasaporte (con al menos 6 meses de vigencia) en la frontera, pudiendo permanecer en el país un máximo de 90 días por cada período de 180 días. Más información en la siguiente entrada.
En lo referente a otros países deben consultar su caso específico, pero indicar que en el caso de los países hispanoamericanos están exentos en su mayor parte de visado para viajes turísticos, pudiendo acceder al país presentando únicamente su pasaporte; con todo lo más fácil y seguro es consultar su caso específico en la página oficial del visado electrónico de Turquía.
Este blog recomienda tener cuidado con ciertas webs que se presentan como oficiales y que ofrecen sus servicios de intermediación y cobran una tasa por facilitar la obtención del e-visado turco, son fraudulentas y deben ser evitadas. Los visados turísticos, en caso de necesitarlo, solo se deben obtener a través de la página oficial y en el caso de los españoles no es necesario pagar nada, ni obtener e-visado con anterioridad.
Para visados de otro tipo (trabajo, residencia, estudios..) en todos los casos (tanto españoles como hispanos) deben realizar la solicitud correspondiente en la embajada o consulado de Turquía que le corresponda según su ámbito geográfico.
b. ¿Tengo que hacer una PCR para viajar en Turquía o con Certificado de Vacunación es suficiente?
En este momento, no es necesario presentar ni certificado de vacunación ni PCR o test de antígenos para entrar en Turquía.
c) ¿Se puede viajar a Turquía con DNI? ¿Es más recomendable llevar Pasaporte o DNI a Turquía?
Los ciudadanos españoles pueden viajar a Turquía con DNI con una validez mínima de 6 meses a partir de la fecha de entrada en Turquía.
Es recomendable viajar a Turquía con pasaporte porque el procedimiento en la frontera es más ágil y además existen ciertas limitaciones, para ver las mismas consultar el siguiente enlace.

2. TURQUÍA – UNIÓN EUROPEA
a. ¿Está Turquía dentro de la Unión Europea?
Turquía no está dentro de la Unión Europea aunque está dentro de los países candidatos; eso si su proceso de admisión, iniciado en el año 2005, lleva estancado muchos años sin que se hayan producido muchos avances en la mayoría de los capítulos. A día de hoy, de los capítulos de negociación abiertos sólo el referente a Ciencia y Investigación ha sido cerrado con éxito.
b. ¿Por qué Turquía no está aún dentro de la Unión Europea?
El principal motivo es que existen políticos e importantes sectores de la población europea que son reacios a la incorporación de Turquía al ente comunitario; este rechazo se nutre de diferentes fuentes que se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Tamaño y población de Turquía. De ser aceptada, Turquía se convertiría en uno de los países más extensos y poblados de la Unión Europea, lo que se traduciría en un número importante de escaños propios en el Parlamento Europeo; de hecho, solo Alemania tendría un mayor peso parlamentario que Turquía. Debido a esto, muchos países de la UE no ven con buenos ojos la entrada de Turquía, ya que se verían obligados a ceder poder a los turcos a cambio de perder su propio peso en la unión.
- Conflictos y tensiones territoriales con otros estados miembros. Como consecuencia de su historia reciente, Turquía guarda una tensa relación con varios de los estados miembros, especialmente con Grecia y Chipre. La ocupación del Norte de Chipre en 1974 por parte de las tropas turcas y la división de la isla en dos repúblicas separadas, una de mayoría ortodoxa que forma parte de la Unión Europea y otra de mayoría musulmana sólo reconocida por Turquía, constituye un escollo insalvable por la capacidad de veto que tienen los países miembros, que no aceptarán la entrada de Turquía hasta que este tema sea resuelto.
- Fronteras conflictivas. Turquía tiene muchas fronteras complejas, las cuales están asociadas a innumerables conflictos bélicos (Armenia-Azerbaiyan, Irán, Irak, Siria o Chipre); muchos expertos consideran que aceptar a Turquía supondría acercar estos conflictos al día a día de la sociedad europea con consecuencias que podrían ser imprevisibles.
- Religión y miedos culturales. Aunque la Unión Europea es laica en esencia, sus países constituyentes son de tradición cristiana y eso hace que la opinión pública europea no vea con buenos ojos la entrada de un país de mayoría musulmana. Además, durante siglos el Imperio Otomano fue el principal enemigo de los países de Europa Occidental y en el acervo sociocultural de muchos países, especialmente los que estuvieron bajo el dominio turco o amenazados por el mismo, aún existe un miedo histórico a su presencia.
- Economía. Muchos economistas consideran que la economía turca, dado su tamaño y sus problemas estructurales endémicos, podría suponer un elemento de riesgo muy alto para la estabilidad económica de la Unión Europea; por todo ello abogan por retrasar su entrada hasta que Turquía realice reformas importantes en la misma.
- Libertades sociales y políticas. Aunque Turquía es una democracia, tiene un importante déficit en lo referente a las libertades políticas, sociales y religiosas. Muchos dirigentes internacionales consideran que hasta que Turquía no avance en la separación de poderes, luche contra la corrupción política y respete a las minorías étnicas y religiosas, no debería acceder a la Unión Europea.
c. ¿Pertenece Turquía al tratado Schengen de libre circulación de los trabajadores?
A día de hoy, Turquía no está adscrita al tratado Schengen.
3. EDUCACIÓN EN TURQUÍA
a. ¿Existen becas para estudiar una carrera o un máster en Turquía?
Sí, el gobierno turco tiene una línea propia de becas para la realización estudios de Grado, Máster y Tesis doctoral en Turquía. Para más información uno debe estar atento a los avisos de la Embajada de Turquía en España así como de la página web de becas del gobierno turco.

b. ¿Forma parte Turquía del Espacio Europeo de Educación Superior?
Si desde el 2001 Turquía forma parte del Espacio Europeo de Educación Superior.
c. ¿Se puede disfrutar una beca Erasmus en Turquía?
Aunque Turquía no está en la Unión Europea, sí participa en el Programa Erasmus.
4. DINERO, CAMBIO, COMPRAS Y TARJETAS DE CRÉDITO
a. ¿Cuál es la moneda de Turquía? ¿Existe un limite de divisas para entrar o salir de Turquía?
La moneda en Turquía es la Lira Turca. No existe límite a la entrada de divisas en Turquía, pero solo se pueden sacar del país el equivalente en liras turcas a 5.000 dólares americanos.
El cambio de billetes se puede efectuar en aeropuertos, bancos comerciales, hoteles y en las oficinas de cambio “Döviz Satis Bürosu”. Funciona adecuadamente la red de cajeros automáticos pudiéndose utilizar sin problemas tarjetas de crédito y débito españolas.
Existen numerosos cajeros automáticos, en donde se pueden obtener sin dificultad liras turcas, con las principales tarjetas de débito y de crédito que se usan en España.
b. ¿Recomiendas pagar en euros o dólares en Turquía? ¿Debería llevar liras desde mi país o sacar/cambiar dinero a mi llegada?
Mi recomendación es nunca pagar nada en euros o en dólares y siempre en liras o con tarjeta, siempre y cuando las mismas no lleven asociada una comisión por pagar en el extranjero. El motivo es que muchas veces los comerciantes turcos no aceptaran dólares o euros y si lo hacen lo harán a un cambio claramente beneficioso a sus intereses.
No creo que sea necesario llevar liras turcas desde el país de origen y recomiendo que los viajeros extranjeros o bien saquen dinero de los cajeros existentes en las terminales del aeropuerto (muchas veces la comisión del banco es igual que la comisión de las casas de cambio) o bien cambiar euros o dólares a liras en una casa de cambio.
Normalmente en los aeropuertos de Estambul existen casas de cambio con amplios horarios, con todo suelen aplicar un tipo de cambio que no es del todo favorable al cliente. Por ello recomiendo solo cambiar allí la cantidad necesaria para el primer día y proceder a cambiar el resto del dinero en las muchísimas casas de cambio existentes en la ciudad, donde las tasas de cambio son mucho mejores. Con todo recomiendo evitar en la medida de lo posible las casas de cambio de las zonas más turísticas como el Gran Bazar o plaza de Sultanahmet.
c. ¿Existen problemas para pagar con mi tarjeta de crédito o de débito en Turquía? ¿Me van a cobrar comisión si pago con tarjeta? ¿Es mejor pagar en efectivo o en tarjeta? ¿Me cobran comisión si saco dinero en un cajero de Turquía?
En Turquía está muy extendido el pago con tarjeta (mucho más que en muchos países europeos como España o Portugal) e incluso se puede pagar fácilmente productos de pequeño valor que en España sería imposible pagar por reticencias del vendedor.
Por mi experiencia personal, las tarjetas de débito españolas suelen dar problemas, especialmente en establecimientos pequeños o restaurantes, y más aún si estas no son Visa o Mastercard. Algunos establecimientos turcos no aceptan tarjetas de débito extranjeras.
Las tarjetas de crédito españolas suelen funcionar correctamente, aunque algunas máquinas de cobro turcas pueden no aceptarlas.
Normalmente, no se exige identificación a la hora de pagar con tarjeta ya que casi todas las operaciones en Turquía se realizan introduciendo Pin o vía contactless.
El cobro de una comisión por el pago en el extranjero dependerá de las condiciones de tu banco, pero es importante recordar que Turquía no pertenece a la Unión Europea y muchas tarjetas están exentas dentro de la Unión pero no fuera de ella. Consultar dichas condiciones antes de salir del país.
En el caso de no tener que pagar comisión por el pago con tarjeta, suele compensar pagar todo con tarjeta en vez de en efectivo, ya que el banco realizará el cambio de divisa automáticamente y no perderemos los márgenes de ganancia que cobran las empresas de cambio de moneda.
Generalmente, los bancos españoles suelen cobrar comisión en el momento de sacar dinero en los cajeros turcos, pero esto dependerá de las condiciones de nuestra tarjeta y del banco en donde tengamos nuestra cuenta. Las comisiones suelen ser porcentajes sobre la cantidad retirada (aunque suele existir un mínimo fijo) y son variables en función de la entidad.
d. ¿Se puede regatear en todas las tiendas de Turquía?
La tradición del regateo existe especialmente en los mercados como el popular Gran Bazar o el Bazar de las Especias, más allá de estos lugares el regateo es más raro y depende del establecimiento y del tipo de producto que venda.

e. ¿Es obligatorio dejar propina en Turquía?
No es obligatorio dejar propinas en bares y restaurantes de Turquía como si sucede en otros países. En caso de hacerlo, los turcos suelen dejar un 10 % del coste total del servicio.
Indicar que aunque muchos lo creen, el acrónimo KDV (Katma Deger Vergisi) que aparece en los tickets de bares y restaurantes no tiene nada que ver con la propina, sino que es el equivalente en España al IVA (impuesto de valor añadido).
En ocasiones, especialmente en las zonas turísticas, se cobra un concepto llamado «Servis», similar al pago del cubierto o servicio en España. Este puede ser un precio fijo o un porcentaje fijo del ticket del restaurante, dicho concepto roza lo ilegal y muchas veces se usa para complementar el sueldo de los camareros, aunque no existe ninguna garantía que dicho extra acabe siendo destinado al personal.
f. ¿Existe un impuesto al consumo en Turquía similares al IVA (impuesto de valor añadido) en España? ¿A cuanto equivale?
Si el equivalente al IVA español se denomina KDV (Katma Deger Vergisi) y su tasa estándar es del 20 %, existiendo un tipo reducido del 8 % aplicado principalmente a alimentación, productos farmacéuticos y libros y un tipo superreducido del 1% para revistas, periódicos y así como determinados productos agrícolas. Además existen algunos productos que están exentos del pago del mismo.
También existen otros impuestos que se aplican a ciertos productos petroleros, vehículos, tabaco, alcohol, refrescos y productos que se consideran de lujo y a los cuales se le aplica un Impuesto especial de consumo conocido como OTV (Özel Tüketim Vergisi).
g. ¿Es caro Estambul? ¿Y el resto de Turquía?
Hablando desde la posición de un ciudadano de clase media y español que visita el país por turismo, decir que los precios han aumentado significativamente en los últimos años, sigue habiendo muchos productos que son baratos aún, pero otros han aumentado excesivamente especialmente los museos y lugares de interés turístico, que se mueven en precios superiores incluso que otras grandes capitales europeas.
El resto de Turquía es ciertamente más barato que Estambul, aunque Ankara, Izmir o Antalya pueden igualarse en precios a lo observado en Estambul. También zonas turísticas del país como Çesme, Bodrum etc pueden encontrarse precios elevados en coincidencia con el verano como consecuencia del boom turístico.
h. ¿Cómo son los horarios comerciales en Estambul y Turquía?
En Turquía la actividad comercial es frenética, no existiendo unos horarios definidos para la apertura y cierre de comercios a diferencia de otros países europeos.
Ciudades como Estambul tiene una actividad comercial prácticamente 24 horas, aunque los comercios clásicos (tiendas de moda, electrónica, etc.) suelen abrir de formar interrumpida desde las 10:00 hasta las 22:00, aunque no existe un patrón estándar. Existen numerosas tiendas de alimentación como pequeños supermercados, fruterías o incluso peluquerías abiertas hasta bien entrada la madrugada, al igual que un elevado número de restaurantes y puestos de comida rápida.
Normalmente, los comercios en Turquía abren todos los días de la semana, aunque algunos descansan en coincidencia del domingo, como sucede con los asociados al popular Gran Bazar.
La mayoría de los comercios abren durante los festivos nacionales turcos. En el caso de los festivos religiosos como el Ramadán o la fiesta del Sacrificio, ya existe una mayor disparidad en función del grado de adscripción religiosa del dueño del establecimiento.
En el resto de Turquía, los horarios y días de apertura en las grandes ciudades como Izmir, Ankara o Antalya son muy similares a Estambul. Ya en las localidades más pequeñas, los horarios pueden ser más limitados.
i. Quiero ir a un mercadillo callejero en Estambul, ¿me podrías dar información de que días se celebra días y en que lugares?
Existen innumerables mercadillos callejeros en la ciudad de Estambul resultando imposible informar de todo, pero a continuación mostramos una lista de algunos de ellos, según el día que se celebra y su ubicación (la lista puede no estar actualizada, se agradece cualquier aportación que mejore la misma).

Lunes
- Bahçelievler – Al lado del hospital Türk Böbrek Vakfı (metro Zeytinburnu).
- Göztepe – Junto al parque Selamiçeşme Özgürlük.
Martes
- Kadıköy Salı Pazarı – Uno de lo más famosos y grandes de la ciudad.
- Bakırköy – Zuhurat Baba – En la avenida Karabal.
- 4 Levent – Cerca de la parada de bus de 4 Levent en dirección a Sarıyer.
- Arnavutköy – Cerca de la parada de autobús Arnavutköy.
- Bahçeşehir – El bazar se llama Pazartürk y se encuentra en la avenida entre Bahçeşehir y Esenkent.
- Fındıkzade- Entre la tienda Tadım y Alipaşa Hamam.
Miércoles
- Yeşilköy – Cerca del campo de fútbol de césped artificial de Çiroz.
- Fatih – Uno de lo más antiguos de la ciudad se ubica en la parada del departamento de bomberos de Çarşamba-Fatih.
Jueves
- Ulus – También llamado sosyete pazarı y su nueva ubicación se encuentra al final de Dereboyu Caddesi, Ortaköy.
- Erenköy – Cerca de la estación de tren deErenköy.
- Beykoz – Ubicado en Çubuklu.
Viernes
- Kadıköy – Ubicado en el mismo lugar que el Salı Pazarı. El mercado incluye principalmente ropa, accesorios, antigüedades y algunos alimentos y verduras.
- Kozyatağı – En las inmediaciones del Atacan Koleji.
- Üsküdar: cerca del hospital Özel Anadolu Sağlık y de la antigua oficina de correos (PTT).
- Fındıkzade – Entre la tienda Tadım y Alipaşa Hamam.
Sábado
- Bakırköy – Al lado de Bakırköy Adliyesi (Tribunal Judicial).
- Beşiktaş – En las inmediaciones del Palacio Ihlamur y oficina matrimonial del Municipio de Beşiktaş.
- Feriköy – Ubicado en Lala Şahin Sokak, cerca de la antigua fabrica de cerveza de Bomonti.
- Bahçeşehir – El bazar se llama Pazartürk y se encuentra en la avenida entre Bahçeşehir y Esenkent.
- Pendik – Al lado del Green Park Hotel en la costa de Pendik.
- Çekmeköy Sosyete Pazarı – Localizado en Hamidiye Mahallesi, al lado de las escuelas de Özel Sezin.
Domingo
- Koşuyolu – Ubicado en Katip Salih Sokak.
- Beylikdüzü – Junto al Centro Cultural Adakent.
- Mecidiyeköy – Debajo del centro comercial Profilo.
- Feriköy– A poca distancia de la mezquita de Şişli.
- Kasımpaşa – También se llama mercado de Kastamonu ya que la mayoría de los bienes vienen de esta villa, se encuentra situado cerca de la parada de Piyalepaşa.
5. IDIOMAS EN TURQUÍA
a. ¿Qué idiomas se hablan en Turquía?
La lengua oficial en toda Turquía es el turco, aunque en muchas partes del país se hablan otras lenguas no oficiales como el dialecto kurmanchi del kurdo, el zaza, los idiomas caucásicos o circasianos como adigués y kabardino, bosníaco, árabe, armenio, armenio y griego. El idioma judeoespañol es hablado por algunos miembros de la comunidad sefardí.
En los lugares turísticos, la mayoría de los empleados tienen conocimiento de inglés y en muchos casos, de español. Además, gran parte de los menús en los restaurantes están traducidos a varios idiomas y casi todos los museos cuentan con información en inglés.
Los jóvenes turcos cuentan con un nivel aceptable en idiomas, especialmente los que cuentan con estudios superiores.
b. ¿Es el turco una lengua europea?
El turco pertenece a la familia lingüística de las lenguas túrquicas, cuya área geográfica se extiende desde el occidente de China hasta los Balcanes. Más allá de los habitantes de la parte europea de Turquía y de las importantes comunidades de emigrantes existentes en países como Alemania, decir que utilizan el turco como lengua de comunicación diaria importantes minorías históricas ubicadas en países europeos que en el pasado pertenecieron al Imperio Otomano (Grecia, Bulgaria, Albania, Macedonia…) .
Por todo ello, a todos los efectos, la lengua turca se puede considerar también una lengua europea.
Para más información a este respecto, recomiendo la lectura de este excelente artículo que explica esta cuestión de una forma muy clara.
c. ¿Es el turco una lengua oficial de la Unión Europea?
La Unión Europea tiene 24 lenguas oficiales y de trabajo, entre las que en este momento no se encuentra de momento el turco, aunque se prevé que en un futuro próximo se incorpore si prospera la iniciativa de la República de Chipre al respecto o bien si Turquía acaba ingresando en la Unión Europea.
Con todo si es importante señalar que aunque el turco no es una lengua de trabajo en la Unión Europea, si es lengua oficial de un país de la Unión Europea, la República de Chipre, cuya constitución vigente reconoce al griego y al turco como las dos lenguas oficiales del país en condiciones de igualdad. El hecho de que dicha lengua no se haya convertido en lengua de trabajo viene derivado en gran medida por el conflicto aún no resuelto de la división de la isla.
d. Quiero aprender turco ¿Cómo puedo hacerlo?
A nivel de enseñanza del turco a extranjeros existen diferentes instituciones de interés como el Yunus Emre Enstitüsü, que desarrolla actividades culturales y cursos de turco a través de sus sedes distribuidas por el mundo, incluida una en Madrid. Función parecida realiza Tömer, centro perteneciente a la Universidad de Ankara, que cuenta con numerosas sedes a lo largo de Turquía y que se encarga de realizar los exámenes oficiales de turco para extranjeros. La Universidad de Estambul también cuenta con su propio centro Dilmer que desarrolla cursos aplicando su propia metodología.
A nivel español existen diversas academias que realizan cursos de turco a un nivel básico, entre ellos podemos destacar aquellos promovidos por la Casa Turca en Madrid o el Institut del Proxim Orient Antic en Barcelona.
Indicar así mismo que el gobierno turco tiene una línea propia de becas para la realización de cursos de turco en verano en Turquía. Para más información uno debe estar atento a los avisos de la Embajada de Turquía en España así como de la página web de becas del gobierno turco.
e. ¿Existe sede del Instituto Cervantes en Turquía?
Sí, existe una sede en Estambul, muy cerquita de la Plaza de Taskim donde se dan cursos de español para todos los niveles y existe una biblioteca con obras en lengua castellana. Recientemente, han abierto una subsede en Kadıköy.
Para más información, consultar el siguiente artículo.
6. CLIMA
a. ¿Cómo es el clima en Estambul?
El tiempo de Estambul es uno de los motivos que más sorprenden a los turistas extranjeros cuando visitan la ciudad por primera vez, ya que varía considerablemente con las expectativas que previamente tenían.

La idea de una Estambul cálida es parcialmente errónea y debe desecharse al menos durante los meses que van desde octubre hasta abril. En el inverno, hace bastante frío, rigor térmico que se ve agudizado por la alta humedad, con temperaturas que rondan de media los 3º y con mínimas de -10ºC, siendo habituales las nevadas.
En primavera y verano el panorama es diametralmente opuesto, con altas temperaturas (entre 23-25º de media) y una humedad relativa muy elevada en el ambiente.
Al respecto de las precipitaciones, la lluvia en Estambul a veces no sigue patrones muy regulares y se suceden grandes períodos sin lluvia que se ven rotos por fuertes tormentas que suceden tanto en invierno como en verano. El promedio de precipitaciones total ronda los de 850 mm anuales.
7. SEGURIDAD
a. ¿Es peligroso viajar a Turquía?
Nota 1: Las presentes recomendaciones operan como mero aviso o consejo y las mismas están tomadas en su parte mayor de la información pública que ofrece la Embajada de España en Turquía, así como de otras fuentes consulares o procedentes de fuentes propias. El blog no se hace responsable de las mismas, ni de que las mismas están actualizadas.
Nota 2: Se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.
Para empezar es importante señalar y recalcar que el riesgo cero en viajes no existe y ninguna región del mundo esta libre de que sucedan ataques terroristas o sucesos violentos.
Al respecto de cuestiones de seguridad a la hora de viajar a Turquía es necesario tener en cuenta las siguientes aspectos:
Delincuencia. Turquía es un país muy seguro en lo referente a delincuencia común, con un nivel de seguridad similar a muchos países del occidente europeo, existiendo bastante presencia policial en todas las ciudades del país; los robos a turistas no suelen ser comunes aunque ocasionalmente se producen.
Refugiados. Desde el inicio de la guerra de Siria se ha producido un importante flujo de refugiados sirios e iraquís hacia Turquía, lo cual es claramente visible en muchas ciudades como Estambul; con todo la presencia de refugiados no ha supuesto un incremento en la delincuencia general. Con todo la embajada de España de Turquía desaconseja visitar los campos de refugiados instalados en las cercanías de la frontera con Siria.
Manifestaciones. A nivel social puntualmente se producen manifestaciones violentas que no afectan normalmente a las áreas turísticas; con todo es muy importante evitar las mismas en el caso de que estas se produzcan, en el caso de Estambul estas suelen tener lugar principalmente en el distrito de Şişli y en las zonas próximas a la Plaza Taksim y de la avenida Istiklal.
Riesgo Terrorista. El riesgo de atentados en el país, especialmente los de corte islamista, se han reducido sustancialmente y se han recuperado índices de seguridad similares a los existentes a la aparición del ISIS.
En mayo de 2025 el PKK anuncío su disolución y el fin de la lucha armada, lo cual tendrá importantes consecuencias, en positivo, en la seguridad del Este de Turquía.
En lo referente a posibles atentados terroristas, la embajada de España en Turquía recomienda mantener una actitud prudente y vigilante en sus desplazamientos a Turquía, y recomienda mantenerse informado sobre la evolución de los acontecimientos a través de los medios de comunicación y del Twiter de dicha Embajada (@EmbEspTurquia).
Conflicto Sirio. Aunque la situación ha mejorado significativamente tras la caída del régimen de Al Assad, la inestabilidad permanece en la zona, no siendo recomendable viajar a Siria. La mayor parte de los puntos fronterizos entre Siria y Turquía se encuentran cerrados.
Frontera con Irak. Se desaconseja absolutamente el cruce de la frontera entre Turquía e Irak, aunque es probable que el cese de la lucha armada del PKK, conlleve una mejora general de la seguridad en los próximos años.
Frontera con Armenia. La frontera con Armenia permanece cerrada por motivos diplomáticos, aunque no se considera una zona peligrosa. Las autoridades turcas no permiten el acceso de civiles al monte Ararat y Tendürek, declaradas zonas de seguridad militar. Se recuerda que el acceso a estas montañas requiere la tramitación de una autorización previa de las autoridades turcas.
b. ¿Es peligroso viajar sola por Turquía siendo mujer?
Pese a lo que muchos piensan al tratarse de un país musulmán, es un país relativamente seguro para las mujeres, con todo si una mujer viaja sola por el Este/Sudeste de Turquía o sale de noche sin acompañante, es recomendable extremar precauciones. Comentarios sexistas o puntuales tocamientos pueden producirse, aunque normalmente no se dirigen hacia los turistas.
Para quien quiera información adicional sobre este tema y de boca de una mujer, recomiendo la lectura del siguiente artículo de nuestra compañera bloguera Irene de Mundo Turístico titulado «Consejos para viajar sola a Turquía». Creo que es muy interesante y ajustado a la realidad.
c. ¿Existe riesgo de terremotos en Turquía?
Turquía se encuentra enclavada en una zona de actividad sísmica, siendo imposible predecir la intensidad de dicho riesgo o el momento en que pueda producirse.
En caso de producirse un movimiento sísmico de importancia, se recomienda que los ciudadanos españoles que se encuentren en la zona afectada, se pongan en contacto con la Embajada de España en Ankara o con el Consulado General de España en Estambul.
d. ¿Existe riesgo de Coronavirus en Turquía? ¿Tengo que hacer una PCR para viajar en Turquía?
Indicar que todas las restricciones relacionadas con el coronavirus en Turquía han sido levantadas, incluido el uso de la mascarilla en transporte público, con todos sigue existiendo un riesgo de que una persona pueda contagiarse por Coronavirus.
Ya no se requiere la obtención y uso del HES Code.
Para acceder a Turquía, los viajeros internacionales ya no tienen que presentar PCR, test de antígenos o certificado de vacunación.
e. ¿Me preocupa que la Guerra de Ucrania afecte a mi viaje? ¿Me recomiendas ir a Turquía ahora?
Turquía no tiene frontera con Ucrania, ni es beligerante en la guerra. Así que salvo una escalada descontrolada del conflicto en toda Europa (de consecuencias para toda la humanidad), desde este blog recomendamos seguir viajando a Turquía con tranquilidad, ya que no existe ningún factor en el futuro inmediato que pueda afectar a la experiencia turística.
8. SANIDAD EN TURQUÍA
a. ¿Existen riesgos de salud en Turquía? ¿Se puede utilizar la tarjeta sanitaria europea en Turquía?
Las condiciones sanitarias son en general aceptables y el país cuenta con una buena red de clínicas privadas en las zonas turísticas y urbanizadas.
Es conveniente contratar antes del desplazamiento un seguro médico que cubra los gastos médicos y la repatriación médica, ya que la tarjeta sanitaria europea no cubre a los pacientes españoles en Turquía.
En el caso de llevar a cabo actividades de riesgo (submarinismo, viajes en globo, parapente, escalada, actividades relacionadas con el mundo del motor, actividades náuticas de cualquier clase, etc.) es conveniente informarse sobre si el clausulado de la póliza suscrita en España cubre tales actividades o bien es necesario contratar un seguro adicional para tales actividades.
b. Quiero hacerme un injerto capilar en Turquía ¿Se puede confiar en las clínicas capilares turcas? ¿Merece la pena viajar a Turquía para realizar esta operación? ¿Es seguro viajar a Turquía?
Ante la creciente popularidad de los injertos capilares en clínicas turcas, muchos seguidores del blog con problemas de calvicie están consultando la idoneidad o no de realizar estos tratamientos en Turquía, para ayudarles en esa decisión he creado un artículo específico sobre el tema que animo a leer.
c. ¿Existe riesgo de Coronavirus en Turquía?
Indicar que todas las restricciones relacionadas con el coronavirus en Turquía han sido levantadas, incluido el uso de la mascarilla en transporte público, con todos sigue existiendo un riesgo de que una persona pueda contagiarse por Coronavirus.
9. MONUMENTOS Y ATRACCIONES TURÍSTICAS
a. ¿Cuántos días se necesita para conocer turísticamente Estambul? ¿Qué me recomiendas ver en Estambul en ese tiempo?
Estambul es una metrópolis inmensa que abarca más de 1500 km² de superficie, que se extiende por dos continentes y cuyo territorio abarca incluso una decena de islas situadas en el Mar de Mármara. No solo hablamos de la ciudad más grande de Europa, sino que también es una de las más antiguas e históricas del mundo, atesorando un patrimonio inmenso que parece no terminar nunca; por ello intentar acercarse al conocimiento turístico completo de la ciudad es una tarea ardua por no decir prácticamente imposible de realizar.
Teniendo en cuenta esto y considerando que los turistas normalmente tienen un tiempo limitado para conocer la ciudad, me atrevo a establecer que una estancia de 4 días es el tiempo mínimo para conocer los monumentos o lugares imprescindibles de la ciudad y a la par disfrutar de unos pedacitos de sus múltiples atractivos culturales y de ocio. Para un conocimiento amplio de la ciudad lo recomendable sería al menos entre 7 y 10 días, y aun así nos quedarían aún cientos de lugares interesantes sin descubrir, de hecho sería necesario al menos una estancia de un mes dedicada en exclusiva a esa tarea para descubrir de forma óptima la monumentalidad inherente a Estambul.
Estancias menores a 4 días, que suelen ser la media para otras capitales, son francamente insuficientes y muchos turistas que apuestan por este número de días acaban regresando de nuevo a Estambul al sentir que no han conocido bien la ciudad. Es importante en este aspecto tener en cuenta que la dispersión geográfica de los monumentos y lugares de interés, la propia geografía de Estambul (con continuas subidas y bajadas, estrechos marítimos etc), el caótico tráfico y el déficit en el transporte público dificultan en gran medida un conocimiento pleno de la misma.
Mis recomendaciones de lugares a visitar en Estambul en una estancia mínima de 4 días, están resumidos en el siguiente artículo, donde he diseñado diferentes rutas por la ciudad.

b. Hago una escala en Estambul y tendré unas horas libres pero llego de noche ¿Me recomiendas intentar dar un paseo o bien quedarme en el aeropuerto? ¿Es viable intentar visitar a la ciudad?
Aunque evidentemente no es la forma ideal de conocer Estambul, yo siempre recomiendo intentar hacerlo y considero que es viable intentar dar un paseo ya que la ciudad es muy animada de noche, incluso los días de entre semana. Estambul de noche no es especialmente insegura, ya que siempre hay gente por la calle y no son frecuentes los robos, aunque evidentemente hay que tomar las precauciones habituales.
En líneas generales, podría resumir que hay 4 opciones posibles:
a) Sultanahmet. Es el barrio más hermoso y turístico, ver monumentos como Santa Sofía o la Mezquita Azul de noche tiene un encanto único. Por ello, a nivel visual, es la mejor opción. Lamentablemente a partir de las 22:00 horas las calles están un poco vacías.
b) Taksim-Gálata. Desde allí uno puede volver en bus a los aeropuertos a cualquier hora, además hay locales abiertos hasta muy tarde, especialmente en fin de semana, así como muchos puestos de comida que abren 24 horas. Mujeres solas o en grupos de solo de chicas deben extremar precauciones a altas horas de la madrugada para evitar ser molestadas por turcos borrachos, con todo en las horas centrales de la noche no suele haber problemas.
c) Beşiktaş. El centro de Beşiktaş es muy animado y es una de las zonas de ocio más populares de los turcos jóvenes y modernos. Con locales de ocio musical y gastronómico que están abiertos hasta muy tarde. Fácil conexión con Taksim y con los autobuses que llevan al aeropuerto.
d) Ortaköy. Uno de los lugares más bellos de Estambul, especialmente en lo referente al entorno de su famosa mezquita, donde hay una interesante oferta de ocio, con muchos puestos de comida, bares y restaurantes algunos de los cuales abren 24 horas. Comunicación con aeropuertos mala.
c. ¿Se puede ir a Turquía en Interrail?
Turquía sí forma parte de los destinos válidos para hacer uso del Interrail
d. ¿Se puede entrar libremente en las mezquitas? ¿Se puede sacar fotos en el interior? ¿Cuál es la vestimenta adecuada para acceder a una mezquita?
Todas las mezquitas son de acceso libre y gratuito, aunque algunas zonas pueden estar limitadas al turista.
Normalmente no hay problemas para sacar fotos en el interior de los templos, aunque hay que ser discretos durante la oración ya que muchos fieles son reacios a las mismas especialmente si son ellos los retratados.
Al respecto de la vestimenta, además de la obligatoriedad de quitarse los zapatos antes de la entrada, los visitantes deben guardar una serie normas de vestimenta, cuyo cumplimiento estricto es muy dependiente de los responsables de la mezquita así como de la importancia histórica o social del templo.
En líneas generales en lo que se refiere a la vestimenta para acceder a una mezquita o a lugares de culto musulmán (tumbas etc.):
- No esta permitido el acceso con pantalón o falda corta
- Las mujeres deberán cubrir su pelo con un velo. Las gorras, sombreros y capuchas no son medios adecuados para cumplir esta norma
- Las mujeres deberán cubrir sus hombros
- Las mujeres no deberán llevar ropa muy ajustada
Las mujeres deben llevar velo cuando acceden a una mezquita, el cual siempre es ofrecido gratuitamente a la entrada en el caso de no contar con uno propio, con todo algunas mujeres no lo se lo ponen o se lo quitan nada mas entrar especialmente en las mezquitas más turísticas, ello no quita que algunos fieles o los guardianes del templo pueden recriminar a las mismas su actitud, normalmente si lo hacen es de una forma educada especialmente si son turistas, aunque hay excepciones.
En caso de que una mujer sea especialmente escrupulosa es recomendable que se compre un velo en cualquier tienda de la ciudad ya que los velos ofrecidos a la entrada son reutilizados continuamente y en el caso de mezquitas turísticas como la Mezquita Azul o Süleymaniye, el número de visitantes que reciben a diario es muy elevado.
En la mayoría de las mezquitas también hay prendas a disposición del público para cubrirse en el caso de que el visitante acuda en falda o pantalón corto.

e. ¿Tienes problemas para entrar a una mezquita siendo mujer?
Cada mezquita es un mundo en este sentido. Existen mezquitas en las que la mujer, como turista, puede acceder a gran parte del recinto, en otras, en cambio, los responsables son muy celosos del tema e inmediatamente invitan a la mujer, sea turista o no, a ir a las zonas de oración específicas para las mujeres situadas generalmente en la parte posterior del templo o bien en una planta superior.
f. ¿Se pueden visitar las sinagogas y cementerios judíos en Estambul?
En términos generales, solo existen tres sinagogas que pueden ser visitadas.
Neve Şalom (integrada en el tour del Museo Judío), Zülfaris (en el que se hacen exhibiciones temporales) y Tofre Begadim que funciona actualmente como centros de exposiciones. Para visitar el resto de sinagogas y se debe solicitar un permiso especial del Rabinato de Turquía.
En el caso de los cementerios, el acceso del mismo dependerá de la entidad responsable del mismo, estando muchos de ellos gestionados por la fundación Neve Şalom que gestiona la sinagoga del mismo nombre, de todos modos consultas relacionadas con este tema pueden ser trasladadas también al Rabinato.
g. ¿Existe un pase económico para visitar los monumentos de Estambul?
Sí, existe una tarjeta denominada Müzekart o Museum Pass que facilita el pase a turistas a un gran número de monumentos de Estambul. La misma se vende en muchos hoteles y en distintos puntos de ventas de la ciudad.
h. ¿Dónde se puede ver la actuación musical de las bandas históricas jenízaras (Mehteran bölüğü)?
Aunque las mismas pueden ser vistas puntualmente en diferentes lugares de la ciudad asociadas a eventos públicos o privados, el lugar adecuado para presenciar las mismas es el museo militar de Harbiye, donde se realizan actuaciones musicales de bandas jenízaras a diario de 15:00 a 16:00.
i. ¿Se puede visitar fácilmente iglesias y cementerios cristianos en Estambul? ¿Se puede sacar fotos en su interior? ¿Existen misas regulares?
En Estambul existe una gran diversidad de iglesias de prácticamente todas las ramas del cristianismo (ortodoxas, católicas, armenias, etc.). En el pasado, las comunidades cristianas constituían un porcentaje muy amplio de la población de la ciudad, pero actualmente (como consecuencia del torrente de sucesos acontecidos durante el siglo XX) su número es muy reducido y algunas parroquias se han quedado sin feligreses.
Un gran número de iglesias están abiertas al público de forma permanente por motivos turísticos o porque aun existe un gran número de fieles en el barrio, pero en muchos casos permanecen permanente cerradas o solo abren ocasionalmente, por eso es recomendable intentar acceder a las mismas en el momento que las veamos abiertas.
Muchas veces el acceso dependerá de la voluntad del vigilante de la iglesia, los cuales suelen ser muy desconfiados dado el ambiente islámico mayoritario. El mostrar algún símbolo cristiano o decir que uno es de un país cristiano ayuda a que te dejen visitar el templo; a veces aunque el templo este cerrado, si timbramos el responsable puede que nos deje acceder al mismo.
En muchos templos cristianos está prohibido el tomar fotografías y los vigilantes son muy celosos de su cumplimiento. En algunas iglesias y monasterios, especialmente en los pertenecientes a la corriente ortodoxa, se obliga a los visitantes a cumplir ciertas normas de vestimenta (no pantalones cortos, mujeres deben cubrirse con un pañuelo, etc.).
En el caso de los cementerios cristianos, los mismos normalmente están cerrados al público y no se pueden visitar salvo que el guardián nos deje acceder al mismo, aunque esto último no suele ser tan habitual.
Aquellos cristianos que deseen acudir a la iglesia a rezar indicar que existen muchas iglesias que ofrecen servicios de misas regulares diarias más allá de las celebraciones dominicales o de festividades importantes. En el caso de la iglesia católica o protestante, incluso tienen misas en diferentes idiomas e incluso es posible confesarse en otro idioma; dos de las iglesias católicas que ofrecen misas en otros idiomas son la de San Antonio y la del Santo Espíritu.

j. Quiero conocer más sobre el baile y la historia de los derviches ¿Qué lugares me recomiendas? ¿Existen shows para turistas?
Los derviches son los miembros de una cofradía religiosa musulmana de carácter ascético o místico; dentro de los derviches existen diferentes sectas, siendo la más conocida la Mevlevi, cuyo fundador, Jalal al-Din Muhammad Rumi, descansa en la ciudad turca de Konya. Estas cofradías fueron prohibidas en Turquía en 1923 por mandato de Kemal Atatürk, pero el interés en las mismas por parte de los extranjeros hizo que tiempo más tarde se permitiese de nuevo su práctica aunque solo con fines turísticos.
El lugar más adecuado para conocer más sobre esta cultura es la ciudad de Konya en Anatolia centro de la logia Mevlevi; con todo en Estambul existen diversos monasterios pertenecientes a las distintas sectas y algunos de los cuales pueden ser visitados como es el caso del existente en Gálata que recientemente ha sido reformado y aloja un interesante museo sobre la temática.
Para disfrutar de la visual ceremonia de la Sema, donde los derviches realizan un baile ritual en el que se imita el movimiento de los astros, existen diferentes alternativas en Estambul con precios muy variables. Uno de los lugares es el anteriormente mencionado museo Mevlevi de Gálata que realiza una exhibición semanal los domingos a las 18h; otros espacios donde son realizados shows turísticos son la estación de tren de Sirkeci o el antiguo hamam de Hocapaşa hoy convertido en un centro de artes escénicas.

k. ¿Existen casinos en Turquía?
Turquía tiene fuertes limitaciones en lo que se refiere a los juegos de azar, el control estatal es severo hasta el punto que muchas actividades relacionadas con el juego están prohibidas o limitadas. En lo que se refiere a los casinos, los mismos fueron prohibidos en el año 1998 bajo acusaciones de blanqueo de capital.
Actualmente, muchos turcos aficionados a este tipo de recintos se trasladan a la República del Norte de Chipre, donde los casinos sí están legalizados. Para más información sobre juegos de azar en Turquía, pinchad aquí.
l. ¿Dónde puedo obtener un mapa de la ciudad con información de los principales monumentos?
Más allá de los mapas que suelen ofrecer los distintos hoteles de la ciudad, decir que Estambul cuenta con varias oficinas de turismo distribuidas a lo largo y ancho de la urbe, donde podéis obtener mapas e información turística de interés.
Igualmente, decir que el blog Planeta Estambul ha creado un mapa digital para localizar fácilmente los principales monumentos y lugares de interés de Estambul y que contiene información práctica sobre los mismos. Podéis consultar el mismo pinchando aquí.
m. ¿Puedo llevar cualquier ropa en las playas de Turquía? ¿Se puede hacer topless o nudismo?
Sí, no existe ningún problema en llevar cualquier tipo de bañador o bikini en Turquía.
El topless o nudismo no está permitido en Turquía, pero en muchas playas turcas, especialmente en las más populares para los extranjeros, existe cierta tolerancia hacia estas prácticas, con todo se pide precaución al realizar dicha práctica.
n. ¿Me puedes recomendar rutas para conocer los lugares más bellos de Estambul?
Sí por supuesto, accediendo al siguiente enlace, podéis consultar diferentes rutas que he elaborado para conocer los principales atractivos de la ciudad de Estambul.
o. ¿Qué lugares de Turquía me recomiendas visitar aparte de Estambul?
Turquía es un país lleno de encantos y existen mil lugares a conocer, pero para ayudaros a descubrir nuevos destinos he creado una lista de lugares «Qué ver en Turquía«, donde resumo los principales monumentos, espacios naturales y destinos del país.
Para ver la lista, pinchar aquí.
10. BAÑOS TURCOS
a. Quiero disfrutar de un baño turco o hamam pero no traje ropa de baño ¿es esto un problema?
No es ningún problema, ya que en todos los baños turcos ofrecen, de forma gratuita, ropa o toallas adecuadas, con el fin de que los clientes puedan disfrutar de la experiencia tranquilamente y en el momento que ellos escojan.
b. ¿Son los baños turcos mixtos?
Normalmente no, las mujeres y hombres suelen acceder a espacios independientes, aunque estén dentro del mismo edificio. Con todo, existe algún hamam mixto como el caso de los baños de Suleimán, el cual está más centrado en parejas y familias (hombres y mujeres solos no pueden acceder al mismo).
c. ¿Se puede llevar niños a los baños turcos?
Sí es posible, aunque existen restricciones de edad mínima (menores de 4 normalmente no son aceptados) y en los horarios, siendo necesario preguntar en cada centro de forma específica.
A este respecto, antes de acceder con niños es importante reflexionar adecuadamente si ellos van a disfrutar en un lugar como este, ya que los mismos pueden sentirse agobiados por el exceso de calor y humedad o no parar quietos molestando a otros clientes, hay que tener en cuenta que un hamam es un lugar donde la gente busca relax y tranquilidad.
d. ¿Es un baño turco apto para todos los públicos?
No, el baño turco no es recomendable para personas con problemas de baja tensión (el calor provoca la dilatación de las venas y arterias provocando una bajada de tensión) o con problemas de circulación. Tampoco se recomienda a embarazadas, especialmente a partir del segundo mes.

e. ¿Cuáles son los beneficios del baño turco?
En líneas generales, todo el proceso, incluyendo el lavado y peeling realizado por los masajistas, produce una eliminación de toxinas e impurezas, así como una limpieza de la piel, siendo especialmente útil para personas con problemas de acné.
Genera una agradable sensación de relax y ayuda a la recuperación del cuerpo tras eventos que supusiesen esfuerzos musculares. Mejora la humidificación de las vías áreas, siendo útil para mejorar síntomas de afecciones respiratorias (tos, sinusitis..).
f. ¿Son seguros a nivel de limpieza los baños turcos?
Los baños turcos más famosos y turísticos como Galatasaray, Roxelana, Kılıç Ali Paşa o Çemberlitaş tienen un nivel alto de limpieza y seguridad sanitaria; en el caso de baños no turísticos, la limpieza dependerá de la modernidad de las instalaciones y del buen hacer del personal.
g. ¿Son los masajistas hombres o mujeres?
El trabajo de masajista de Hamam está históricamente asociado a hombres con cierta corpulencia, dado que se necesita cierta fuerza a la hora de realizar el lavado, peeling y el masaje con jabón.
Con todo, normalmente las chicas reciben masajes por parte de otras mujeres, aunque en algunos baños todos los masajistas son hombres; no conozco ningún hamam en que las mujeres den masajes a los hombres.
h. ¿Se pueden sacar fotos en el interior de un baño turco?
No y por respeto a la privacidad del resto de clientes uno no debería hacerlo.
i. ¿Se pueden celebrar «fiestas» o eventos privados en los baños turcos?
Si, de hecho, es habitual que las mujeres turcas realicen despedidas de soltera yendo todas las amigas juntas a un hamam, con todo dependerá del baño y su disponibilidad y de lo que uno este dispuesto a pagar.
j. ¿Existen baños turcos gays?
Sí, aunque es importante señalar que la sociedad turca aun es ampliamente homófoba y dichos hamams son mantenidos en secreto para evitar problemas con fanáticos musulmanes o con la administración turca, por eso no es fácil encontrarlos, ni tampoco es fácil diferenciarlos de otros normales.
11. GASTRONOMIA TURCA
a. Seguridad alimentaria
a.1. ¿Son seguras las comidas/bebidas turcas?
La mayoría de los locales o restaurantes turcos guardan un nivel de calidad alimentaria alto, similar a lo que podemos encontrar en otros países occidentales.
a2.¿Es seguro comer en los puestos de comida callejera de Estambul?
Como consumidor habitual de este tipo de productos puedo afirmar que en líneas generales es seguro consumir en los puestos callejeros especialmente en las áreas turísticas, barrios occidentales y calles principales, pero hay que analizar adecuadamente la limpieza de ciertos puestos situados en calles menos transitadas, ya que existe cierto riesgo de tener problemas gástricos. No recomiendo la comida callejera turca a personas con sensibilidad gástrica o a niños.
a.3.¿Es seguro beber el agua del grifo de Estambul?
En caso del agua del grifo en Estambul es relativamente buena, pero los turcos, por seguridad, no suelen consumirla. Indicar que la marca de agua embotellada de confianza para la mayoría de los turcos es Erikli, aunque existen decenas de marcas de estándares muy altos como Hamidiye, que es la utilizada por Turkish Airlines en sus menús. No es habitual que existan problemas por el uso de hielos en las bebidas.
a.4 ¿Tengo una alergia alimentaria y quería saber si existe información en los restaurantes al respecto del contenido de las comidas?
En lo que respecta a comidas para gente con problemas de alergias alimentarias indicar que Turquía, aunque ha progresado mucho en este aspecto, aún tiene carencias muy graves de oferta de productos específicos para celiacos, sin lactosa etc., aunque en barrios más modernos los mismos están cada vez más presentes. En líneas generales, apenas existe información de interés en los menús para estos colectivos y las consultas sobre los productos utilizados deben ser realizadas directamente a los camareros o cocineros.
a.5 Tengo alergia al marisco y quería saber si los turcos tienen cuidado con el tema de mezclar aceites en los restaurantes. ¿Cuál es tu opinión?
Aunque aumenta la conciencia al respecto, una parte importante de los restaurantes turcos aún son poco cuidadosos con el tema de los alérgenos y es posible que se cocinen diferentes platos con aceites con trazas de platos anteriores.
Pese a todo, es bueno decir que el marisco no es un producto tan habitual en los restaurantes turcos, a diferencia de lo que ocurre en España donde un restaurante puede servir carne y marisco en el mismo menú; por lo tanto, es difícil que se produzca esa contaminación por marisco en un restaurante estándar.
Obviamente, en los restaurantes de pescado o en los tradicionales meyhanes, el riesgo de trazas de marisco es alto y una persona alérgica debería al menos estar en alerta.
b. ¿Es posible encontrar productos derivados de cerdo en Estambul?
Aunque Estambul es un país islámico, sí es posible encontrar embutidos o carnes procedentes del cerdo (Domuz en turco) especialmente en barrios con fuerte arraigo de las minorías cristiana,s como sucede en la isla de Kınalıada.
También es posible encontrar cerdo en tiendas gourmet de ciertos centros comerciales, como es el caso de Eataly, aunque muchas veces los precios son abusivos y la calidad no muy alta. En ciertas pizzerías o restaurantes de barrios chic es posible encontrar platos elaborados con cerdo; normalmente se avisa a los clientes en la carta de que se están incluyendo productos derivados de este animal.
c. ¿Es posible beber alcohol en Estambul?
Pese a que el Islam lo prohíbe, el alcohol es bastante habitual en la cultura diaria de los estambulís (incluido en la de los musulmanes), de hecho un licor fuerte parecido al anís, el «raki» está considerado incluso como la bebida nacional de Turquía. El alcohol puede ser fácilmente adquirido en supermercados y en pequeñas tiendas y además existen numerosas cervecerías o restaurantes, especialmente en la zonas de Taksim, Nişantaşı, Kadiköy o Besiktas, que lo sirven, eso si su consumo está altamente gravado por vía impuestos, por lo que incluso la cerveza es un producto relativamente caro.
En ciertos barrios conservadores no es posible encontrar bares donde se sirva alcohol y en muchos restaurantes de Estambul, incluidos los que se encuentran en zonas modernas, no sirven alcohol como política de empresa.
d. ¿Cuáles son los horarios de las comidas en Turquía?
Normalmente, el horario típico de comidas en Turquía es el siguiente:
Desayuno: Entre las 7 y las 10:00.
Comida: Entre las 12 y 14:00.
Cena: Entre las 18 y las 20:00.
Indicar que los restaurantes o puestos de comida callejera turcos tienen unos horarios muy amplios, por ello uno puede comer prácticamente a cualquier hora del día. Aunque eso sí algunos restaurantes cierran su cocina entre las 23:00 y las 00:00.
12. GEOGRAFÍA POLÍTICA Y FÍSICA
a) ¿Cuál es la capital de Turquía? ¿por qué Estambul no es la capital?
La actual capital de la República de Turquía es la ciudad de Ankara. El hecho de que Estambul, la ciudad más poblada y motor económico del país, no sea capital está relacionado con una decisión personal del fundador de la República turca Kemal Atatürk, quién decidió en el año 1923, que la pequeña localidad de Ankara (en el momento de convertirse en capital tenía 15.000 habitantes) era menos vulnerable desde el punto de vista estratégico.
Durante siglos, Estambul (antiguamente Constantinopla o Bizancio) fue una de las ciudades más importantes de la humanidad y fue capital de diversos imperios (Romano, Bizantino, Latino y Otomano). La derrota otomana durante la I Guerra Mundial, llevó al Imperio a una situación de inestabilidad política en el que el sultán y el gobierno turco eran prácticamente marionetas al servicio de los países aliados que se habían repartido el país.
Kemal Atatürk, héroe de la batalla de Gallipoli, se rebeló a la situación y en secreto comenzó a organizar una resistencia armada con el fin de recuperar la soberanía nacional que había quedado muy limitada por lo acordado por el Tratado de Sèvres; así promovió una serie de protestas que conllevaría la ocupación británica de Estambul en 1920 y la detención de todo el parlamento.
Tras este suceso, Atatürk formó una nueva asamblea nacional que reclamó la soberanía del territorio turco y se instaló en la localidad de Ankara que ocupaba una posición central en el territorio asignado a los turcos. Desde allí inició la recuperación de los territorios perdidos a manos de los armenios, árabes o bien de los nacionalistas kurdos.
Entre tanto, los griegos habían ocupado Esmirna y reclamaban al gobierno turco y a los aliados la cesión de los otros territorios asignados a Grecia en el tratado Sèvres; ante los constantes silencios y negativas, el gobierno heleno decidió tomar estos territorios por las armas. El avance griego, inicialmente sin resistencia, fue detenido por las tropas nacionalistas de Atatürk que tras duras batallas consiguió vencer y expulsar las tropas griegas en la conocida como Guerra de Independencia turca, tras la cual Turquía conseguiría recuperar parte de los territorios perdidos en la I Guerra Mundial incluida Estambul.
Este éxito encumbró a Kemal Atatürk como nuevo líder turco quien daría por finalizado el Imperio Otomano y fundaría la nueva república turca en 1923. Dado la vulnerabilidad observada durante todos estos eventos, Atatürk decidió que la capital permaneciese en Ankara y no volviese a Estambul, ya que por su posición central era más fácilmente defendible y desde aquella ha permanecido como capital de Turquía.
b. ¿Cuántos habitantes tiene Estambul? ¿Y Turquía?
Estambul cuenta con un censo de 15.665.924, habitantes (2024), siendo la mayor ciudad de Turquía y la urbe más poblada de Europa.
Por su parte, Turquía tiene un censo de 85.372.377 habitantes (2024), siendo el segundo país de Europa en población tras Rusia y el 18º a nivel mundial.
c. ¿Tiene Turquía la misma hora que España?
No y además la diferencia horaria será distinta según en que momento del año nos encontremos, ya que desde el 2016 Turquía no realiza el cambio de horario verano/invierno,
En invierno, habrá una diferencia de 2 horas con respecto a la España penínsular y 3 con respecto a Canarias.
En verano, una vez que los países europeos adelanten su horario una hora, habrá 1 hora de diferencia con respecto a la España penínsular y dos si lo hacemos desde Canarias.
d. ¿Turquía se considera un país europeo o asiático?
Desde el punto de vista meramente geográfico, Turquía es un país eurasiático transcontinental, es decir, que forma parte tanto del continente europeo como del asiático.
La Turquía asiática, que abarca principalmente la península de Anatolia, incluye el 97 % del territorio del país, mientras que la Turquía europea incluye sólo el 3 % aunque engloba una parte muy significativa de la población del país.
Desde el punto de vista político internacional Turquía está considerado como un país europeo a todos los efectos; de hecho forma parte de los países candidatos a formar parte de la Unión Europea, es miembro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, participa en las competiciones deportivas dentro de las federaciones europeas y forma parte de Espacio Europeo de Educación Superior así como de otras decenas de instituciones de carácter paneuropeo.
e. ¿Es Turquía un país árabe?
Turquía no es un país árabe sino mayoritariamente es de etnia turca, es decir, sus ciudadanos son descendientes de los pueblos túrquicos que habitaban en el pasado el centro y norte de Eurasia y, por lo tanto, no proceden de la península arábiga, como sucede con los pueblos árabes. Con todo, existe una minoría de turcos de origen árabe, algunos de los cuales hablan lengua árabe como idioma materno, que se concentra en las provincias limítrofes con Siria, especialmente en la provincia de Hatay. En Turquía, más allá de la etnia turca y árabe existen otras etnias minoritarias como la kurda, zaza, yazedí etc.
Para comprender mejor esta respuesta, me gustaría recalcar que mucha gente hace una asociación errónea entre ser musulmán con el hecho de ser árabe, pero el término «árabe» no hace referencia nunca a la religión sino que es un concepto más étnico-geográfico.
La palabra «árabe» hace referencia a dos cosas:
* Pueblo árabe – Árabe en este caso se refiere a la gente oriunda de la península arábiga o descendientes de estos pueblos.
* Lengua árabe – Árabe en este caso se refiere a la lengua que originalmente hablaban los pueblos originarios de la península arábiga y que actualmente es hablada en muchas partes del mundo.
Aclarado esto, hay que tener en cuenta que:
1 – Ser musulmán y ser árabe no son sinónimos. Ser musulmán es quien acepta las creencias islámicas, mientras que ser árabe es ser miembro de los pueblos originarios de la península arábiga. La mayoría de los turcos son musulmanes, pero no tienen origen árabe.
2 – Ser árabe no significa ser musulmán. Aunque la mayoría de los árabes son musulmanes, hay algunos que no lo son y profesan la religión cristiana como sucede con los cristianos de Palestina o del Libano; de hecho el concepto étnico de ser árabe es anterior al surgimiento del Islam
3 – Hablar árabe no significa que seas étnicamente árabe. Al expandirse los pueblos árabes por África y Asia, impusieron su idioma a las naciones conquistadas, de este modo muchos pueblos hablan árabe en su día a día, pese a que étnicamente pertenecen a otras comunidades. Otras veces, muchos pueblos no árabes, adoptaron el idioma voluntariamente por influencia o prestigio social, hay que tener en cuenta que el idioma oficial del Islam es el árabe.
4 – Ser árabe no significa que hables árabe. Existen comunidades de origen árabe, que al quedar bajo las fronteras de ciertos países se han visto obligados a estudiar otro idioma de forma oficial y con el tiempo lo han acabado por asimilar como propio. Así sucede con muchos de los turcos de origen árabe, los cuales usan en su gran mayoría el turco como lengua vehicular, ya que el mismo fue impuesto como lengua obligatoria en las escuelas.
e. ¿Es Constantinopla y Estambul la misma ciudad? ¿Se podría usar oficialmente la denominación Constantinopla para denominar a Estambul?
Constantinopla y Estambul son técnicamente la misma ciudad, aunque hay ciertos matices que hay tener en cuenta.
Constantinopla fue fundada en el año 324 por el emperador Constantino I el Grande, quien convirtió en capital a la antigua ciudad griega de Bizancio bautizándola con su propio nombre.
Tras la conquista otomana de la ciudad, la misma pasaría a denominarse Estambul (İstanbul en turco), aunque era tal el prestigio de su nombre que la mayoría de los países siguieron denominándola Constantinopla. No fue hasta la reforma postal auspiciada por Kemal Atatürk en 1930, cuando se dió un ultimátum a esta denominación, obligando al servicio postal turco a rechazar todas las cartas y envíos que denominasen a la ciudad turca de forma incorrecta.
Actualmente, no se puede usar oficialmente el nombre Constantinopla para denominar a Estambul y la mayoría de los países han introducido el nuevo topónimo en su lenguaje, aunque otros como Grecia siguen denominándola así.
En el español actual, el término Constantinopla suele hacer referencia a la ciudad existente antes de la conquista otomana y Estambul a la fase desde la conquista otomana hasta la actualidad.

f. ¿Es el Bósforo un río?
No, aunque por su angostura y longitud pueda parecer un río el conocido como Estrecho del Bósforo o de Estambul (Boğaziçi en turco) es un canal de agua salada que comunica el Mar Negro con el Mar de Mármara.

g. ¿Qué es el Cuerno de Oro? ¿Por qué se llama así?
El Cuerno de Oro es un estuario inundado situado en el lado europeo de Estambul en la confluencia entre el Bósforo y el Mar de Mármara.
Este accidente geográfico, en su margen Sur, crea una península que sirvió de asentamiento físico de la ciudad de Bizancio, antepasada de la actual Estambul. Dicha península desde una perspectiva aérea tiene forma de Cuerno, de ahí su denominación, el porqué de denominarse de Oro no está tan claro aunque se cree que fuese bautizada con ese nombre por ser el puerto de entrada de las riquezas de la ciudad, aunque algunos mencionan los colores que se forman al atardecer en el estuario como motivo de tal gentilicio.
13. RELIGIÓN EN TURQUÍA
a. ¿Cuál es la religión oficial de Turquía?
La mayoría de la población es oficialmente musulmana, de los cuales más del 80% pertenecen a la rama suní del islam. Mientras que un 10 % está afiliada a la creencia Aleví y el otro 10 % restante a reparte entre otras ramas del Islam. Con todo, una parte significativa de la población no practica la religión y se considera laica, aunque estadísticamente el gobierno los considera como musulmanes.
En el pasado existían importantes minorías ortodoxas, católicas, armenias, siriacas, judías (sefardís y asquenazís) aunque actualmente su número es reducido.
b. Es Ramadán y no soy musulmana ¿Tendré problemas para encontrar algún restaurante abierto durante el día? ¿Me gustaría disfrutar del ambiente de una noche de Ramadán que lugar me recomendarías? ¿Hay actividades específicas durante el Ramadán?
Salvo en ciertos barrios conservadores no existen grandes dificultades para encontrar lugares donde comer durante el día. Hay que tener en cuenta que Estambul es una ciudad muy turística y no todos los turcos cumplen el Ramadán así que siempre existen alternativas.
El Ramadán se vive con gran intensidad en los distritos más tradicionales o conservadores como Eyüp o Fatih, en los que se desarrollan cenas colectivas a la caída del sol que suelen estar muy animadas con música o puestos de comida donde se ofrecen productos específicos para esta festividad.
Durante este mes sagrado, hay innumerables actividades a largo y ancho de la ciudad tanto de día como de noche, de hecho es el período más habitual para ver actuaciones como el teatro de sombras o Karagöz. Por otro lado, solo durante este mes es posible ver la túnica sagrada de Mahoma en la mezquita de Hirka I-Serif. También es posible ver las Mahyas, una iluminación específica que cuelgan de las mezquitas imperiales.
c. ¿Qué es Hizmet? ¿Quién es Fethullah Gülen?
Fethullah Gülen es un clérigo turco, fundador de una cofradía religiosa que es conocida como Hizmet o Cemaat y que vive exiliado en Pennsylvania (Estados Unidos) desde el año 1999. Entre muchas fuentes se considera al movimiento de Gülen como una visión del Islam más moderada, con influencias sufí y con cierto carácter integrador con otras religiones, aunque otros expertos lo consideran directamente como una secta, con gran apetencia por el poder y con el objetivo último de controlar los gobiernos y reducir el secularismo de las instituciones.
Muchas veces se considera a Hizmet como el Opus Dei del Islam por su carácter de grupo cerrado y semisecreto y por su tendencia natural a que sus seguidores se coloquen entre sí en puestos claves de la judicatura, policía o el ejército de los países en los que opera, especialmente EE.UU y Turquía. A nivel político, decenas de diputados, gobernadores o alcaldes servían al movimiento en secreto, especialmente integrados en las filas del AKP, como sucedía con el famoso futbolista turco y posterior parlamentario Hakan Şükür.
Normalmente, sus seguidores son captados a través de sus redes de escuelas. En Turquía durante mucho tiempo llegaron a controlar un sistema de escuelas preparatorias para el examen de acceso a la universidad llamadas «dershanes», que solían captar miembros para el movimiento entre gente de clase media o pobre que no podían costearse los estudios. También controlaban los medios de comunicación, como el periódico turco Zaman, o numerosas empresas y bancos.
A nivel político, durante los primeros años apoyaron políticamente al gobierno Erdogan, gracias al cual ganaron mucho peso e influencia en la sociedad turca. Juntos consiguieron reducir el poder del ejército y desmontaron paso a paso la estructura secular del estado. Pero el crecimiento de la popularidad de Erdogan y sus actitudes cada vez más autoritarias (especialmente tras los sucesos del Parque Gezi) llevaron a que ambos líderes chocaran y empezase a una especie guerra silenciosa entre ambos, que llevó a jueces del movimiento a procesar por corrupción a familiares y miembros del entorno del presidente turco, quién reaccionó acusando de terrorismo a Gülen y purgando de sus puestos a muchos de sus supuestos seguidores.
La purga fue acompañada del cierre del diario Zaman y de sus escuelas, así como otras empresas e instituciones asociadas a Gülen, creando una fuerte tensión entre ambos bandos, que puede ser la causa de que se apunte a que fueron seguidores de Gülen quienes promovieran el fracasado Golpe de Estado de julio 2016.
d. ¿Qué es y para que sirve un minarete o alminar? ¿Qué significado tiene el número de minaretes? ¿Cuántas mezquitas de 6 minaretes hay en Turquía? Cuál es la mezquita con mayor número de minaretes?
Los minaretes o alminares son torres desde cuya altura el almuédano o muecín convoca a los fieles musulmanes en las horas de oración. En la actualidad, el muecín no suele subir a la torre, sino que se utilizan generalmente altavoces para realizar la convocatoria.
El número de alminares en Turquía es significativo de la importancia de la mezquita. Las de menor estatus o tamaño tienen uno o dos minaretes, luego hay mezquitas con 4 y finalmente en Turquía hay mezquitas con 6 minaretes que son las que tienen una gran relevancia.
En Turquía, las mezquitas suelen tener un número par de minaretes porque en las mezquitas importantes se colocan unas luces llamadas Mahyas durante el Ramadán así como en otras fiestas religiosas y se necesita un número par de alminares para sujetar el montaje de las Mahyas. En otros países no existe esta tradición y así, por ejemplo, las mezquitas de Marruecos normalmente solo tienen un alminar.
La mezquita con más minaretes es la ubicada en La Meca, al ser la más importante del Islam.
Hasta no hace mucho, la Mezquita Azul de Estambul era la única con 6 minaretes en toda Turquía, pero actualmente hay 5 mezquitas más, 2 en Estambul (Gran Mezquita de Çamlıca y Mezquita Verde de Arnavutköy), una en Adana, otra en Mersin y otra en Çannakale.
14. VIDA DIARIA TURQUÍA
a. ¿Está Estambul adaptado a las personas con movilidad reducida (sillas de ruedas, carritos de bebes, ancianos..)?
En líneas generales, las calles de Estambul no están bien adaptadas a las sillas de ruedas, carritos de bebe etc., así salvo zonas nuevas o recién reformadas nos encontramos con aceras con innumerables obstáculos y baches, además gran parte de la ciudad es en cuesta y eso dificulta aún más los traslados.
Además, las aceras son muchas veces estrechas o de tamaño inadecuado en relación al número de peatones que las utilizan y muchas veces son invadidas por coches, los cuales no son muy respetuosos en general con los peatones, especialmente en los pasos de cebra.
En el caso de los medios de transporte, en el metro la situación es medianamente aceptable en temas de accesos en muchas estaciones, especialmente en las más nuevas, en otras hay deficiencias importantes; en los barcos y trenes se debe solicitar la colaboración del personal para acceder a los vehículos ya que de otra de forma sería muy complicado; en los autobuses salvo los muy nuevos (que son minoría) ninguno cuenta con sistemas especiales para minusválidos o personas de movilidad reducida, aunque si cuentan con asientos exclusivos, con todo dado el principal problema es que los mismos suelen estar muy saturados de gente, lo cual hace que no sea muy cómodo el viaje.
Los aeropuertos y muchos de los hoteles modernos cuentan con infraestructuras adecuadas para acoger a personas de movilidad reducida.
Aunque muchos monumentos de Estambul son inviables o complicados para personas con movilidad reducida (por no contar con rampas de acceso), existen otros que no resultaran especialmente complicados (por ejemplo el Gran Bazar). Alternativas como disfrutar de un paseo por el Bósforo en barco o bien paseos por la costa (por ejemplo, desde el castillo de Rumeli Hisari hasta Arnavutkoy etc) también pueden ser valoradas.
b. ¿Es Estambul una ciudad cómoda y segura para los niños?
En primer lugar, decir que la forma de viajar de cada familia es muy dispar y los requisitos de comodidad, tolerancia y seguridad varían mucho según las personas, por eso lo que para muchos no es un problema para otros puede ser una pesadilla. Con todo esto decir, que aunque Estambul no es la ciudad más cómoda ni mejor preparada del mundo para viajar con niños, muchas familias lo hacen y disfrutan de la estancia, pero es importante tener ciertos aspectos en consideración.
En el caso de bebes, el uso de carritos es en ciertas zonas difícil, ya que las aceras cuentan con innumerables obstáculos y muchas veces las mismas están invadidas por coches o no están dimensionadas para el número de peatones que las utilizan produciéndose con ello verdaderas aglomeraciones. Algo parecido sucede en el metro o el transporte público, que normalmente está muy masificado. Con todo, es importante recalcar que los turcos suelen ser muy considerados hacía los niños y siempre están dispuestos ayudar a los padres, como por ejemplo a la hora de ceder su espacio en el transporte público.
A nivel de seguridad, los niños pueden encontrarse seguros tanto en las calles como en los parques o zonas de recreo (aunque estás no son muy numerosas). Con todo uno debe prestar continua atención a sus hijos en ciertas áreas turísticas, ya que dado la masificación de personas existe cierto riesgo de que los niños se pierdan entre la marabunta de gente.
A nivel de comidas existe una enorme diversidad de productos gastronómicos, de tal forma que encontrar un tipo de comida adecuada a los gustos de los menores no resulta muy complejo, aunque es recomendable que los niños no consuman productos callejeros cocinados o de ciertos bares de barrio, ya que muchos no cumplen con las garantías sanitarias y sus productos quizás no afecten o los adultos, pero si que pueden provocar problemas a los niños.
En lo que respecta a niños con problemas de alergias alimentarias indicar que Turquía, aunque ha progresado mucho en este aspecto, aun tiene carencias muy graves de oferta de productos específicos para celiacos, sin lactosa etc, por lo que es recomendable que los padres tengan en cuenta esas carencias a la hora de organizar un viaje con sus hijos.
En el caso del agua del grifo en Estambul es relativamente buena, pero los turcos por seguridad, no suelen consumirla. Indicar que la marca de agua embotellada de confianza para mayoría de los turcos es Erikli, aunque existen decenas de marcas de estándares muy altos como Hamidiye, que es la utilizada por Turkish Airlines en sus menús. En el caso de bebes o niños con problemas estomacales recomiendo utilizar ambas marcas.
En lo que respecta a lugares para el disfrute específico de los más pequeños, decir que existen un gran número de lugares, pero lamentablemente la gran mayoría están ciertamente alejados de las áreas turísticas, con todo lugares como Miniatürk, museo de Rahmi M. Koç o el acuario de Florya pueden ser alternativas adecuadas para el ocio infantil.
En el caso de querer combinar lugares turísticos y hermosos a la vez que tranquilos, decir que las islas Príncipe pueden ser una interesante alternativa para una excursión con niños.
c. Me gustaría ir al cine en Turquía ¿Exhiben las películas en versión original o traducidas al turco? ¿Sucede lo mismo con la televisión?
Las películas extranjeras en los cines de Turquía son exhibidas siempre en versión original subtitulada al turco. Las películas turcas evidentemente no son subtituladas a otro idioma.
En el caso de las películas emitidas por televisión existe una gran disparidad de situaciones, a veces se emiten en versión original con subtítulos mientras que otras veces estas son traducidas al turco, especialmente si se tratan de películas dirigidas al público infantil, con todo muchos aparatos de televisión modernos y operadores de cable permiten seleccionar los idiomas de las series o películas extranjeras.
d. Me gusta mucho el fútbol y me gustaría acudir a un encuentro de la liga turca de fútbol, ¿Qué tengo que hacer para comprar un ticket?,¿Es seguro para un extranjero ir a los estadios? ¿Pasa lo mismo con otros deportes?
En primer lugar, para acudir a ver un partido de la liga turca de fútbol se necesita una tarjeta identificativa especial conocida por el nombre de Passolig, por desgracia no es fácil de obtener para extranjeros.
En relación a la seguridad, los aficionados turcos son famosos por su pasión desbordante por los deportes de equipos, especialmente si se trata de fútbol o baloncesto.
En el pasado los ultras turcos más radicales generaban problemas dentro y fuera de los estadios, pero a lo largo de los últimos años se ha producido una reducción importante de los altercados como consecuencia de las sanciones ejemplarizantes emitidas (como sucedió con Fenerbahçe que fue sancionado y no permitió el acceso a hombres adultos, solo a mujeres y niños, durante varios partidos), así como por una política de seguridad más severa.
Acudir a un evento deportivo en Turquía en la actualidad es relativamente seguro y solo se deben tomarse las mismas precauciones básicas que uno tomaría en otros estadios europeos, especialmente en los partidos considerados de alto riesgo.
e. ¿Dónde puedo obtener información sobre las líneas de metro, autobuses y barcos de Estambul?
Para información sobre el metro de Estambul pinchar aquí.
Para información sobre las líneas de autobuses Estambul pinchar aquí.
Para información sobre las líneas públicas de barcos en Estambul pinchar aquí.
f. ¿Existe una tarjeta para pagar el transporte público?¿Es necesario tenerla? ¿Se puedo hacer transbordos gratuitos con ella? ¿Dónde puedo adquirirla? ¿Es fácil de recargar? ¿Qué pasa si me encuentro en un lugar donde no hay una máquina para recargar y no tengo saldo suficiente?
Sí, se llama Istanbulkart y es prácticamente indispensable tenerla, ya que en la actualidad prácticamente todo el sistema de transporte público de Estambul se paga con ella, no existiendo en muchos otros casos otra alternativa de pago.
No, todos los transbordos llevan asociado un coste, pero si se obtienen importantes descuentos al utilizarla en los intercambiadores siempre y cuando se haga en un período de tiempo determinado.
Se puede adquirir y recargar en todas las estaciones de metro, tren, aeropuertos, estaciones marítimas, estaciones de buses y muchos kioscos de la ciudad.
En el caso de que en un momento no tengamos saldo, la solución más factible es pedir que otro usuario te pague el billete con su tarjeta y darle tú el dinero en mano, de hecho, es algo que los estambulís lo hacen de forma muy frecuente, aunque muchos lo harán sin pedirte dinero a cambio.
g. ¿Quiero salir de noche en Estambul que lugares me recomiendas?
Es lo relativo al ocio nocturno, decir que Estambul ha cambiado considerablemente en los últimos años por diferentes motivos. Lugares como Taksim o Ortaköy (en verano) ya no son recomendaciones tan válidas como antaño y los jóvenes turcos frecuentan otros barrios de la ciudad.
Así, decir que aun existen locales interesantes en el eje Taksim-Tünel-Galata, pero las nuevas tendencias se centran en el centro de Kadiköy, Beşiktaş o Karaköy.
En lo referente a un ambiente selecto y glamuroso, Bebek y Nişantaşı, siguen siendo referencias válidas.
15. AEROPUERTOS DE ESTAMBUL
a. ¿Cuántos aeropuertos existen en Estambul? ¿Cuál es el principal aeropuerto de la ciudad?
La red aeroportuaria de Estambul se compone de dos aeropuertos, Istanbul aiport, Sabiha Gökçen.
El antiguo aeropuerto de Atatürk, ha cesado sus vuelos comerciales en abril de 2019.

b. ¿Cómo puedo llegar al Nuevo Aeropuerto de Estambul (Istanbul airport) en transporte público?
Toda la información relativa a como llegar al nuevo aeropuerto en transporte público está resumida en el siguiente artículo del blog.
c. ¿Existen servicios de consigna en los aeropuertos de Estambul?
Sí. Existen servicios de consigna 24 horas que trabajan todos los días de la semana.
d.¿Cuánto tiempo se necesita para pasar el control de pasaportes?
El control de pasaporte de los aeropuertos en Estambul es cada vez es más ágil, con todo mi experiencia personal es que su duración es muy variable, va desde los 5 minutos a los 30 minutos, dependiendo de la acumulación de pasajeros que exista en ese momento. En el aeropuerto de Sabiha Gökçen el trámite, en líneas generales, es más rápido.
e. ¿Están abiertos 24 horas todo los aeropuertos de Estambul?
Sí, todos los aeropuertos de Estambul funcionan las 24 horas del día todos los días del año.
16. TELEFONÍA EN TURQUÍA
e. ¿Cuál es el prefijo telefónico de Turquía? ¿Es difícil obtener una tarjeta telefónica turca? Quiero mantenerme en contacto con un amigo/novio/familiar en Turquía, pero el precio de las llamadas es muy alto ¿Qué me recomiendas?
El prefijo telefónico internacional de Turquía es el (+90)
No es difícil, el principal problema es encontrar algún empleado que hable bien ingles, eso sí deberás presentar el pasaporte y en ocasiones existen ciertas limitaciones con las terminales aunque estas sean libres.
Actualmente, el desarrollo de las aplicaciones tipo Whatsapp o Facetime, ha facilitado la comunicación con el extranjero, con todo a veces las llamadas vía aplicación conlleva cortes dependiendo del terminal y de la señal de datos o wifi que uno disponga.
Como alternativa recomiendo Skype que en su modalidad de pago permite llamadas bastante económicas a móviles y teléfonos fijos y no consume tantos datos. Tarjetas telefónicas específicas para llamar al extranjero también existen, aunque están en desuso.
b. Tengo un teléfono móvil extranjero ¿puedo usarlo con una tarjeta turca?,¿Cómo hago para registrarlo? ¿Cuánto cuesta registrarlo? ¿Cuántos teléfonos puedo registrar?
Sí, pero solo temporalmente. Pasados 120 días de la entrada en el país, la tarjeta turca de móvil dejará de funcionar, salvo que hayas registrado el teléfono ante la Agencia de tecnologías de información y comunicación.
Muchas de las tiendas, en donde una adquiere la tarjeta, se encargan de realizar el registro en tu nombre, aunque también se puede hacer online. Se exige para ello presentar un documento que acredite la entrada en el país.
Actualmente, el registro tiene un coste elevado, que hace difícil el registro de terminales extranjeras.
Cada 2 años, se puede registrar un teléfono móvil por pasaporte físico.
c. Tengo una tarjeta de móvil española y quería usarla en Turquía para tener datos ¿Se aplica roaming? ¿Es muy caro?
Es importante recordar que Turquía no está en la Unión Europea y para muchos efectos, el país es incluido dentro de los países asiáticos, por lo que el precio de los servicios de roaming es abusivo.
Mi experiencia con la empresa de telefonía Yoigo es que, por una descarga accidental de mi roaming se me cobró más de 70 euros por 7 megas de datos, un verdadero abuso que roza la usura, así que mucho ojo si tenéis servicios con esta compañía y voláis al país.
17. HOTELES EN TURQUÍA
a. ¿En qué barrio o zona me recomiendas para alojarme en Estambul? ¿Son buenos, en lo referente a la calidad, los hoteles de Estambul?¿Es muy caro?
Para responder a la primera pregunta os recomiendo la lectura del artículo del blog titulado «Dónde alojarse en Estambul: análisis de las mejores zonas», allí encontraréis respuestas a la mayoría de vuestras dudas.
Al respecto de la segunda pregunta, deciros que hay todo tipo de hoteles de muy buenos a muy malos (como en cualquier gran ciudad) pero en líneas generales los hoteles tienen unos estándares de calidad altos; en esto hay que tener en cuenta que el turismo es una de las principales actividades económicas del país y los turcos cuidan bastante al turista.
Tengo problemas para utilizar la web de Booking cuando estoy en Turquía ¿Cuál es el motivo? ¿Puedo usar Booking estando en Turquía?
El gobierno turco tiene vetado el sistema de reservas de la empresa de booking en Turquía, tras ser denunciada por competencia desleal por empresas turcas del sector.
No se puede usar Booking para reservar hoteles cuando uno ya está en Turquía, aunque si puede utilizar para reservar hoteles en Turquía si estamos fuera del país. Es decir, si estoy en España puede reservar un hotel turco a través de la web de Booking, pero sí estoy físicamente en Turquía y quiero reservar un hotel allí no es posible.
18. OTRAS CUESTIONES
a. Me he enamorado de un/a turco/a y estoy lleno de dudas ¿Podrías ayudarme?
Las relaciones de amor entre parejas hispano-turcas son un desafío hermoso, pero a la vez lleno de dificultades y en el que uno se siente muchas veces perdido y en el que precisamos constantemente ayuda y consejo.
Lamentablemente, no existe una receta única y cada caso tiene sus propias singularidades, con todo recomiendo leer la siguiente página que quizás pueda servir de referencia e inspiración.
b. ¿Reflejan las telenovelas turcas la realidad de Turquía?
No, de hecho, contribuyen, en algunos aspectos, a crear una imagen distorsionada de la realidad país. Para explicar mejor este tema, os recomiendo la lectura del siguiente artículo donde se trata el tema en profundidad.
c. Quisiera leer algún libro sobre Estambul ¿alguna recomendación?
Deciros que he creado en el blog una lista de los que considero que son los mejores libros sobre Estambul, recopilación que podéis conocer la misma en el siguiente enlace.
También tenéis más sugerencias de libros sobre Turquía en la siguiente sección.
d. ¿Existe la pena de muerte en Turquía?
Desde el año 2004 está abolida la pena de muerte en Turquía, la misma fue prohibida como gesto para acelerar la adhesión del país a la Unión Europea.
e. ¿Me podrías dar información de cómo son las bodas turcas (ceremonias, vestimenta, regalo…)?
En el siguiente artículo «¿Cómo son las bodas turcas?», explico las principales características de las bodas turcas y las distintas ceremonias que la conforman y existe una sección de preguntas y respuestas sobre distintos aspectos de la boda (regalos, vestidos…).
f. Tengo un bebe en edad de lactancia ¿Es un problema darle el pecho en público en Turquía?
Planeta Estambul es un blog favorable al hecho de que las mujeres pueden dar el pecho en público de forma natural, por eso nunca os vamos a recomendar no hacerlo, pero somos conscientes de que la situación en Turquía no es la ideal.
Así decir que en barrios modernos de Turquía dar el pecho en público podría pasar totalmente desapercibido, pero no es una práctica habitual en Turquía, aunque a veces se ve en estos lugares a mujeres tapando el niño con una manta.
Por eso recomendamos tener una cierta precaución al dar de mamar a un niño con el pecho al descubierto, como es normal en países como España, ya que puede que haya hombres que lo consideren ofensivo y sean incluso agresivos en su reacción.
g. ¿Cúales son los mejores meses para visitar Estambul?
Mayo, Junio y la segunda quincena de Septiembre.
Para más información relativa a esta cuestión he elaborado un artículo titulado «¿Cuáles son las mejores fechas para viajar a Estambul?, donde explico los motivos para la selección de dichos meses.

Actualizado el 12 mayo,2025.
Publicado por Miguel Ángel Otero Soliño
